Cocina Ext.

¿Quiere saber qué alimentos ayudan a prevenir el envejecimiento?

Naranjas, kiwis, zanahorias o tomates son algunos de esos productos, capaces de proporcionar al organismo un buen número de antioxidantes

Los tomates, la zanahorias o los pimientos son ricos en antioxidantes por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento.


‘Radicales libres’. Seguro que ha escuchado estas dos palabras en más de una ocasión sin tener demasiado claro su significado. Eso sí, según nos cuentan, parece muy importante tratar de combatirlos si queremos evitar un envejecimiento prematuro, pero... ¿por qué? Pues bien, los radicales libres no son más que unas moléculas altamente reactivas (producidas bien por el propio metabolismo, bien por factores externos como el tabaco, el alcohol, algunos medicamentos, la contaminación, la radiación solar, las dietas ricas en grasas, etc). Cuando el organismo detecta esas moléculas las neutraliza, pero el problema llega cuando la concentración es muy elevada. Y es que, hoy en día está demostrada la influencia clara de los radicales libres en nuestro estado de salud, en concreto en el origen y desarrollo de muchas enfermedades degenerativas como el envejecimiento de la piel, algunos cánceres, afecciones cardiovasculares, artritis, etc.

Afortunadamente, contamos con un buen ‘antídoto’ para neutralizar esos efectos dañinos: los antioxidantes. Unas sustancias que tienen la capacidad de inhibir esa oxidación (de ahí su nombre) y que se presentan en múltiples formas: los más conocidos son las vitaminas (C, A...), los carotenoides, los minerales (selenio, zinc) y los polifenoles. Pero... ¿en qué alimentos concretos podemos encontrarlos? He aquí un pequeño esquema:

Vitamina C: cítricos, kiwis, coles.
Vitamina E: Aceites vegetales (especialmente el germen de trigo y el orujo), cereales, chocolate, yema de huevo.
Carotenoides: Zanahorias, tomates, pimientos, brócoli y verduras de hoja verde oscuro como las espinacas.
Minerales (selenio, zinc): carnes, pescados, marisco, cereales integrales, huevos, frutas y verduras, legumbres.
Polifenoles: Frutas rojas, té, café, cacao, vino tinto.