El blog de Meritxell

Higiene dental, consejos y nuevos productos

Limpiarse los dientes es, al igual que lavarse la cara o ducharse, uno de los gestos diarios que han de formar parte de la higiene de cada día

por Meritxell Martí

Limpiarse los dientes es, al igual que lavarse la cara o ducharse, uno de los gestos diarios que han de formar parte de la higiene de cada día.

No sólo es una cuestión de higiene llevar un cuidado correcto de los dientes, sino que también forma parte de la protección de nuestra salud.

Es igualmente importante mantener una buena higiene dental para una buena imagen y convivencia social.

Es importante desde pequeños acostumbrarse a una buena y correcta higiene dental y evitar posibles enfermedades en el futuro.

Cuando nos limpiamos los dientes cada día, eliminamos la “placa” diaria que se forma y los posibles restos de comida que pueden quedar en la boca. Además, se evita la proliferación bacteriana, y es por ello por lo que es aconsejable limpiarse los dientes después de cada comida.

QUE ES LA PLACA O EL SARRO

La placa es un film blanquecino-amarillento que se forma en los dientes y es una mezcla de proteínas y azúcares salivares de la comida que se pega en los dientes.

La placa se forma a diario y continuamente al comer.

Se pega en el diente, pero con más facilidad en la línea de las encías. Cuando esta placa se adhiere y endurece de forma permanente en el diente, es lo que conocemos como el sarro. Cuando aparece el sarro el higienista lo ha de eliminar.

La placa provoca la formación de bacterias. Estas bacterias que están en contacto con los alimentos producen ácidos (las bacterias las van a digerir) y estos ácidos son los que dañan el esmalte. Una vez se daña el esmalte, el diente está más desprotegido y es cuando hay gran peligro de formación de caries.

La placa igualmente al quedarse en las encías, puede provocar la gingivitis o irritación e inflamación de las encías.

COMO DEBEMOS LIMPIAR LOS DIENTES

Es importante una higiene diaria de los dientes y a ser posible, es recomendable después de cada comida o al menos dos veces al día; por la mañana y por la noche antes de acostarse.

Pero tan importante es la frecuencia en la limpieza como la técnica o la manera de hacerlo.

Es fundamental la educación desde pequeños y enseñar a los niños desde muy pequeños a limpiarse los dientes.

Se necesitan un mínimo de tres minutos para limpiarse correctamente los dientes, y si es necesario, sobre todo en los niños es aconsejable, poner un reloj o una pequeña alarma para marcar el tiempo.

Es aconsejable también la higiene interdental, con hilo dental o cepillos interdentales, ya que muchas veces es difícil alcanzar esta parte del diente con cepillos.

Los irrigadores bucales también pueden ser útiles en la higiene, tanto para usar el enjuague, como para llegar a los espacios más difíciles.

Para limpiar correctamente los dientes no se debe presionar el cepillo: hay que masajear los dientes en forma vertical y dejar que las cerdas lleguen a todas partes hasta la encía de forma suave.

Es preferible tener un orden para no dejarse ninguna parte sin limpiar, dividiendo la boca, arriba y abajo, derecha e izquierda. Por la parte interna y externa de los dientes.

También deberíamos tener en cuenta la higiene de la lengua con el mismo cepillo o con un raspador especial para ello.

Una vez cepillados los dientes, el enjuague bucal va a ayudar a eliminar el resto de placa y bacterias y aunque no es impresdincible, va a ayudar a refrescar la boca. Muchos enjuagues contienen antisépticos que ayudan a combatir las bacterias.

QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDE LLEVAR UNA FALTA DE HIGIENE DENTAL

No debemos olvidar que la boca es el inicio del aparato digestivo, por lo que una pobre higiene bucal puede provocar enfermedades e infecciones digestivas y sistémicas.

Las primeras consecuencias de una pobre higiene bucal son formación de caries, gingivitis y/o mal aliento.

El acumulo de placa como ya he explicado anteriormente, provoca la formación de ácidos en la boca que van a deteriorar el esmalte dental. Un esmalte dental deteriorado provoca la formación de caries.

Los azúcares son los que más rápidamente provocan la formación de ácido.

Las bacterias y el ácido que provocan van a empezar dañando el esmalte, más internamente la dentina y en el centro del diente la pulpa, donde están los nervios y la irrigación venosa, pudiéndose hasta perder el diente.

El ataque ácido comienza a los 20 minutos de comer.

La placa también puede provocar una inflamación y enrojecimiento de las encías. La placa es un acumulo de bacterias que se suele pegar en la línea de la encía. Estas bacterias pueden acabar infectando e inflamando las encías. Los fumadores tienen más incidencia en padecer problemas gingivales.

Cuando la encía esta inflamada suele sangrar y se puede formar pus y mal aliento.

Un simple acumulo de placa en los dientes al tratarse de bacterias también puede ser causa directa del mal aliento.

