|
La recolección de la uva se lleva haciendo desde hace muchos siglos.
|
|
En muchos lugares del mundo la tarea de la vendimia es casi un arte que cada año se repite como un ritual. De esta manera, lo hemos podido ver en varias películas, como por ejemplo, French Kiss o Un Paseo Por las Nubes, donde la actriz español Aitana Sánchez Gijón enseñaba a Keanu Reeves a recolectar y pisar la uva de los campos de México.
En España, también existen muchas tradiciones en torno al mundo de la recogida de la uva. Así, hace varias décadas, la vendimia comenzaba cuando las campanas de la iglesia, de cada pueblo, dabán el aviso. Entonces, salía todo el pueblo con un garillo (cuchillo con punta curva) y una cesta en la mano dispuesto a coger todas las uvas posibles. Después, éstas se trasladaban a un lagar y eran pisadas por los hombres, que bromeaban con las mujeres que les contemplaban y les mojaban la cara de mosto.
En la actualidad, las cosas han cambiado. Pero la vendimia sigue conservando algunas costumbres de antaño, como por ejemplo la pisada del fruto en barreños. Hace unos días las zonas de viñedos de España han comenzado con la recogida de la, y miles de agricultores y bodegueros han salido a los viñedos a recolectar la cosecha de este año.
Una cosecha que, según parece, resultará excelente debido a la escasez de lluvia de este año y al buen estado sanitario que ha tenido la vid durante todo el año. Así la uva del 2005 se presenta con un grano más pequeño al de la temporada pasada, con algo menos de peso y por lo tanto, un racimo más suelto.
|