El blog de Meritxell

Flacidez

Uno de los problemas que más nos preocupan con el paso del tiempo es la flacidez de la piel

Por Meritxell Martí

Uno de los problemas que más nos preocupan con el paso del tiempo es la flacidez de la piel.

La palabra flacidez, es literalmente blandura o falta de consistencia. Se puede padecer en todas las partes del cuerpo y de la cara, dependiendo de la edad, la condición , los hábitos de vida  rutinarios, enfermedades, el tipo de piel o los cambios de peso o volumen o zonas, se padecerá mas tardíamente y en mas o menos fuerza.

La flacidez depende y afecta no solo de la piel sino también de la musculatura. Así, las zonas que tienen más tendencia a padecer flacidez son :

– EN LA CARA, párpados, papada y mejillas.
– EN EL CUERPO, barriga, brazos, piernas, trasero, pecho.

SOBRE LA MUSCULTURA

En general la musculatura débil o flácida ocurre cuando no se hace demasiada actividad, los músculos al no utilizar todo su rendimiento se relajan y pierden su fuerza. Es importante para evitar la flacidez ejercitar la musculatura para que se encuentre fuerte. La musculatura esta compuesta por tejido blando compuesto por agua, proteínas y compuestos nitrogenados, hidratos de carbono, lípidos y sales inorgánicas. Los músculos han de tener suficiente fuerza para mover el esqueleto.

Y es que con la edad la musculatura disminuye, al igual que la fuerza, es por ello es importante procurar mantener el entrenamiento y el movimiento. Es fundamental para mantener la resistencia muscular no dejar de hacer ejercicio, el mantenimiento. Para mantener la capacidad muscular y la fuerza de la musculatura es fundamental la dieta, es importante mantener la ingesta adecuada de nutrientes que ayuden a construir la musculatura y formen parte de los tejidos.

Conociendo la composición de los músculos, es evidente que la ingesta en las mismas proporciones ayudaran a este mantenimiento. Uno de los principales problemas de las personas mayores (sobre todo cuando están solas) es el descuido de la dieta y la disminución en la misma de la cantidad de proteínas. Es por ello es aconsejable añadir a la dieta la cantidad necesaria de proteínas y líquidos, aunque también no podemos olvidar los hidratos de carbono que aportaran energía.

Una dieta para mantener la musculatura firme debería contener :

Legumbres
Leche, preferiblemente de soja
Queso
Frutos secos
Huevos
Proteínas, carne, aves y pescado
Otro tipo de proteínas, como el tofu, o proteínas de guisantes, u proteínas preparadas específicamente
La fuerza, integridad y volumen muscular no sólo depende de la dieta y el ejercicio, también es totalmente dependiente del metabolismo mismo del organismo y del sistema hormonal, lo que va directamente vinculado a la edad.

Con la edad  la secreción de hormonas disminuye, y las glándulas empiezan a atrofiarse por lo que el desarrollo muscular estará directamente relacionado. Algunas hormonas están directamente relacionadas, como puede ser principalmente la testosterona, la hormona del crecimiento y la tiroidea. Y a la vez estas hormonas marcaran la diferencia entre géneros, entre hombres y mujeres.

Las mujeres, en general, van a padecer más flacidez muscular que los hombres, su cuerpo debido a los estrógenos va a tener un mayor contenido graso. En las partes del cuerpo en las que podemos desarrollar musculatura, se puede combatir la flacidez externa fortaleciendo la musculatura, sin embargo hay otras partes en las que se padece flacidez como puede ser en la cara en las que debemos luchar manteniendo la resistencia y la integridad de la piel.

SOBRE LA FLACIDEZ CUTANEA
La piel es elástica, y esto puede convertirse de un beneficio a un problema. Es beneficioso que sea elástica, en un embarazo, donde vamos a necesitar que se estire mucho la piel, si sufrimos por diferentes motivos cambios de volúmenes o por el mismo hecho de recuperarse de lesiones cutáneas. Pero la desventaja es que esta elasticidad, esta muy ligada a la ley de la gravedad  y estamos siempre dependientes de la misma. La elasticidad igualmente tiene un limite y algunas veces no se recupera igual como podría hacer una goma.

La piel forma la capa más externa que cubre nuestro organismo. Esta constituida por varios estratos, la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo:

– La epidermis, es la parte mas superficial, es un tejido compuesto de diferentes capas de células, la capa basal, la mucosa, la granular y la capa cornea. En esta capa están los melanocitos, las células que forman parte del sistema inmunológico, proteínas.

