La reina Sofía y la Primera Dama de México, Margarita Zavala, con el arte hispano
Inauguraron en el Palacio Real de Madrid la exposición 'Pintura de los Reinos: Identidades compartidas en el mundo hispánico'
Nada mejor que el arte para poner de manifiesto la hermandad que existe entre los pueblos. La Reina inauguró ayer en el Palacio Real la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, que presenta la relación cultural de España con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII, con motivo de la celebración del bicentenario de los movimientos de independencia en las repúblicas iberoamericanas. Esta muestra, que presenta un centenar de obras repartidas entre el Palacio Real, donde se exhiben 68 pinturas, y el Museo del Prado, con las 36 restantes, ha sido fruto de una intensa labor a lo largo de más de diez años, en la que han participado más de una veintena de investigadores, instituciones y museos.
Doña Sofía ha estado acompañada por la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, con quien ha recorrido la exposición y ha comentado algunas de las obras como El dulcísimo nombre de María, del pintor mexicano Cristóbal de Villalpando, expuesto en la sala dedicada a arcángeles. Ambas damas, que lucieron para la ocasión sendos trajes de color azul oscuro, compartieron confidencias durante esta visita pictórica en la que reinó la buena sintonía entre ellas. A la inauguración también acudieron la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el Embajador de México, Jorge Zermeño; la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y el comisario de la exposición, promovida por Fomento Cultural Banamex, junto al Museo Nacional del Prado y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Jonathan Brown.
Cuadros de Berrugete, Juan de Juanes, Baltasar de Echave Ibía o Cristóbal de Villalpando, entre otros, mostrarán en Madrid hasta el 30 de enero de 2011 las identidades compartidas entre España y sus virreinatos de Nueva España y Perú y, posteriormente, en la Ciudad de México, donde está previsto que se exponga Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico entre el 2 de marzo y el 30 de junio del próximo año.