Cocina Ext.

‘Tortilla de leche con yogur’; la última creación gastronómica de Ferran Adriá

El chef catalán presenta en ‘Alimentaria’ algunos de los platos que compondrán la carta de El Bulli la próxima temporada

Ferran Adrià, durante su clase magistral en 'Alimentaria'.

El cocienro estadounidense, David Bouley, divulga en Barcelona su universo gastronómico.

Imagen del 'Salón Innoval 2004' donde se presentan las innovaciones de la industria alimentaria.


Probablemente fue una de las clases magistrales que más expectación habían generado entre los visitantes. Sobre todo, porque no todos los días tiene uno la oportunidad de contemplar al ‘mejor cocinero del mundo’ en plena faena. Y, como cabía esperar, Ferran Adrià no defraudó. Acompañado por su hermano Albert, el maestro de los fogones habló de su última creación culinaria, ‘Tortilla de leche con yogur’, de la que los afortunados clientes de su restaurante, ‘El Bulli’, podrán disfrutar durante la nueva temporada. Además, el chef catalán se extendió en la explicación de recetas y platos que figuraban en la pasada carta, como el ‘jamón de toro’ o las ‘sardinas bronceadas’

Y para completar el trío de ases, David Bouley. Un cocinero de referencia en EEUU, en cuyos restaurantes (‘Bouley’ y ‘Danube’) todo Manhattan desea conseguir una mesa.
El norteamericano sorprendió al público de la Feria con un ‘caldo de hierbas del océano’ en una singular lección de gastronomía.

Reacios a lo nuevo

No obstante, a pesar de la buena salud de la que goza la cocina creativa, particularmente en España, no parece que sus consumidores apuesten precisamente por la innovación en lo que a hábitos de compra se refiere. Del total de artículos alimentarios que se vendieron el año pasado, menos del 1% pertenecían a productos de nuevo lanzamiento, según un estudio presentado en ‘Alimentaria’. “Podemos asegurar que el 90% de estos productos fracasan o no superan los umbrales deseados por el fabricante”, aseguraba Javier Muñoz Delgado, director de la consultora encargada de este informe.

Pizzas refrigeradas, lácteos con soja, pan de molde sin corteza o gazpacho en lata son algunas de estas escasas novedades que sí han conseguido encontrar un hueco en el mercado. Pero, ¿por qué en países como Italia, Alemania u Holanda uno de cada tres productos nuevos logra vender más que los que ya existían?. El alto precio de estos artículos o la falta de inversión en publicidad e investigación científica son algunas de las claves para entender este fenómeno, según los expertos en la materia.