La abdicación del Rey Juan Carlos
El Presidente del Gobierno ha anunciado, en declaración institucional, extraordinaria y convocada con urgencia, la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución la Jefatura del Estado a su hijo, el príncipe Felipe, que reinará como Felipe VI de España. Mariano Rajoy ha dicho que el Rey desea comunicar sus motivos a todos los españoles y que está convencido de que es mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
Rajoy ha anunciado que ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana, martes, y ha explicado que al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, aunque confía en que "en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias". El Presidente ha elogiado la labor de don Juan Carlos como "un defensor infatigable de nuestros intereses", "principal impulsor de la democracia" y "garantía de convivencia, de libertad y de paz", y ha indicado que el proceso de abdicación se desarrollará "en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia".
El Presidente también ha expresado su absoluta confianza en quien está llamado constitucionalmente a suceder al Rey Juan Carlos, su hijo, el Príncipe, de 46 años, que se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977. El mandatario ha asegurado la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe, que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos veinte años y que constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como Jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".
"Decisión muy meditada"
Don Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 y después de 39 años de histórico reinado de paz y estabilidad de España, decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, en una decisión "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo", según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey. El Rey comunicó en marzo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, su decisión de renunciar a la Jefatura de Estado y ha esperado a que el príncipe Felipe regresara de El Salvador, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, para que el Jefe del Ejecutivo hiciera pública la noticia. Al mediodía comunicará a todos los españoles los motivos de su abdicación.