Y el mejor ‘croissant’ de España se vende en…
… la pastelería barcelonesa ‘Canal’. Al menos, así lo decidió el jurado del popular concurso que premia el ‘Mejor croissant artesano de mantequilla de España’, cuya novena edición se celebró ayer en la capital catalana.
‘Incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros en materia de bollería, y de forma específica de un producto tan emblemático como el delicioso croissant, reconociendo así la profesión y la calidad de la pastelería artesana del país’. Con este objetivo nacía en 2008 una las competiciones más dulces y populares del calendario ‘gastro’ nacional: el concurso que reconoce el ‘Mejor croissant artesano de mantequilla de España’, un certamen que cada año organiza la ‘Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona’ y que ayer celebró su novena edición en las instalaciones de la propia escuela.
Así, los 42 pasteleros participantes (el concurso está abierto a pastelerías de cualquier rincón del país) se dieron cita ante un jurado profesional que debía juzgar las piezas presentadas en función de unos requisitos muy concretos: los croissants debían tener un peso de entre 45 y 65 gramos; tenían que estar elaborados según los procesos tradicionales y artesanos, con mantequilla como única materia grasa; su aspecto debía ser hojaldrado, con un interior alveolado; no estar rellenos ni decorados…
Una serie de condiciones que, a tenor del veredicto final, superaron con creces los croissants presentados por el pastelero Toni Vera (en la foto superior), de la ‘Pastisseria Canal’ de Barcelona, aupada a lo más alto del pódium en esta última edición del concurso. Las piezas ejecutadas por Vera mostraban ‘un aspecto muy regular, marcado por una finas líneas especialmente bien dibujadas en el hojaldrado exterior’, según los miembros del jurado, que debieron enfrentarse a una edición con un ‘gran nivel' por parte de los concursantes.
Es probable que este primer premio no pille por sorpresa a los golosos de la capital catalana; y es que los dulces de ‘Canal’ gozan de merecida fama. Con dos establecimientos en la Ciudad Condal, esta moderna pastelería ha sabido aunar lo mejor de la tradición repostera con las técnicas más vanguardistas.
Así, en su oferta encontramos ejemplos de la bollería y pastelería más clásica (los mencionados croissants, roscos, milhojas, brioches, tartas, pastas de té, galletas…) hasta piezas de repostería creativa (algunas de ellas, verdaderas obras de arte, diseñadas para ocasiones especiales).
No obstante, ahora será el croissant el que seguramente otorgue más popularidad a ‘Canal’, cuyas redes sociales no tardaron en recibir ayer las primeras felicitaciones. No es para menos; insignes pasteleros (de la talla, por ejemplo, de Oriol Balaguer) han recibido este goloso reconocimiento con anterioridad. Un galardón que, como todo premio, lista o ranking, está sujeto a la subjetividad. ¿Realmente es el de ‘Canal’ el mejor croissant del España? Sólo tienes una (deliciosa) manera de salir de dudas: ir y probarlos.