El rey don Juan Carlos ya está en planta y su evolución es 'muy positiva'

El Moncarca necesitará entre dos y seis meses de recuperación

por hola.com

VER GALERÍA


El rey don Juan Carlos ya está en planta y ha podido descansar durante la noche. Esto es lo que dice el parte médico leído  esta mañana a las doce del mediodía por Gaspar Palet, el gerente de la clínica La Milagrosa, donde el Monarca permanece ingresado desde el domingo tras una intervención por una doble hernia discal. “Don Juan Carlos ha evolucionado de forma muy positiva durante la noche y ha podido descansar. A primera hora de esta mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria”. Se ha informado además que sobre las once de la mañana el Rey ha pasado a planta y que se informará de nuevo sobre su evolución a las 12 de la mañana del martes.

En el documento se ha especificado además en qué consistió la intervención que tuvo lugar el domingo por la mañana durante alrededor de tres horas: "Una disectomía L3-L4 y L4-L5, cirugía descomprensiva de canal L3-S1 y artrodesis transpedicular mediante el uso de neuronavegador y escáner intraoperatorio". Don Juan Carlos llegó al hospital madrileño sobre las 11:40 horas para ser intervenido quirúrgicamente por el equipo del neurocirujano Manuel de la Torre, que le extirpó la hernia de la zona lumbo-sacra de la columna vertebral que afectaba a dos segmentos. Este compareció ante los medios para emitir el primer parte médico del Monarca sobre las seis de la tarde, declarando que la intervención había sido un “absoluto éxito”. “El Rey ha estado estable durante la cirugía, su recuperación es buena, está despierto y colaborando mucho, como suele hacer siempre”.

Don Juan Carlos, que permaneció anoche en observación, comienza hoy el postoperatorio inmediato, según detalla el parte, firmado por el neurocirujano Manuel de la Torre, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, y ha recibido este mediodía, en torno a las 13:00 horas, la visita del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha querido saludar al Rey y despachar con él algunos asuntos relativos a la economía y a la política exterior inmediatamente después de conocer el informe de su satisfactoria evolución: "Está bien. Lo he visto muy animado. He despachado con él algunos asuntos de actualidad", ha afirmado en unas breves declaraciones a la prensa cuando abandonaba una hora después el centro hospitalario. También el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha acudido a la clínica este lunes alrededor de las 10:00 horas.


VER GALERÍA



De la Torre explicó que don Juan Carlos seguirá ingresado una semana en el hospital y que después requerirá “entre dos y seis meses para una recuperación completa”, completada esta “no necesitará muletas”. Indicó además que previsiblemente será hoy lunes cuando ocupe una habitación de la clínica y, tras abandonar el centro, continuará su rehabilitación en el Palacio de la Zarzuela. “Será una rehabilitación domiciliaria y dependerá, si va más rápido o más lento, de su evolución” y continuó diciendo que a las tres semanas de la operación, “comenzaremos con una rehabilitación de la zona lumbar, después de la zona locomotora, de las extremidades inferiores, para que pueda ir caminando mejor cada vez”.

La Familia Real al completo, la Reina, las Infantas y los Príncipes de Asturias, siguieron el desarrollo de la operación desde la clínica. Don Felipe y doña Letizia llegaron desde Holanda, tras acudir el sábado a una reunión con los demás Príncipes Herederos europeos, y su salida del hospital aseguraron que todo “había ido muy bien”. Don Felipe aseguró que el Monarca está “satisfecho” de haber superado una situación muy molesta por los dolores, a la que ahora seguirá una etapa de “trabajo duro” para su recuperación.


VER GALERÍA