Y a ti, ¿qué te gusta hacer con la familia?
Ir a la playa, hacer una ruta por la naturaleza, jugar en un museo interactivo, disfrutar en un parque temático, entrar en un castillo, viajar al fondo de una mina... Propuestas de todo tipo en la provincia de Barcelona para unas verdaderas vacaciones en familia cerca de la ciudad porque “Barcelona es mucho más”.
Buscar planes que satisfagan a toda la familia durante unas vacaciones no siempre es fácil, por edad, por gustos, por aficiones. Si estás empezando a planificar el verano y quieres que todos estén contentos, entre el Mediterráneo y los Pirineos, muy cerca de la capital catalana, hemos encontrado unos cuantos destinos a los que la Diputación de Barcelona da garantía de éxito. Te damos un montón de pistas:
DESTINOS DE TURISMO FAMILIAR
Calella, Pineda de Mar, Malgrat de Mar y Santa Susanna, todos ellos en la comarca del Maresme, son los cuatro municipios que han sido reconocidos con la marca Destino de Turismo Familiar por la Agencia Catalana de Turismo. Eso se traduce en que disponen de una oferta de alojamiento y restauración especializada para familias, además de numerosas propuestas de entretenimiento y ocio. En sus extensas playas hay miniclubs infantiles, áreas de juegos, organizan actividades náuticas para los más pequeños, rutas en bicicleta… Y además están próximos al Parque de El Montnegre i el Corredor, que ofrece itinerarios en plena naturaleza protegida. También hay parques acuáticos, espacios de aventura, trenes turísticos...
PARA SABOREAR EL MAR
Al sur de Barcelona, pero muy cerca de la ciudad, hay otras playas para disfrutar en familia, como las de El Prat de Llobregat, Gavà, Castelldefels y Viladecans. Como quedan cerca los Espacios Naturales del Delta del Llobregat se pueden combinar los juegos en la playa con la visita a esta zona donde anidan muchas aves acuáticas y convertirse en ornitólogos por unas horas. En Vilanova i la Geltrú también está la playa de Ribes Roges, una playa urbana, de arena fina y suave pendiente, ideal para niños, donde no falta ningún tipo de servicio. Hacia el interior, también hay un buen abanico de posibilidades: castillos, monasterios, minas subterráneas, complejos industriales, paseos en burro, vuelos en globo aerostático o descenso de ríos en piragua, entre muchas otras.
DE UNA MINA DE SAL A UNA CIUDAD EN MINIATURA
Adentrarse en el interior de la tierra, visitar una ciudad en miniatura, un museo del tren o ver cómo se vivía en un complejo industrial… ¿Qué plan te parece más sugerente? Con casco en la cabeza y bajo tierra se visitan dos minas espectaculares: una de variscita en Gavà, un mineral muy apreciado por los íberos; y la de sal de Cardona, que ya en tiempos exploraban los romanos. Y al aire libre, en Torrelles de Llobregat, bien a pie o a bordo de un trenecito, Catalunya en Miniatura, un lugar con maquetas a escala de los monumentos más importantes del territorio. Para los que les gusta la aventura, al lado se encuentra el Bosque Animado, un parque de aventuras con tirolinas entre los árboles. Si en Vilanova i la Geltrú es posible conocer cómo era el primer tren que circuló en la Península ibérica, en Vilafranca del Penedès se puede sentir la emoción de la Fiesta Mayor con una visita a la Casa de la Fiesta Mayor, que acoge gigantes, el bestiario, los diablos y los castellers. Y, junto al Llobregat, conocer la vida de una de esas colonias industriales ligadas al mundo del textil que fueron desarrollándose en esta zona a finales del siglo XIX y principios del XX. Verdaderas poblaciones donde la vida y las actividades giraban en torno a la fábrica y cuyas viviendas, economato, fonda, escuela, iglesia, lavadero... constituían un universo único. Sentarse en el mismo pupitre que aquellos chiquillos y recibir las explicaciones del profesor puede ser una experiencia única y muy didáctica.
RUTAS Y AVENTURAS EN LA NATURALEZA
Más de 100.000 hectáreas protegidas y doce espacios naturales con montañas no muy altas dan idea del sinfín de rutas y actividades para niños que brinda la provincia de Barcelona. Cerca del mar están el Parque de El Garraf y el de Olèrdola, el Delta del Llobregat, el Parque de El Montnegre i el Corredor, el de la Serralada Litoral y el de la Serralada de Marina. Y un poco más al interior, el Parque Natural de El Montseny, declarado Reserva de la Biosfera, el de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y de las montañas de Montserrat, el del Castell de Montesquiu y su castillo originario del siglo IX rodeado de jardines y bosques, además del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona, con el pantano de Sau y los riscos del Tavertet como protagonistas, En los Pirineos, el Parque Natural del Cadí-Moixeró, uno de los más extensos de Cataluña y con la emblemática montaña del Pedraforca, es un paraíso para los que van buscando rutas de alta montaña y un lugar curioso: las fuentes del Llobregat, donde el agua brota de manera abundante y natural de la roca. Si la visita coincide, enn el mismo pueblo, Castellar de n'Hug, el último domingo de agosto se celebra el Concurso Internacional de Gossos d'Atura, donde se puede ver la destreza de los perros pastores para dirigir el rebaño guiados tan solo con la voz o el silbido de los pastores. Si no es así siempre se puede visitar el Casa Museo del Pastor para conocer todo lo que hace referencia a uno de los concursos más antiguos de España.
Más información
Turismo de la Diputación de Barcelona