La Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina celebran el 'Día de la Banderita'
Las damas reales presiden cuatro de las más de cien mesas petitorias instaladas en Madrid como es tradición en esta jornada de cuestación
Como cuatro chicas de la Cruz Roja más, las damas de la Casa Real han salido a las calles madrileñas con hucha en mano para celebrar el Día de la Banderita. La Fiesta de la Solidaridad, que se celebra desde principios del siglo XX y que más que nunca convierte este año a Madrid en capital del compromiso social, ha sido presidida un año más por la Reina y ha contado con la ya habitual colaboración de la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina.
Las cuatro damas reales, junto a otros voluntarios de Cruz Roja, visten hoy de banderitas la capital española a cambio de los donativos de los madrileños. Los transeúntes podrán hacer sus contribuciones a lo largo de toda la jornada, en cualquiera de las 130 mesas petitorias instaladas, pero los que deseen saludar a las damas de la Familia Real española y recibir de sus manos la insignia de la Cruz Roja deberán darse prisa y acercarse a cuatro zonas: la reina Sofía será la encargada de imponer la banderita en la solapa de quienes realicen su contribución a la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados; la princesa Letizia, que preside por quinto año una de las mesas (en ediciones anteriores acompañaba a la soberana), hará lo propio cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; la infanta Elena se trasladará a la mesa de cuestación de la Comunidad de Madrid instalada en la Puerta del Sol, y la infanta Cristina, por su parte, se encontrará en la mesa ubicada a las puertas del Ayuntamiento de la capital.
No han faltado a la cita los voluntarios de siempre, pero este año se han unido por primera vez además diseñadores de moda, embajadores y blogueros. Y es que la edición de 2010 está cargada de numerosas novedades: la incorporación de nuevos colectivos en apoyo a la celebración y la puesta en marcha de nuevas actividades en torno a este gran día. Diseñadores de moda españoles como Adolfo Domínguez, Ailanto, Jesús del Pozo, Kina Fernández o Sita Murt visten las mesas de donativos en torno a las calles Serrano y José Ortega y Gasset de Madrid, dónde tiene lugar una zona de los creadores para interpretar su compromiso personal con la responsabilidad social. También los principales institutos y centros de formación de moda colaboran de forma muy activa en esta jornada de la solidaridad con el diseño de la mesa central.
La solidaridad no tiene fronteras este año. Las embajadas de países de todo el mundo muestran la faceta más comprometida de sus pueblos en las 17 mesas que se instalarán frente a sus sedes para informar a sus ciudadanos de la iniciativa. Miembros del cuerpo diplomático estarán al frente de su representación en este evento y la amplísima colonia extranjera en Madrid se convierte así en un nuevo colectivo que participa activamente en este día. Las redes sociales e internet solidarizan el mundo digital. Por primera vez en la historia del Día de la Banderita una ambiciosa campaña en las redes sociales involucra a los internautas en el día más solidario. Importantes bloggers y twitteros colaboran con Cruz Roja como voluntarios digitales para lograr la mayor difusión de este gran evento. También, empresas como Iberia, DKV, K-tuin o Generali, entre otras, y colaboradores varios como La Alpargatería, en sus 15 restaurante de Madrid; Banco Santander, en la Ciudad Financiera Boadilla del Monte; Ono, en sus oficinas de Aravaca; el Teatro Reina Victoria, el Teatro Muñoz Seca, Torre Espacio y Vodafone participan en esta jornada mediante huchas gigantes en sus oficinas y otras actividades.