– La dermis, es donde se alojan los vasos sanguíneos, las glándulas sudoríparas, folículos sebáceos, los receptores sensoriales y las terminaciones nerviosas. Unos de los principales componentes de la dermis son las fibras de colágeno y elastina.  Estas fibras son las clave en la flexibilidad y la elasticidad de la piel.

– La hipodermis es la parte más profunda, de la piel es donde está el tejido graso, y varía dependiendo de las personas, según sexo, edad, factores genéticos, raza etc. Igualmente en esta parte existe tejido conectivo.

– Las fibras de colágeno y elastina son una de la parte fundamental para mantener la firmeza de la piel  y que cumpla perfectamente su función de sostén. Por lo tanto cualquier daño a estas fibras más o menos tarde lo acusaremos en la piel y en la aparición de la flacidez.

Si además debido a la ley de la gravedad hay un desplazamiento de los depósitos de grasa hacia abajo,al igual de perdida de esa cantidad grasas, lo que provoca un sobrante de piel, siendo cada vez mas difícil la retracción de esta piel con la edad. Además esta piel necesita tener mayor sujeción de los tejidos.

ASPECTOS QUE AFECTAN A LA INTEGRIDAD DE LAS FIBRAS DE COLAGENO Y ELASTINA

En general los cambios en la integridad de las fibras que componen el tejido conectivo depende de varios factores:

– La exposición solar durante la vida
La elastosis es uno de los factores en los que las fibras de elastina se vuelven menos elásticas y mas rígidas, lo que le da menos capacidad de soporte y aumento de la flacidez de la piel. Las áreas que han sido más expuestas al sol suelen padecer elastosis antes y más fuertemente. El sol es una de las principales causas de la formación de radicales libres, concretamente los lipoperóxidos que provocaran el acortamiento de los telómeros.

– La edad y la menor capacidad de reparación, y los otros cambios que conlleva el paso del tiempo.
Con la edad la capacidad de reparación de  las fibras, la perdida de información de ADN provoca que la formación de las nuevas fibras  no puedan hacer su función correcta.

– Factores metabólicos dependientes del envejecimiento como la reducción de la cantidad de hormonas segregadas, como el cambio a la menopausia o cambios en la producción de la hormona tiroidea.

Lo que provoca una disminución de la cantidad de microfibrillas, de elastina, y menor síntesis de colágeno. Así se pierde la capacidad de elasticidad de la propia piel, la de recuperarse.

– Factores nutricionales y hábitos diarios.
Igualmente a los factores externos provocados por el sol o del propio paso del tiempo, hay otros factores que pueden provocar un aumento de la velocidad de envejecimiento y por consecuente aumento de la flacidez. Son los hábitos de vida en general insanos, como puede ser una dieta inadecuada carente de las vitaminas y otros nutrientes necesarios. El tabaco,el estrés  y falta de sueño, alcoholismo, factores de polución ambiental y también ciertas enfermedades y algunos fármacos.

PREVENIR LA FLACIDEZ

La mejor acción que podemos hacer para mejorar el problema de la flacidez es actuar lo antes posible previniéndola, para esto simplemente hemos de actuar frente a los posibles aspectos antes mencionados que pueden acelerar este problema:

– Evitar la exposición solar sin protección y durante mucho tiempo.

– Evitar factores expresamente aceleradores de la producción de radicales libres.

– Realizar ejercicio regularmente, a ser posible de forma activa, que ayudara en la producción hormonal.

Para mejorar la producción de colágeno, aconsejo leer este post en la que explico algunos consejos: Estimular la producción de colágeno en la piel. Aunque en definitiva la flacidez es uno de los signos propios del envejecimiento, es aconsejable empezar actuar a los primeros signos de flacidez , al menos para procurar mantenerla a raya el mayor tiempo posible.

TRATAMIENTOS PARA LA FLACIDEZ
EN CASA
Dormir 8 horas
En casa la acción mas efectiva es dormir un mínimo de 8 horas diarias, de hecho durante la noche es cuando se produce mas cantidad de colágeno  y elastina, coincidiendo entre otros aspectos con la formación de HGH.

Tomar suplementos  y dieta adecuada
Se puede ayudar tomando suplementos que ayudaran a la producción de colágeno y elastina, como puede ser añadir colágeno tipo I y III. Tomar gelatina también es una buena opción para aumentar la producción de colágeno. El producto mas importante para estimular la producción de colágeno es la Vitamina C, que ayudará a la producción de la elastina y el colágeno. Aminoácidos en general como la Prolina y la treonina. Antioxidantes, Co-enzima Q10, SOD, Acido Lipoico.

