Todo lo que debes saber sobre las bebidas isotónicas

Se convierten en una alternativa de muchas personas para hidratarse cuando entrenan, por lo que analizamos sus pros y sus contras

Por Pilar Hernán

Son muchas las personas que, cuando hacen deporte, no dudan en incluir en su rutina de entrenamiento el consumo de bebidas isotónicas, con el objetivo de mantenerse bien hidratados, lo que nos ha llevado a preguntarnos si estamos ante una alternativa beneficiosa y saludable, así como si pueden llegar a convertirse en la única opción.

Si comenzamos contando sus pros, debemos tener en cuenta, tal y como nos explican desde el equipo de expertos en Nutrición de Club Metropolitan, que las bebidas isotónicas son un producto con un gran poder de rehidratación. ¿Cuál es su composición? Nos aclaran que está formada fundamentalmente por minerales que favorecen la buena absorción del agua.

Una de sus bondades es que los refrescos isotónicos ayudan de mejor manera que el agua a rehidratar el cuerpo. Ese es uno de los motivos por lo que son usados tanto por deportistas de élite como por personas que entran por primera vez en el gimnasio. Y es que más allá de la rápida hidratación que aportan las bebidas isotónicas, este refresco cuenta con múltiples beneficios como su capacidad por mantener estables nuestros niveles de glucosa y, además, reducir el daño muscular, gracias a que nuestros músculos obtienen energía de forma mucho más rápida, evitando así que se produzcan lesiones.

Lee también: Así puedes controlar los picos de glucosa

Sin embargo, también hay falsos mitos, que se encargan de desmentir desde el equipo de Nutrición de Club Metropolitan, que  detallan a continuación, dando respuesta a algunas de las preguntas más habituales que podemos plantearnos sobre ellas.

¿Pueden los líquidos isotónicos ser la bebida principal?

Como decíamos, son la opción preferente para muchas personas. Pues bien, aunque las bebidas isotónicas aseguran un buen nivel de hidratación a la hora de hacer ejercicio o reponer fuerzas, no debemos abusar de ellas. Uno de los motivos principales es que este tipo de refrescos contiene dosis de azúcar y por ello su consumo debe de ser moderado. Por ello, es imprescindible beber las bebidas isotónicas cuando se haga un ejercicio de esfuerzo extremo. En cualquier otro caso, el agua siempre es el mejor aliado y ha de ser la bebida de elección.

Lee también: ¿Cuáles son las reglas básicas para detectar y prevenir la deshidratación?

¿Pueden sustituir al agua?

“Lejos de lo que se piensa, el elemento base es el agua. Lo cierto es que se hace una mezcla de glucosa y fructosa, los encargados de que el organismo tenga una mejor fuente de energía de absorción más rápida y de mantener los niveles de azúcar en la sangre, además de la mezcla entre sodio y potasio que nos ayudan en la retención del agua en nuestro organismo”, explican.

Lee también: ¿Cuáles son los alimentos con mayor y menor contenido en sodio?

¿Tienen un exceso de azúcar?

Los expertos nos aclaran que, sin duda alguna, uno de los mitos más extendidos entre la sociedad es que las bebidas isotónicas contienen un alto porcentaje de azúcar en su composición. Lo cierto es que no es uno de los principales componentes, y por ello se encuentra en menores cantidades, aunque aun así se recomienda hacer un uso moderado de estas bebidas, no solamente por el azúcar, sino que también por su contenido en minerales como el sodio y/o el potasio, que en grandes cantidades e ingesta continua puede ocasionar una acumulación en nuestro organismo.

¿Lo tomo antes, durante o después del ejercicio físico?

Los expertos apuntan a que lo más recomendable es ingerirlas antes y después de hacer nuestra rutina habitual de ejercicios. De esta manera, podremos garantizarnos que aprovecharemos los beneficios que nos pueden proporcionar. Aun así, si necesitas un pequeño empujón para conseguir superarte físicamente, también comentan que puedes dar algún traguito durante la práctica deportiva, sobre todo en actividades de más de 90 min o con temperaturas muy elevadas.

¿Es una bebida para una recuperación más rápida?

“En muchas ocasiones se ha confirmado que las bebidas isotónicas son ideales para fomentar y agilizar la recuperación tras la sesión de entrenamiento, e incluso que ayudan a mejorar el rendimiento gracias su carga revitalizante y de energía, sin embargo, lo cierto es que las bebidas isotónicas se tratan de un producto con el que aportar una dosis de hidratación extra al cuerpo, lo que nos ayudará a reponer los minerales perdidos de manera eficaz”, cuentan.

Un último consejo: Aunque la oferta de bebidas isotónicas es enorme en el mercado, siempre es mejor decantarnos por aquellas que contengan poco azúcar añadido. Sea como sea, lo importante es estar bien hidratado en todo momento para un correcto funcionamiento muscular y evitar lesiones durante la práctica de deporte.