¿Realmente son necesarios los complementos dietéticos?
Según la última Encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España, se estima que unos 360.000 deportistas toman algún tipo de suplemento nutricional -en la mayoría de casos ricos en proteínas- con el objetivo de aumentar la masa muscular -aunque también los hay para quién quiere controlar el peso o reponer vitaminas-. Pero, ¿realmente son necesarios los complementos dietéticos? La colaboradora y nutricionista de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo, nos saca de dudas: excepto casos concretos, una alimentación equilibrada será suficiente para aportar todos los nutriente que nuestro cuerpo necesita. En este artículo, te contamos cómo.
El deporte en los últimos años ha calado de manera significante en nuestra sociedad. Hasta tal punto que no se practica solamente como un hobby, sino que la gente se lo toma bastante en serio; intentando, cómo no, mejorar en todos los campos que puedan influir en el rendimiento. Por supuesto, también con una mejor alimentación. Esto me parece perfecto, ya que los nutricionistas estamos constantemente subrayando la importancia de la alimentación para un buen rendimiento deportivo y para la salud en general. Sin embargo, la alimentación es una cosa y la suplementación otra.
Tengo bastante claro, por mi propia experiencia con deportistas profesionales, que con una buena alimentación y una dieta elaborada por un profesional de la nutrición se puede conseguir una buena masa muscular, un buen rendimiento y una perfecta recuperación solo a través de la alimentación. Si he de decir que hay casos, por ejemplo, en los que el gasto es tan grande -ya sea por un entrenamiento diario de muchas horas o por competiciones excesivamente intensas- en los que sí que se debe valorar la suplementación. Pero, en un entrenamiento de dos horas al día, con una dieta acorde al gasto, no vamos a necesitarla.
Por ejemplo, en el caso de la suplementación proteica, el deportista puede conseguir una cantidad suficiente de proteínas aportando en su dieta unas 2-4 raciones de alimentos proteicos como carnes rojas y blancas, productos lácteos, pescado y marisco, legumbres y huevo. Otros alimentos muy proteicos pero que, además, son vegetales (y, por lo tanto, más saludables a nivel cardiovascular) son la soja y la quinoa. Lee: Semillas de chía y otros descubrimientos para una dieta sana
Otro es el caso de los suplementos vitamínicos. Se está haciendo mucho hincapié en el aporte de vitaminas y minerales en el deportista; lo que me parece perfecto ya que sus necesidades en el caso de ciertas vitaminas puede llegar a triplicarse. Sin embargo, hay veces que no nos damos cuenta que el aporte puede exceder las cantidades recomendadas. En este caso, es muy importante que sepas que un exceso de vitaminas y minerales no nos va ayudar a tener un mejor rendimiento. Pero sí podemos tener problemas si usamos de manera incontrolada la suplementación. Por tanto, para aportar la cantidad de vitaminas y minerales que necesitas, debes llevar una dieta equilibrada y variada y rica en fruta y verdura (tanto cruda como cocida).
Solo puedo recomendar el aporte de suplementos en el caso de que por motivos de trabajo, horarios irregulares, problemas a la hora de comer o problemas de absorción de nutrientes, etcétera, no haya otra forma de cubrir las necesidades nutricionales diarias (aunque recuerda que siempre debes dejarte asesorar por un profesional).
Quizás también te interese...
Sobre los suplementos deportivos para mujeres
Dieta vegetariana: ¿cubre todas nuestras necesidades nutricionales?