Diez entretenidos planes viajeros para este diciembre en Barcelona

Muchas veces nos dejamos llevar por las grandes ciudades a la hora de organizar un viaje, mucho más cuando se acercan estas fechas, dejando a un lado los atractivos que guardan sus alrededores. Los pueblos, parajes y rincones de la provincia de Barcelona bullen de actividad este mes y se animan con propuestas perfectas para una escapada invernal. Aquí van algunas muy sugerentes.

por María Hernández

1. CASTRUM FIDELIS, UNA ESCAPADA MEDIEVAL
Entre el 4 y el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta mayor de la localidad, Castelldefells celebra su fiesta medieval. En los jardines del castillo todo vuelve al pasado, realizándose justas de caballeros y representaciones. El mercado medieval se convierte en una oportunidad única para hacer algunas compras originales de Navidad.

2. NOCHE VIVA DE FONOLLOSA, REGRESO AL PASADO
Con casi 200 participantes y más de 50 escenas, la Noche Viva de Fonollosa exige remontarse en el tiempo un siglo atrás para entender cómo era la vida en el campo. Como escenario, las propias construcciones centenarias de este pueblo del Bages, cuyas calles se convierten en un museo viviente de la historia de la región. La cita, entre el 27 de diciembre y el 5 de enero.

3. DE CATAS DE CERVEZA ARTESANAL
El día 12 de diciembre Vilanova i la Geltrú celebra la quinta edición de su festival centrado en la producción artesanal de cerveza, donde van a congregarse 20 cerveceras para presentar sus productos. Para todos, entretenidas actividades como catas de cerveza y charlas, además de música en directo.

4. EL PESEBRE VIVIENTE DEL BAGES
Durante casi un mes, entre el 20 de diciembre y el 17 de enero, puedes acercarte a la pequeña localidad de Torres de Fals para visitar el montaje que organizan cada año a los pies del castillo. Combinando escenas estáticas y en movimiento, el visitante acaba formando parte de la representación. Podrás ver un mercado, la carpintería de José, la cueva del nacimiento... no falta nadie.

VER GALERÍA

5. UNA VISITA A LA FÁBRICA DE ANÍS EL MONO (BADALONA)
Pocas cosas hay tan navideñas como la botella de anís. Para descubrir el proceso de elaboración de esta tradicional bebida hay que apuntarse a una visita guiada que el 22 de diciembre recorre las instalaciones modernistas de destilación y sus diferentes dependencias. Para reservar se hace a través del Museo de Badalona (museubadalona.cat).

VER GALERÍA

6. FIESTA DE LOS SATURNALES, UNA NAVIDAD PAGANA
La Navidad tiene un origen pagano, y el Parque Arqueológico Cella Vinaria de Teià ha organizado catas de vino y un maridaje de vinos y turrones en un lugar único para recordar esta celebración romana. Reserva el día 19 de diciembre en tu calendario y no te pierdas la oportunidad de celebrar el fin de la cosecha.

7. NOS VAMOS A LA FERIA… DE LA TRUFA
Entre el 19 y el 20 de diciembre tiene lugar en Centelles la Feria de la Trufa rodeada de un halo de misterio, ya que a este fruto de la tierra se le atribuían antiguamente poderes malignos. Situada en tierra de brujas, esta feria te permitirá conocer todas las historias que se esconden detrás de la trufa y sus espectaculares usos gastronómicos, así como su uso en pociones y ungüentos.

8. ADENTRARTE EN UNA MINA DE AGUA
Con más de 27 kilómetros, la mina de agua de El Masnou es un laberinto subterráneo que sirvió en su día para abastecer de agua a la población. Hoy se organizan visitas guiadas en las que se explica cómo se construyeron tan monumentales túneles y cuál era su funcionamiento. Todo un paseo por el pasado que tiene lugar el 13 de diciembre. La visita es gratuita, con salida a las 11 horas desde la plaça d’Ocata.

9. UN MONASTERIO CON MUCHO SABOR
Si lo que buscas es descansar, una retirada de fin de semana a un monasterio es siempre una buena idea, sobre todo si te proponen planes gastronómicos sin igual. En el de Sant Benet de Bages, de Sant Fruitós, una de las grandes joyas de la arquitectura catalana además de visitar iglesia, claustro, bodega y otros espacios musealizados, puedes conocer la Fundación Alícia, un espacio de investigación gastronómica creado por iniciativa de Ferrán Adrià y el cardiólogo Valentí Fuster, y participar en los talleres que organiza, incluso para familias.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

10. DE BAÑOS TERMALES
Los baños públicos de Caldes de Montrubí han sido totalmente restaurados para disfrutar de las aguas mineromedicinales, famosas por sus características terapéuticas. Las vistas que ofrece sobre los huertos y el entorno del paseo de la Riera son otro punto más a favor para hacer una parada en esta localidad.

Más información
www.barcelonaesmuchomas.com