Por tercer año consecutivo, la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha elaborado un calendario que acompaña a trabajadores y pacientes durante los próximos doce meses. En esta ocasión, los protagonistas del almanaque han posado delante del objetivo recreando algunas de las posturas de yoga más populares, como el bailarín, el árbol, el guerrero, el arco o la luna, para ilustrar cada uno de los meses del año. Esta iniciativa es solo una de las muchas que ha puesto en la sanidad de las islas que, en esta ocasión, ha querido destacar el aspecto más importante: la salud.
Leer: Trabajar en una oficina 'contaminada': fatigas, jaquecas y menor productividad
'La salud como postura vital'
'La salud como postura vital'. Este es el lema que ha escogido la USP para reagrupar las diferentes medidas de humanización destinadas a mejorar el estado tanto físico como emocional de pacientes y trabajadores, incidiendo en la importancia de la postura corporal y del movimiento. Dos de los pilares fundamentales del yoga. "Queremos llevar a cabo iniciativas que, por ejemplo, animen a la gente a utilizar menos los ascensores y más las escaleras. Queríamos trabajar, también, el concepto de la postura, que es muy importante para la salud", indica el portavoz del Área de Salud, integrante de la USP y autor de algunas de las imágenes del calendario.
Leer: Bienestar emocional: tu objetivo para 2019
Once minutos para mimarse
Una de estas propuestas -y la más llamativa- ha sido bautizada como Eleven (Once, en inglés), que consiste en dedicar once minutos diarios a la relajación a través la práctica de esta disciplina milenaria, la meditación y los ejercicios de respiración.
Para llevar a cabo correctamente este break, el equipo cuenta con la ayuda del instructor de yoga Tomás Gómez, quien se encarga de forma altruista de que los profesionales sanitarios expriman realmente su descanso y consigan conectar consigo mismo, así como centrarse en el momento presente. Tal y como señala el Diario de Ibiza, el profesor ya se ha puesto al mando de esta iniciativa, guiando sesiones en algunos servicios como rehabilitación y quirófano, Además, el experto ha asegurado que seguirá haciéndolo durante los próximos meses.
A pesar de que, en un primer momento, la relajante propuesta iba a estar dirigida únicamente al personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera, en algunas de las sesiones también han participado pacientes. "A través de estos ejercicios permitimos conectar con uno mismo además de proporcionar una mejor postura y equilibrio, reducción de tensión física y emocional, así como mayor autoconocimiento y autoestima", ha explicado el instructor al mismo rotativo.
Leer: ¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad y el estrés?
Grandes beneficios, tanto físicos como mentales
El estrés y las prisas son una constante en el ritmo de vida actual, algo que el sector de la salud conoce a la perfección. Dedicar unos minutos diarios, como está haciendo la USP, a la realización de determinados asanas contribuirá a un mayor bienestar, tanto físico como mental. Desde aliviar el dolor, aumentar la concentración y liberar endorfinas, hasta proteger la espalda, cuidar las articulaciones, facilitar el descanso y mantener a raya el estrés y la ansiedad.
Leer: Descubre los beneficios del 'yoga wheel'