El blog de Meritxell

Resfriados

Prevenir, curarse y recuperarse

Por Meritxell Martí

Con el cambio de estaciones, es más habitual padecer resfriados, no solo es el cambio de estaciones también son los cambios de hábitos de vida, del verano a empezar el tiempo algo más frío.

El resfriado, es una infección debida a un virus (puede ser debida a más de 200 diferentes), en las vías respiratorias, suele ser una enfermedad leve, aunque puede complicarse y es por ello le hemos de prestar una especial atención.

No debería confundirse con la gripe, en la que la infección es mucho más importante, y debida al virus de la gripe o influenza, un virus agresivo que cambia continuamente y demora algo más en incubarse. Es por ello se recomienda la vacunación.

El resfriado común en general, tiene algunos síntomas muy característicos, secreción nasal o rinitis, estornudos y otros síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre.

Es una de las enfermedades más comunes que podemos padecer cada año, más de una vez y fácilmente transmisible, sobre todo entre los miembros de una misma familia, es por ello es muy importante las pautas para la prevención del mismo.

SÍNTOMAS DEL RESFRIADO
Generalmente los síntomas de los resfriados tardan dos o tres días en aparecer después de la infección, y el síntoma más frecuente es la rinitis.

Es muy habitual empezar con un ligero picor en la garganta.

Posteriormente aparece la rinitis o congestión nasal o goteo nasal.

Estornudos
Irritación ocular
Tos
Puede cursar con fiebre o no dependiendo de las personas y la importancia de la infección, es más habitual la fiebre en niños que en adultos.

Otras veces también puede padecer, tos, dolor de cabeza, cansancio y disminución del apetito.

Se suele padecer congestión nasal o goteo nasal, esto es debido a que se produce moco para proteger las vías respiratorias, ya que así se evita que entre cualquier sustancia que pueda entrar en ellas, el moco al principio es claro y acuoso, pero con el resfriado se va produciendo más cantidad de mucosidad y esta es más espesa y oscura, cambiando de amarilla a verdosa, es habitual en el proceso del resfriado.

Habitualmente un resfriado no debería durar más de una semana, aunque algunas veces puede ser causante de complicaciones, sobre todo en personas asmáticas o inmunodeprimidas.

Puede provocar, bronquitis, otitis, sinusitis o hasta neumonía.

PREVENIR EL RESFRIADO

El resfriado se transmite entre personas, contagiándose, generalmente aparece dos o tres días después de haber estado en contacto con el virus.

Se puede transmitir al estar en contacto con una persona resfriada, por su tos, estornudo o sonándose la nariz. Las personas son más contagiosas entre los dos o tres primeros días que se sufre el resfriado.

También se puede transmitir por los objetos que han sido contaminados por la persona resfriada, como puede ser los pomos de las puertas, volantes de coche o simples juguetes o libros como pasa muy habitualmente en los colegios.

Para prevenir el resfriado debemos tener en cuenta algunas normas y hábitos:

NORMAS DE HIGIENE BÁSICA

Las manos, lavarse a menudo las manos, después de sonarse, baño, comer o cocinar.

Limpiar las zonas y espacios en los que se ha entrado en contacto, como los pomos de las puertas, interruptores, teléfonos, en general todo el material que se deba o pueda compartir. Se debe usar un desinfectante, los desinfectantes son antisépticos, ayudan a eliminar casi la totalidad de los gérmenes.

Utilizar toallas de papel desechables y pañuelos de un solo uso, es importante tirarlos en una papelera y no dejarlos encima de mesas, suelo u otras superficies.

No compartir los enseres para la alimentación como los vasos, cubiertos o servilletas. Tampoco los de uso personal, como el cepillo de dientes o la toalla.

Evitar cuando se esta resfriado el contagio a otras personas, sobre todo en espacios reducidos o muy en contacto con otras personas, es el problema de los colegios y guarderías, por lo que si el niño esta resfriado es preferible que no acuda al colegio para evitar el contagio de los otros niños.

