Muy dulce: ¿sabes dónde encontrar 'El mejor croissant de España'?
Para disfrutar de su sabor basta con acercarse a alguna de las tiendas de Oriol Balaguer, flamante ganador del ya tradicional concurso organizado anualmente por el ‘Gremio de Pastelería de Barcelona’
Aunque asociamos su nombre a Francia, muy pocos saben que para encontrar el origen del delicioso croissant debemos viajar en realidad hasta Austria. Un viaje que nos lleva al año 1683, cuando Viena estaba a punto de ser invadida por el Imperio Otomano. Cuenta la leyenda que, en su intento de tomar la ciudad de madrugada, los turcos no contaron con la presencia de los panaderos locales (oficio de madrugadores por excelencia) quienes, al dar la voz de alarma sobre la aproximación del ‘enemigo’, consiguieron que el pueblo austríaco saliera vencedor en aquella ocasión. Para conmemorar la victoria, los panaderos crearon un bollo con forma de media luna creciente, símbolo de la bandera turca, y no fue hasta el siglo XVIII cuando, gracias a María Antonieta, este bollo llegó a Francia, donde se rebautizó con el nombre de ‘croissant’.
Sea como fuere, lo cierto es que esta delicia traspasó fronteras con el tiempo. En España, sin ir más lejos, el croissant es hoy por hoy una de las alternativas más habituales a la hora del desayuno. Sin embargo, siendo su consumo tan habitual... ¿por qué resulta tan complicado dar con uno rico de verdad? Para poner en valor la excelencia de este exquisito bollo, el ‘Gremio de Pastelería de Barcelona’ decidió organizar hace siete años un concurso donde, a través de una cata a ciegas, se nombraría al ‘Mejor croissant de mantequilla del año de España’.
Un concurso muy dulce que hace escasos días celebraba su séptima edición, y cuyo vencedor resultó ser el prestigioso pastelero Oriol Balaguer. El croissant presentado por este repostero tarraconense (con tiendas en Barcelona, Reus y Madrid) consiguió hacerse con la ‘medalla de oro’ del campeonato, al que se habían presentado 45 obradores de toda España.
Así lo decidió el jurado integrado por reputados pasteleros (entre ellos, el ganador del año pasado Jordi Morelló, de la pastelería 'Ochiai' de Barcelona). ¿Su misión? Valorar la calidad de los bollitos presentados bajo distintos parámetros: gusto, alveolado de la masa, la finura del hojaldre…
Y es que, hacer bien un croissant es todo un ‘arte’ que requiere sus tiempos. ‘Es muy laborioso’, asegura Balaguer, quien se mostró encantado tras recibir su premio: 'Esto me hace especial ilusión porque desde 2002 el croissant es una de mis principales propuestas pasteleras. De hecho siempre me he definido y me he considerado un apasionado de las masas de fermentación y desde pequeño disfrutaba más haciendo un croissant que un pastel o un bombón. Es cierto que el chocolate tiene mucho protagonismo en mi carrera pero yo disfruto de la misma forma elaborando bollería, croissant o panettones', asegura este pastelero para el que los reconocimientos a su labor profesional no son nada nuevo: ‘Mejor maestro pastelero de restaurante español’ (1997), ‘Mejor pastelero de Cataluña’ (2003), ‘Mejor pastelero-repostero de España’ (2008)... Con este currículo no es de extrañar que Balaguer haya sido el autor del ‘Mejor croissant de mantequilla de España’. Un delicioso bocado del que se puede disfrutar por un precio de 1,50 euros. Sin duda, un capricho más que asequible.