El blog de Meritxell

Ginko biloba

¿Qué es?

Por Meritxell Martí

Se trata de un árbol único de origen chino que puede llegar a vivir un milenio. Sus acciones terapéuticas se han usado en la medicina tradicional china desde hace más de 500 años, aunque actualmente crece en muchos más países.

Sus acciones farmacológicas especialmente de las hojas son debidas a su contenido en flavonoides, Ginkgoloides y heterosidos, sustancias cuya función principal es la de mejorar la circulación sanguínea, en consecuencia este efecto es el que nos aporta los beneficios para la salud.

Además desde hace años el ginkgo biloba es conocido como “la planta de la juventud” por sus acciones en unos de los principales problemas en el envejecimiento.

Una de las principales propiedades que se le atribuyen es la de mejorar la memoria. Se le adjudican acciones positivas sobre el Alzheimer y en la retinopatía producida a consecuencia de la diabetes, disfunción eréctil, úlceras o artritis. También a las semillas se les atribuyen acciones beneficiosas fretnte a resfriados, estimulante de la digestión o vejiga irritativa.

Para poder beneficiarnos de sus propiedades, necesitamos el extracto de las hojas de Ginko, no es suficiente si se desea tomar como infusión. Ya que las cantidades efectivas de los extractos de Ginko están estandarizados, las hojas aportan las Ginko Flavonas, los Glicosidos, y las lactonas terpenicas.

ACCIONES BENEFICIOSAS DEL GINKO BILOBA

Como ya he comentado los beneficios del Ginko Biloba, se deben a la capacidad de estas hojas de estimular la circulación sanguínea, este incremento en la circulación ayuda a mejorar el tono y la función normal de los vasos sanguíneos y capilares.

Mejora la coagulación, tiene acción anti-trombótica.
Mejora la oxigenación del cerebro y el metabolismo de la glucosa.
Equilibra la normal coagulación de la sangre.
Acción antiinflamatoria, al inhibir la producción de citokinas.
Aunque son tres las funciones principales de las hojas del Ginko Biloba, las otras son consecuencia de su capacidad.

Mejora la función cognitiva en las personas más mayores.
Mejora la memoria.
Mejora la circulación periférica.
Es por ello beneficiosa en las pérdidas de memoria, en dolores de cabeza, en vértigos, dificultad de concentración o en los cambios de humor.

En las personas que tienen un especial problema de inflamación o hinchazón de las piernas, cuando hay un problema de retorno venoso.

En el síndrome pre-menstrual.

Es utilizado también en problemas visuales debido a degeneración por la edad, a la diabetes tipo II, como puede ser la degeneración macular, o el glaucoma.

Puede evitar la formación de coágulos sanguíneos o mejorar la circulación periférica, flebitis y rampas en piernas.

Específicamente en problemas de enfriamiento de las extremidades, la enfermedad de Raynaud.

Al ser un importante aporte de bio-flavonoides, puede ser un bueno en ellos, produciendo un aumento como la que puede aportar la cantidad de frutas y vegetales en la dieta.

Algunos textos, relatan la mejora de la concentración, en niños con hiperactividad y reacciones impulsivas en niños de 3 a 17 años.

Otras acciones, que se pueden derivar de esta capacidad principal.

Fibromialgia, algunos estudios sugieren que la combinación con coQ10 es una ayuda de mejorar el dolor y la salud en general.

Mejorar el problema de arteriosclerosis.

Síndrome de fatiga crónica.

Algunos textos, indican que evita la progresión del vitíligo, en bajas dosis diarias.

SOBRE LAS SEMILLAS

Se han usado, desde los antiguos escritos de la medicina tradicional China para el asma, la bronquitis, problemas digestivos, herpes labiales… Las semillas indican que contienen una sustancia bactericida, anti-fúngica y anti-infecciosa. Aunque hemos de tener en cuenta que las semillas contienen una toxina por lo que es peligroso tomarlas directamente ya que puede hacer perder conciencia.

EN CREMAS Y COSMETICOS

Aunque se trate de un nutricional con importantes acciones beneficiosas para la salud, el Ginko Biloba también nos es muy útil en cosméticos, sobre todo se incluye en cremas para la celulitis al ser capaz de mejorar la oxigenación de la sangre permitiendo evitar los acúmulos de adipocitos, en las que la piel está congestionada.

Evitar la inflamación y la congestión provocada por la edad, los flavonoides previenen la peroxidación de la membrana celular, uno de los principales signos de envejecimiento.

Las acciones antibacterianas y antifúngicas nos puede ayudar a mejorar en problemas de rosácea en la que también está involucrada la rojez e inflamación de la piel, junto con problemas de acné. En productos para después del sol, ayuda a estimular la hidratación de la piel, y reducir los factores que provocan la inflamación. En contorno de ojos específicos para la congestión.

LOS PRINCIPIOS ACTIVOS

Flavonoides y glucosidos:

Rutina, Quercetina, camferol, pro-antocianinas
Terpenoides
Ginkgolidos
Acidos Organicos
Flavonoides específicos como la quercetina y el campferol, que contiene el Ginkgo Biloba, son especialmente activos como antioxidantes y captadores de los radicales libres. Además el ginko, mejora la producción de energía por la mitocondria celular. Así se consigue mejorar el uso de oxígeno y la respiración celular. Inhibe también la producción de Citokinas, que son pro-inflamatorias.

DOSIS

De nuevo como otros de los suplementos nutricionales, hay mucha controversia en cuanto las dosis, de 80 mg a 240 mg/ día, lo cual es muy dispar, aconsejo empezar siempre con dosis bajas.

Sobre el contenido en extractos, generalmente contienen 24% de flavonoides, como glucósidos flavonoicos, 6% lactonas terpénicas de ellas de un 2,8 al 3,4% son ginkgolidos A, B, C.

Se puede encontrar en gotas, en comprimidos. Y en cremas, estas serán específicamente beneficiosas para personas que tienen problemas de inflamación y problemas de retorno venoso.

INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS Y SUSTANCIAS
Al tener acciones anticoagulantes, puede itneractuar con medicación para tratar la diabetes o la presión arterial aunque no se puede combinar con anticoagulantes. No es tapoco recomendable combinarlo con fármacos para la ansiedad o tranquilizantes .

Algunas interacciones pueden ser beneficiosas, y es por ello que se puede combinar con Coenzima Q10, Acido alfa –lipoico, Colina, para mejorar la función cognitiva y mejorar la circulación sanguínea.

Bajo recomendación médica puede incluirse en la medicación en la enfermedad de Alzheimer.

PRECAUCIONES

En las dosis recomendadas no es peligroso, aunque si puede dar alguna reacción alérgica, irritaciones cutáneas, dolor de estómago, cabeza, mareos, estreñimiento y palpitaciones.

Sobre todo las frutas y pulpas, pueden hacer importantes irritaciones y es muy alergénico. Algunos riesgos de aumento de hemorragias y morados. Aunque la sangre es más fluida y se evitan los coágulos.

Algunas personas que toman ginko pueden notar alguna punta de sangre en el ojo. Es importante detener la toma de este fármaco antes de cualquier cirugía.

Evitar en embarazo y lactantes y si hay convulsiones.