Airear al menos una vez al día las estancias.

Cambiar la ropa de cama, especialmente la almohada a menudo.

Se puede usar un gel desinfectante en las manos a menudo.

HÁBITOS SALUDABLES
Es importante para evitar los resfriados tener un sistema inmunitario fuerte.

Evitar el tabaco y el alcohol, descansar las horas necesarias.

Mantenerse hidratado bebiendo agua.

Hacer ejercicio.

Comer frutas y verduras frescas, es recomendable 5 porciones diarias.

Evitar respirar aire frío y abrigarse lo suficiente a la temperatura, aunque realmente se puede resfriar igualmente si se pasa frio como si no, un golpe de frio puede debilitarnos en el momento y fácilmente contagiarnos.

SUPLEMENTOS PARA AYUDAR A EVITAR LOS RESFRIADOS
Los suplementos que podemos recomendar para prevenir los resfriados, son los que ayudaran a mejorar el sistema inmunitario, es la mejor forma de prevenir el resfriado.

No es útil tomar antibiótico como preventivo a los primeros síntomas, ya que al ser una infección vírica lo único que conseguiremos es una resistencia en un futuro.

Pro-bióticos
Tomar pro-bióticos y prebióticos ayudaran a mejorar la flora bacteriana intestinal lo que ayuda a mejorar el sistema inmunitario.

Un suplemento con pro-bióticos unos diez días al mes, ayudará a estar más fuerte frente las infecciones.

Prefiero aconsejar los suplementos en capsulas o polvo pero también podemos encontrar en el supermercado e incluir en la dieta, aunque la desventaja suele ser el azúcar que contienen y la intolerancia a lácteos que pueden tener algunas personas.

Algunos yogures contienen alto contenido de estos, como el Actimel o Lc1 Nestle o Kaiku Bifi.

Leer más sobre los Pro-bióticos.

Equinácea
Esta planta se suele recomendar para evitar las infecciones, no hay estudios que avalen lo suficiente para prevenir el resfriado aunque parece que si se toma esta planta a los primeros síntomas del resfriado, suelen ser menos intensos o más cortos.

La equinacea contiene unos componentes químicos, alquilamidas, las cuales parece que estimulan el sistema inmune.

Vitamina C
Al igual que la equinacea, parece que no previene los refriados pero si hay indicios que se sufren menos intensos, sin embargo según la tradición popular comer frutas con alto contenido de vitamina C como las naranjas, mandarinas o kiwis si ayuda a prevenir el resfriado. La dosis recomendada de 1 gramo de vitamina C al día para ayudara a estimular el sistema inmunitario, aunque lo más efectivo es que mejora la sintomatología del resfriado y se siente menos intenso y acorta el tiempo de duración del resfriado.

Ajo
RESFRIADOSEl ajo estimula el sistema inmune, y ayuda a luchar frente a los virus. Los activos el ajo la Allicina tiene acción antiviral. Algunos estudios en los que se observa que hay una menor incidencia en padecer resfriados, aunque para ello es necesario consumirlos crudos. Si se cocina demasiado se destruyen los activos.

Ginseng
El Ginseng estimula el sistema inmunitario por lo que será un buen protector frente a estas infecciones.

Própolis
Es una de las protecciones que usan las abejas de sus larvas. Actúa como antibiótico natural y de gran efecto para estimular el sistema inmunitario por lo que servirá tanto como protector como producto natural para su tratamiento. Los activos son los flavonoides naturales que contiene. Tiene acciones antimicrobianas.

VACUNAS ORALES
Se elaboran dos tipos de vacunas orales, que se recomiendan para evitar los resfriados y en general las infecciones del sistema respiratorio, como la bronquitis.