PASTAS DE DIENTES

La pasta de dientes también forma parte, al igual del cepillo, de la correcta limpieza de los dientes.

Hay muchos tipos de pastas con diferentes activos, pero es recomendable que contenga flúor, sobre todo en las pastas de dientes infantiles, ya que previene la formación de caries.

Si se trata de blanquear los dientes aconsejo leer el post.

Los otros activos que podemos encontrar en una pasta son antibacterianos que van a ayudar a contrarrestar las bacterias bucales.

Pastas blanqueadoras, desensibilizantes, reparadoras o remineralizadoras del esmalte.

En forma de crema o gel.

Los enjuagues también forman parte de los productos para la limpieza de los dientes.

PRODUCTOS NUEVOS
Estas son las últimas novedades que han llegado a mis manos, las cuales me parecen geniales de mencionar

Janina ultra White enamel repair

Además de blanquear al ir limpiando los dientes, van aportando minerales al esmalte reparándolo. Con la edad, el esmalte va perdiendo su grosor y es este uno de los motivos por los que se ven cada vez más amarillentos, ya que la dentina se empieza a trasparentar y se vuelve amarillenta. Con una pasta de este tipo se preserva y recupera ese grosor.

Beverly Hills Formula Perfect White Gold

Es una de las novedades de esta marca. Es una pasta blanqueadora que además de silica hidratada, contiene oro puro y verdadero.

Beverly Hills Formula Perfect White Black mouthwash

Este enjuague contiene carbón activo que actúa como bactericida, actuando frente la placa y evitando el mal aliento.

Es un enjuague de color negro.

RECETAS NATURALES
BICARBONATO DE SODIO
Si ciertamente las pastas de dientes llevan generalmente productos no naturales, es por ello por lo que algunas personas usan productos naturales para limpiarse los dientes. Entre ellos, el bicarbonato de sodio es uno de los más antiguos y tradicionales.

Para ello solo se añade bicarbonato en un pequeño vaso con agua, procurando deshacer el bicarbonato completamente sin que se encuentren granulitos.

Se moja el cepillo en el vaso antes de cepillarse y finalmente enjuagarse.

Algunas personas prefieren utilizar aceite de coco por ejemplo con el bicarbonato, quedando una ligera emulsión que se usa como pasta, a la cual se le puede añadir unas gotas de menta.

AGUA OXIGENADA
El agua oxigenada también se puede usar para completar la higiene dental de forma natural. Además, ayuda a blanquear los dientes y se puede usar con el bicarbonato que he explicado antes.

También se puede usar como enjuague bucal, usando mitad de agua y mitad agua oxigenada, manteniendo unos segundos en la boca, ayuda igualmente a blanquear los dientes y eliminar las bacterias.

Esta mezcla de agua y agua oxigenada también va a ser muy útil para limpiar los cepillos de dientes.

CEPILLOS DE DIENTES

Además de la pasta de dientes, el otro punto fundamental es el cepillo. Aunque podemos usar un cepillo sencillo, recomiendo usar un cepillo de calidad y que se adapte bien a cada boca, preferiblemente anatómico.

El cepillo tiene que tener el mango cómodo para usar.

Prefiero aconsejar unas cerdas suaves que unas fuertes que pueden dañar la encía.

Hay que cambiar el cepillo a menudo; no usarlo desgastado, ya que sino no va a limpiar correctamente. Hay que cambiarlo al menos cada tres meses.

Los cepillos eléctricos son cómodos de usar y solo hay que ir cambiando de zona donde se esta pasando.

PRODUCTOS NUEVOS
Radius cepillo de dientes

Este cepillo no es nuevo pero sí es particular y por ello que me ha parecido interesante incluirlo. Tiene un cabezal muy grande y es anatómico para que llegue a todas partes. Estimula la encía a la vez que se cepillan los dientes. Es un cepillo patentado en USA, muy especial, y es por ello por lo que lo menciono.

CHICLES

Los chicles sin azúcar con xilitol y masticarlos después de comer, sí pueden ayudar a disminuir la formación de placa.

Ayudan a que se arrastre algún resto de comida evitando así la proliferación de bacterias, e incluso evitará el mal aliento.

Los chicles no sustituyen el uso del cepillado, pero sí pueden ayudar en un momento en el que no podamos cepillarnos.

PRODUCTO NUEVO
Probicar chicles

Estos chicles contienen xilitol, probióticos y arándanos.

El probiótico streptococcus salivarius, protege de las bacterias dañinas que forman la placa y se activan al masticar y al entrar en contacto con la saliva.

Según los fabricantes el arándano, inactiva el ácido de las bacterias y evita que se pegue la placa en los dientes.

El xilitol que contienen la mayoría de chicles para la higiene bucal, ayuda a eliminar los restos de comida y a la formación de la placa.