|
El museo cuenta con planos en relieve generales y específicos de cada área.
|
|
Pedro Vivanco, hijo y nieto de bodegueros y gran apasionado del mundo de la enología, tenía un sueño: crear un museo donde la gente pudiera comprender el proceso de elaboración del vino y su gran trascendencia cultural a lo largo de los siglos. Un sueño que, gracias a su empeño y tesón, se hizo realidad bajo el nombre de ‘Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco’ y que desde su apertura propone al visitante un interesante paseo por la historia de tan antigua bebida (asociada a la mitología, la religión, etc).
Ahora, este paseo también es accesible a las personas con discapacidad visual gracias al nuevo itinerario que el museo (ubicado en la localidad riojana de Briones) acaba de inaugurar y que surge con motivo de un acuerdo de colaboración establecido entre las bodegas Vivanco y la fundación ONCE. Así, sus diferentes salas cuentan ya con planos en relieve generales y específicos de cada área, un sistema de estaciones táctiles en Braille y una serie de maquetas y diversos objetos dispuestos para ser entendidos gracias al tacto.
Asimismo, la accesibilidad se completa con un sistema de audioescucha que no sólo transmite la información relativa al museo y sus elementos sino, además, informa de referencias espaciales y de movilidad para el usuario. Incluso la enoteca del museo está adaptada para personas con deficiencias visuales graves o ceguera. Y es que las botellas cuentan con una ‘contraetiqueta’ en Braille con la descripción y características del vino en cuestión. Sin duda, una excelente iniciativa que bien podría servir como ejemplo para otros muchos museos y salas de exposiciones.
Más información
www.dinastiavivanco.com
|