Don Felipe y doña Letizia entregan el Premio al Pueblo Ejemplar 2010 a la localidad de Lastres
Don Felipe y doña Letizia han visitado la localidad de Lastres este sábado para hacerles entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010. La llegada de los Príncipes de Asturias se ha producido aproximadamente a las 11:30 horas entre los aplausos de los vecinos del pueblo que han querido acercarse a saludarles.
Iniciaron su recorrido por la Iglesia de Santa María de Sábada, donde fueron recibidos por el párroco, Andrés Fernández Díaz, y también por algunas autoridades regionales y locales como el Alcalde del concejo de Colunga, Rogelio Pando Valle. Después se adentraron en las calles de la localidad asturiana y aprovecharon para saludar a los vecinos de la zona, que quisieron obsequiarles con algunos presentes. Cerca de la ermita de la Virgen del Buen Suceso pudieron disfrutar del Coro Marinero Manín, -que ha interpretado una preciosa Salve Marinera-, y mantuvieron un pequeño encuentro con algunos niños del Colegio Público de Lastres.
A continuación, los Príncipes pusieron rumbo al puerto, donde descubrieron una placa conmemorativa de este día tan señalado y donde don Felipe elogió "el espíritu de superación" y el "dinamismo" del pueblo y valoró la dureza de la vida marinera de muchos de los habitantes durante su discurso. Tras este acto, los Príncipes visitaron la lonja y la Cofradía de Pescadores y no dudaron en firmar el Libro de Visitas del lugar tal y como hicieron don Juan Carlos y doña Sofía en 1970. También subieron a bordo del barco pesquero "Emperatriz" para saludar a la tripulación durante su paseo por la dársena.
Finalizando su visita acudieron al Museo del Jurásico de Asturias, situado en la Rasa de San Telmo, en Colunga, donde pudieron disfrutar de la mayor colección fosilizada de huesos de este período de la Prehistoria.
La Fundación Príncipe de Asturias, al conmemorarse su décimo aniversario, constituyó en 1990 este galardón, que concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".