Plantas medicinales para combatir el frío: pasiflora y equinácea
El invierno trae consigo algunos problemas de salud bastante habituales como son el insomnio -que se agudiza todavía más con el cambio de hora-; y los molestos resfriados y gripes, que concentran el mayor número de visitas al médico en esta época del año. Por suerte, contamos con algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a sobreponernos al frío y sus consecuencias.
Equinácea, para catarros y gripes
Así te ayuda. Según un estudio reciente de la Universidad de British Columbia (Canadá) y publicado en ‘Antiviral Research’, los preparados naturales de esta planta medicinal son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados; ya que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan a combatir infecciones, gracias a sus componentes inmunoestimulantes y antivíricos. “La raíz de la equinácea contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alquilamidas y otros componentes con efectos antiinflamatorios”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). Los beneficios de la equinácea para la prevención y el tratamiento del resfriado común e infecciones del tracto respiratorio superior están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Alemana del Medicamento.
Manual de uso. Los expertos recomiendan su uso preventivo durante las semanas más frías del invierno o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o gripe. En cualquier caso, consulta siempre con el farmacéutico acerca de cómo seguir el tratamiento de esta o cualquier otra planta medicinal. Además, recuerdan, es conveniente llevar una alimentación variada con abundancia de frutas y verduras, evitar los cambios de temperatura tan habituales en estas fechas y extremar las medidas de higiene.
Pasiflora para el insomnio
Con el cambio de estación y la disminución de horas de luz, es también bastante frecuente la aparición de trastornos del sueño. De hecho, según una encuesta de Arkhoparma, uno de cada tres españoles asegura que el cambio de horario de invierno le afecta negativamente y que sufre alteraciones en el sueño, cansancio y dificultades para levantarse.
Así te ayuda. Frente a ansiolíticos e hipnóticos, que son más agresivos y con más efectos secundarios, las propiedades de algunas plantas medicinales, como la pasiflora – llamada por algunos ‘la benzodiacepina natural’-, son reconocidas incluso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento del insomnio. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Florida publicó un estudio recientemente en la revista Planta Medicinal en el que demostraba una actividad ansiolítica similar a los ansiolíticos convencionales. Esto es gracias a los flavonoides y alcaloides de la pasiflora, que son los responsables de su efecto en los trastornos del sueño, ayudando a conseguir un sueño reparador y de calidad. También está indicada en caso de estrés, ansiedad o nerviosismo.
Quizás también te interese...
- Aceites esenciales, plantas medicinales y salud: fuera mitos
- El poder de una infusión al día
- ¿Adelgazar con plantas medicinales?