Ambas son de fabricación suiza:

Buccalin Berna
Broncho Vaxom
COMO TRATAR EL RESFRIADO
Cuando padecemos un resfriado al ser causa de un virus, lo ideal es que nuestro sistema inmunitario combata esta infección.

No se deben tomar antibióticos que solo actuarán frente a las bacterias y no los virus.

Los fármacos y otros productos, servirán para aliviar los síntomas, reducir tiempo de la infección.

Generalmente los resfriados, siempre que no haya complicaciones importantes, como puede ser elevada temperatura y fiebre o exceptuando cuando dura más de diez días, se pueden aliviar con fármacos que no precisan receta médica, el farmacéutico es el profesional que podrá ayudarle con el producto más adecuado.

Si el resfriado lo sufren niños menores de 6 años, es preferible que se acuda al médico para que pueda indicar el tratamiento más apropiado y evitar complicaciones o sobreinfecciones.

FÁRMACOS SIN RECETA

La mayoría de productos para el resfriado han sido clasificados ya como producto publicitario, lo que quiere decir que no es necesaria la receta medica para su venta, y que el farmacéutico le puede aconsejar en el mostrador.

Estos productos, son específicos para tratar los síntomas contienen una combinación de varios activos.

Pueden encontrarse, capsulas, comprimidos, sobres y jarabes.

También podemos ayudarnos a combatir los síntomas con productos de tratamiento local como colirios para los ojos y spray nasal para ayudar a reducir la mucosidad, rinitis y goteo nasal.

Los componentes más habituales de los diferentes preparados son:

Analgésicos y antipiréticos:

Paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil salicílico.
Antitusígeno:

Dextrometorfano, es el más habitual ya que es eficaz para todos los tipos de tos y en tos nocturna.
Ambroxol
Antihistamínicos:

Clorfenamina, difenhidramina, Fenilefrina hidrocloruro, actúa para aliviar los estornudos, el lagrimeo de los ojos, y rinitis.
Cafeína y vitamina C:

Activa el organismo frente al cansancio, decaimiento y somnolencia que provoca el resfriado
La vitamina C mejora la respuesta del organismo frente al resfriado
Estos suplementos suelen tomarse cada 8 horas, algunos de ellos se preparan sin cafeína para evitar que desvelen por la noche y poder dormir bien.

Es preferible tomar un protector de estómago ya que tanto los antihistamínicos, como los antitusígenos y los antipiréticos pueden afectar al tracto digestivo.

TRATAMIENTOS NATURALES Y ALTERNATIVOS

HOMEOPATÍA
La homeopatía es la medicina de los similares, con ello se logra desplazar la misma dolencia.

Uno de los productos que más se utiliza es la dilución de Anas Barbarie 200 K, en el producto Oscillococinum de los laboratorios Boiron, en glóbulos.

Thymulina 9CH, aumenta las defensas por lo que se suele alternar con Oscillococcinum.

Echinacea 4CH, actua como inmunoestimulante, en los que además hay fiebre, fatiga y cansancio.

EQUINACEA
Como también he mencionado antes no hay estudios suficientes como preventivo de los resfriados, pero si que reducen la sintomatología y la severidad del resfriado. Sobre las especies, la equinacea purpurea parece la más efectiva.

VITAMINA DRESFRIADOS
Esta vitamina estimula el sistema inmunitario para eliminar bacterias y virus.

Realmente los estudios demuestran que las personas con bajos niveles de vitamina D tienen mayor tendencia a contagiarse.

VITAMINA C
La vitamina C la he añadido en las dos partes tanto como preventivo como para aliviar aunque no parece que ayude a prevenir demasiado la incidencia de sufrir resfriados, sin embargo los estudios demuestran que disminuye la duración del resfriado.

La dosis recomendada es 1 gramo/día, no es más eficaz tomar mucha más dosis de vitamina C.

La receta de toda la vida, un caldo vegetal y pollo, ayuda a fluidificar la mucosidad por lo que disminuye la tos, mejorando los síntomas.