Exfoliaciones
Estimular la renovación celular ayuda a la producción de colágeno. Podemos exfoliar la piel, mecánicamente con scrubs (cremas con micro-partículas), con cepillos mecánicos tipo Clarisonic u otras marcas. También podemos exfoliarla usando ácidos como el glicólico o el retinoico, realmente el acido retinoico es uno de los componentes que mas estimulan la renovación celular, aunque hay que tener en cuenta que va a irritar la piel al principio.

Serum Faciales

Para mejorar la flacidez, uno de los componentes más activos es el DMAE ( dimetiletanolamina ), es por ello aconsejo aplicarse un serum con este componente durante el día y un glicólico por la noche por ejemplo. Generalmente la dosis que se suele aconsejar es al 3%.

Vitamina C, los serum con vitamina C, aportan luminosidad y mejoran las fibras de colágeno y elastina.

Silicio, el silicio en nano-partículas, actúa en la matriz de la piel, por ello aconsejo aplicarse una crema con este mineral.

Serum efecto lifting, estos suelen llevar extractos de trigo, los tri-péptidos, aunque el efecto es temporal mientras esta aplicado el producto, puede ser de gran  ayuda a largo plazo igualmente.

EN EL CENTRO DE ESTÉTICA

En los centros de estética nos pueden aplicar tratamientos similares a los que nos aplicamos en casa pero concienzudamente. Las concentraciones de los activos son muchas veces mayores, así como el tiempo de reposo de las mascarillas también mas importantes. Aunque creo que a parte de la técnica de la profesional, la aparatología también es muy efectiva.

Radiofrecuencia
Es uno de los mejores métodos para mejorar la flacidez de la piel, en la que la energía de calienta las capas internas de la piel. En los centros de estética se trabaja con unas frecuencias mas bajas que las médicas. El efecto es parecido aunque se necesitaran muchas mas sesiones que en el centro médico.

Electro-estimulación

Sobre todo cuando se trata de flacidez muscular, por lo que es específicamente para el problema corporal, estimula el gasto energético del musculo y la resistencia. Se sobreponen corrientes alternas.

EN EL MÉDICO ESTÉTICO
Radiofrecuencia medica como Thermage

Bajo la supervisión medica, la radiofrecuencia es con alta potencia, y es por ello solo se necesitara una o dos sesiones anuales. Con ello se consigue la contracción de las fibras de colágeno  y elastina. Se consigue igualmente la producción de nuevas fibras de colágeno, lo que produce una contracción cutánea. Igualmente con esta técnica se consigue la reparación de tejidos ya afectados de flacidez.

Inyectables de Radiesse
Este producto es hidroxiapatita cálcica, estas están suspendidas en un gel que acompaña para la inyección de esta sustancia. Este producto induce la producción de nuevo colágeno y estimula el crecimiento en la zona inyectada.

Mesoterapia
Se pueden inyectar silicio orgánico, que ayuda a la síntesis de colágeno y elastina, estimulando la fuerza de la propia matriz cutánea.

Inyecciones de vitaminas, acido hialurónico, y otros nutrientes.

Inyección de plaquetas
La inyección de plasma rico en plaquetas, especialmente recomendado en las personas mas mayores  en las que se consigue mejorar la vitalidad cutánea, mejora la elasticidad, la resistencia.

El plasma es rico en factor de crecimiento, estos son proteínas que además al ser propias, se consigue la regeneración del tejido de la piel  y la formación de colágeno.

Tratamientos laser

Tanto laser ablativo como no ablativo. El primero son necesarias mas sesiones, el segundo, el laser como el CO2 actúa de forma mas profundo , y así se consigue la renovación de la superficie cutánea

EN EL MÉDICO CIRUJANO
LIFTING

El cirujano va a tener la capacidad de operar, en la que directamente va a poder tensar la piel, reponer su posición perdida, y de forma profunda actuando sobre la capa muscular también, lo que se logra una mayor sujeción. Posteriormente corta la parte sobrante, lo cual el resultado es inmediato y por supuesto espectacular, sobre todo a nivel visual pero no se puede dejar de actuar de forma preventiva.

Tanto puede ser a nivel facial como corporal.

Hilos Tensores
Estos pueden ser aplicados bajo anestesia local, y con ellos se logra “tirar y anclar” la piel y la parte interna hasta la musculatura.

Laser quirúrgico
El laser quirúrgico en el que se aplica con cánulas de forma interna, se logra igualmente una tensión de la piel, es precisa la anestesia completa.