Los Príncipes concluyen su primera jornada en Asturias asistiendo al concierto de clausura de la XIX Semana de Música de Cajastur
Maratoniana jornada de audiencias de don Felipe y doña Letizia en su primer día en Oviedo
Oviedo ya está de fiesta. Puntuales llegan otro año más al hotel de La Reconquista los prolegómenos de la entrega de los premios Príncipe de Asturias, que presiden don Felipe y doña Letizia como parte de un amplio programa de actividades durante su estancia en la ciudad ovetense. Y con ellos vuelven también la música de las gaitas y las concentraciones de vecinos para dar la bienvenida a los visitantes reales. Entre los acordes de un repertorio tradicional asturiano y los aplausos de los presentes, les ha recibido el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, junto a otras autoridades autonómicas y locales, así como a los responsables de la Fundación, entre los que se encontraban su presidente, Matías Rodríguez Inciarte, y su directora, Teresa Sanjurjo.
Ha arrancado su primer día en Asturias con una agenda de lo más apretada. La pareja se ha enfrentado hoy a una jornada maratoniana de nueve audiencias, desde las 11:30 de la mañana hasta las 17:40 de la tarde, en el Salón de Consejos del Hotel de la Reconquista. El respiro llegó a las 20:00 de la tarde de la mano (y batuta) del maestro Maximiano Valdés, director del concierto de clausura de la XIX Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que ha tenido lugar en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Un recital en el que la Orquesta Sinfónica del Principado ha interpretado obras de Wagner y Haydn y al que sólo unos pocos, mediante invitación, han tenido el privilegio de asistir y ver de cerca la elegancia de la Princesa que lució para la ocasión un conjunto de Felipe Varela compuesto por un vestido azul noche palabra de honor con blusa en georgette marino y, como complementos, collar en azabache y plata labrada y salón en raso.
Han conocido a lo largo de la mañana las inquietudes de distintos sectores de la sociedad asturiana: los distinguidos con las Medallas de Asturias 2010; los representantes de los galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de las últimas veinte ediciones (1990-2009); los ganadores del Premio Fin de Carrera 2009 de la Universidad de Oviedo; una representación de la Asociación Asturiana de la Empresa Familiar; una representación de la Fundación Vinjoy, y una representación del Club de Fútbol Femenino Oviedo Moderno C.F. Y, por la tarde, han continuado con otras tantas recepciones: al Patronato de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (FUSBA) y a una representación de sus trabajadores; a una representación de la Unión Hotelera del Principado de Asturias y a la Junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias, “A.J.E. Principado de Asturias”.
Mañana, como es tradición, los Príncipes recibirán en el salón Covadonga del hotel a los premiados Príncipe de Asturias 2010, así como a los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos Príncipe y Fundación, con quienes se harán la tradicional fotografía de familia y, a las seis y media de la tarde, llegará el momento angular de su visita: la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor. Acto al que asistirá también la reina Sofía. Su último día en Asturias será en Llastres, que recibirá el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.