El blog de Meritxell

Protectores labiales

La piel de los labios es diferente al la del resto de nuestro cuerpo y, por supuesto, es mucho más fina. A diferencia de la cara que tiene hasta 16 capas de células, la de los labios solo contiene 5 capas, por lo que es también mucho más sensible

por Meritxell Martí

LOS LABIOS:
La piel de los labios es diferente al la del resto de nuestro cuerpo y, por supuesto, es mucho más fina. A diferencia de la cara que tiene hasta 16 capas de células, la de los labios solo contiene 5 capas, por lo que es también mucho más sensible.

No contiene casi melanocitos por lo que no se broncea y es mucho más sensible al sol.

Es una zona mucho más irrigada, es por ello y debido a que la piel es mucho más fina, los labios tienen ese color rojizo, dejando trasparentar la circulación sanguínea. La parte interna de los labios forma la mucosa.

Los labios no contienen glándulas sebáceas ni sudoríparas ni folículos pilosos, por lo que no están naturalmente nutridos con los lípidos naturales del resto de la cara. Esto es otro de los motivos por los que los labios están más desprotegidos de aspectos externos e internos.

Los labios forman parte de los órganos sensoriales del organismo.

PROBLEMAS

Los labios, al ser más finos, son también más delicados y sensibles a factores externos, como pueden ser:

– El clima y factores internos como el paso de los años, medicación, alergias, deshidratación, alta temperatura (fiebre), algunas enfermedades o infecciones y carencias nutricionales.

– Comer alimentos demasiado calientes o simplemente el tic de morderse los labios.

– Otros problemas más comunes: sequedad, grietas, dolor e hinchazón. Este dolor puede ser más o menos intenso.

Generalmente, si tenemos problemas en los labios de forma puntual, no es algo serio ni precisa atención médica. En la farmacia también nos pueden aconsejar el mejor tratamiento y prevención.

Herpes labial
Debido a la infección por herpes, en los labios aparece una ampolla que es dolorosa, además, se irritan e inflaman.

Pupas en los labios por fiebre: se forma una ampolla y una lesión en el labio.

Esta misma ampolla que aparece por infección de herpes simplex puede aparecer cuando se ha sufrido altas temperaturas o una bajada de defensas.

Las personas que han padecido alguna vez ya herpes, por  un simple cansancio o menos horas de sueño, éste vuelve a aparecer súbitamente.

Sequedad labial
Como ya he explicado, la piel de los labios es muy fina y ésta cubre la mucosa que casi no contiene glándulas, por lo que es muy fácil que se deshidraten y se sequen, sólo con sentir más sed o un aire acondicionado demasiado potente, como suele ocurrir en los viajes de avión.

Cuando la sequedad labial es muy importante y dura mucho tiempo, provoca que los labios se agrieten, puedan pelarse y hasta llegar a inflamarse.

Los labios agrietados también puede deberse a otros factores como alergias, a una simple barra labial, a algún alimento como los frutos secos, la uva (vino) o el marisco.

Las carencias nutritivas también pueden provocar a lesiones en los labios, sobre todo cuando hay carencia de hierro y anemias.

Envejecimiento
El paso de los años afecta mucho a los labios, la piel se afina más, son mucho más sensibles a los cambios climáticos, están menos irrigados por lo que pierden color y se ven menos rosados.

Queilitis
Es cuando la lesión de los labios se produce justo en la comisura de los labios, se puede sentir más sequedad, grietas, inflamación y ulceración, también conocido como boqueras, son indicios de problemas digestivos y muchas veces también infecciones por cándida o virus.

También es bastante común en personas diabéticas o por carencias de vitaminas del grupo B.

RECOMENDACIONES Y REMEDIOS NATURALES

No chupar o humedecer los labios demasiado a menudo, ya que la saliva se evapora muy rápidamente por lo que es más fácil que se seque mucho más. Es el problema de muchos niños pequeños que se pasan a menudo la lengua por los labios.