Al tomarlo caliente además ayuda a reconfortar el dolor y malestar.

ZUMO DE NARANJA Y LIMÓN
Sobre todo el zumo de limón con miel ayuda a suavizar la irritación de garganta y a fluidificar la mucosidad muy espesa.

ZINC

El zinc es uno de los tratamientos más populares cuando se va a tratar un resfriado, en cualquiera de las formas que se pueda encontrar.

Tomarlo al principio del resfriado puede ayudar a disminuir la infección sobre todo a nivel tracto respiratorio.

Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir el resfriado si se ha tomado durante algunos meses, aunque otros son contradictorios.

Aunque el zinc ayuda a mejorar el sistema inmune ya que es necesario para su correcto funcionamiento.

Tomar suplementos con zinc reduce los síntomas y la duración del resfriado.

Los laboratorios que elaboran productos con zinc para el resfriado indican que el zinc inhibe la replicación del rinovirus.

Este suplemento es recomendable tomarlo durante las primeras 24 horas de los primeros síntomas del resfriado y así la duración es menor.

HUMIDICADORES Y AROMATERAPIA

La aromaterapia, concretamente tanto la lavanda como el eucalipto o el pino, puede ayudar a disminuir la tos, la congestión nasal y fluidificar la mucosidad.

Especialmente si se añade en un humidificador que vaporiza los activos volátiles.

Aceites esenciales de limón, clavo, romero o canela, además son antisépticos.

Los aceites esenciales son muy irritantes si se aplican directamente en la piel, por lo que han de usarse rebajados con un poco de aceite de almendras dulces o coco.

Sin embargo se pueden añadir unas pequeñas gotas en los humidificadores.

Es muy eficaz en los resfriados las pomadas tipo Vicks Vaporub, vaselina mentolada o bálsamo del tigre. Hay que evitar aplicarlos a niños muy pequeños menores de 2 años, se puede poner una pequeña cantidad en el pecho o cerca de la nariz.

DESPUÉS DEL RESFRIADO
Frecuentemente después de padecer un resfriado nos encontramos cansados y bajos, lo ideal sería activarse en seguida, aunque depende de la importancia del resfriado que se haya pasado. Empezar suavemente si se ha sido tan fuerte que se ha estado en la cama o en casa, por ejemplo paseando al aire libre (¡si el tiempo lo permite!).

Tomar un suplemento multivitamínico puede ayudarnos a mejorar nuestro estado.

Para evitar una recaída o una reinfección, es por ello que es muy importante la limpieza en general de la casa y las zonas en las que se esta en contacto, lo que se pueda manipular o tocar con las manos.

Algunas veces el exceso de fármacos y suplementos, pueden haber sensibilizado el aparato digestivo, como gastritis por lo que es aconsejable una dieta suave.

Como pollo o pescado, caldo o sopas. Cereales como la avena. Fruta y vegetales, sobre todo zumos de frutas, como el acai o la uva que tiene un alto contenido en antioxidantes.

Beber agua para desintoxicar de los fármacos.

Como suplementos la jalea real o el própolis suele ayudar a mejorar el decaimiento y la falta de energía.

Algunas veces la mucosidad a congestionado los oídos, dependiendo de si ha padecido o no sinusitis, poco a poco ira mejorando, si no es así se debe acudir al medico, ya que algunas veces es recomendable un fluidificante de la mucosidad como la acetil cisteína.

Durante el resfriado, el mero hecho de sonarse, es frecuente que haya irritado la nariz, en los niños, sobre todo cuando hace frío y toda la área alrededor de la boca.

Para ello recomiendo usar pasta lassar o algo de aceite de rosa mosqueta.

Hay preparados de farmacia que son específicos para esta zona, suelen contener manteca de karite, pasta lassar, vitamina E, centella asiática o algunos aceites calmantes y suavizantes.