Los protectores labiales son la clave para proteger los labios y prevenir los problemas.

Algunos remedios naturales
Azúcar moreno, miel y aceite de oliva como hidratante, con ello se hace una pasta protectora de los labios.

Aloe fresco por la mañana va aportar mucha hidratación, se aplica el gel directamente de la planta, sobre todo cuando hay inflamación o irritación de los labios.

Aplicar simplemente aceite, aceite de oliva, de coco o de almendras, son los más recomendados, se pueden añadir unas gotas de aceite del árbol de té como prevención de las infecciones.

Si nos deshidratamos, sobre todo en verano, la piel de los labios que más rápidamente lo va a notar, por ello es importante beber agua suficiente.

¿QUÉ ES UN PROTECTOR LABIAL?

La misma palabra lo indica. Un protector labial va a proteger los labios de la sequedad, de las infecciones y de las posibles lesiones, sin embargo cuando compramos una barra o un producto labial, deberíamos diferenciar según la composición y según para que está elaborado.

BÁLSAMO LABIAL
Esta destinado a proteger, a curar los labios, es el producto de tratamiento, con contenido en ceras, cera de abeja, cera de carnauba, alcanfor, lanolina, vaselina, parafina, además pueden contener otro tipo de activos que tengan otras funciones, como color, sabor o filtro solar.

BRILLO DE LABIOS
Es el producto que se usa para dar brillo a los labios, la mayoría de veces aportan algo de color, en líquido o en sólido. Puede ser opaco, traslúcido y aportar diferentes terminaciones, como brillo, purpurina o acabado metálico.

PINTALABIOS
Es el cosmético que va a aportar color principalmente. Los pigmentos son los que definen este cosmético, más o menos permanentes. Desde la más antigüedad se han coloreado los labios.

QUÉ PROTECTOR DEBEMOS USAR PARA CADA SITUACIÓN
Los activos de los protectores labiales son los que diferencian uno de los otros; filtro solar, hidratantes, reparadores, antisépticos, protectores del frío.

En la playa y verano
En verano, lo más importante es un protector que tenga filtro solar de alta protección. Yo aconsejo 30 SPF y suave para no notar los labios muy grasos, que tenga un aspecto natural.

En la montaña y con frío
En invierno, además de filtro solar aunque no sea tan elevado, es importante que hagan protección al frío como la manteca de karité, que hace un film protector. Igualmente la vaselina hace una capa que no se elimina con el agua fácilmente. La vitamina E es especialmente hidratante y protectora del frío.

Cuando se tiene tendencia a herpes e infecciones
Los protectores preferidos para estas personas son los que se apliquen con el dedo (lavándolo cada vez) en lugar de stick que puede contaminarse y extender la infección. También recomiendo que lleve aceite del árbol de te que actuará como antiséptico.

En niños
Es importante que los protectores que apliquemos a los niños sean suaves y personalmente tengan componentes orgánicos. Los niños se lamen los labios frecuentemente, y con ello se comen el protector, es preferible que sea suave y que se repita la aplicación varias veces, no aconsejo los que lleven derivados del petróleo como la vaselina pura. La caléndula ayudará a cicatrizar y a calmar la irritación.

Cuando se está tomando medicación que provoca sequedad y deshidratación
Alguna medicación como el ácido 13 cis retinoico o la isotretinoina provoca un exceso de deshidratación y cuarteamiento de los labios, muchas veces pueden llegar a formarse heridas, por lo que mi consejo es que lleven aloe vera como antinflamatorio, y sustancias que hidraten mucho los labios, como puede ser el ácido hialurónico, alantoina, y sustancias cicatrizantes como el eucalipto.

Para protegerlos de las deshidratación en viajes o en espacios muy secos
Aconsejo aplicarlos antes de cualquier viaje de avión o cuando se están en sitios cerrados que tengan muchas horas el aire acondicionado en marcha que van a provocar a aumentar la sequedad, prefiero los que contienen vaselina, glicerina, y ceras.