Puedes conseguir una piel sana y joven llevando una vida saludable (sin tabaco ni alcohol) y teniendo especial cuidado a la hora de tomar el sol o hacer deporte -evitar las horas centrales del día, utilizar cremas protectoras e hidratantes...-. Pero, sin duda, lo que más vas a notar es una correcta alimentación. Algunos nutrientes, además de protegerte, también te ayudarán a potenciar el bronceado más allá del verano. ¿Cuáles son?
Alimentos antioxidantes
- Evitan el envejecimiento celular. Son alimentos ricos en omega 3. Sobre este tipo de grasa, me gustaría destacar la importancia de aumentar su consumo frente a los omega 6 (que son los que se encuentran en el aceite de maíz, de cártamo y en el de girasol, entre otros). El por qué es sencillo, si hay más grasa omega 6 que 3 en las células, la producción de prostaglandinas aumenta considerablemente, dando lugar a los tumores de piel. El omega 3 podemos encontrarlo principalmente en pescados azules y frutos secos.
- Las vitaminas como las del complejo B, la vitamina C, E y A también son antioxidantes. Ayudan a la regeneración celular, mantienen los niveles de hidratación, aceleran el bronceado y nos ayudan frente a quemaduras y a la recuperación de la piel con más facilidad. Los alimentos que contienen estas vitaminas son principalmente frutas y verduras ricas en antioxidantes, de color anaranjado, rojo o verde como pueden ser la zanahoria, repollo, espinacas, pimiento rojo, tomate, albaricoque, melocotón, lechuga, fresas, frutos rojos, cítricos, sandía, etcétera.
Alimentos ricos en minerales
- El azufre evita la descamación de la piel dejándola más elástica y protegida. Éste lo podemos encontrar en las legumbres, ajo, cebolla, espárragos y huevos.
- El zinc es un mineral que tiene un papel importante frente a las radiaciones solares ya que alivia las quemaduras y favorece la cicatrización. Podemos encontrarlo en ostras y lácteos.
- El selenio nos ayuda a mantener la piel en excelentes condiciones, ya que favorece el mantenimiento de sus células. Lo podemos encontrar en la cerveza, mariscos, carnes rojas y blancas, champiñones y germen de trigo.
- También hay que destacar el consumo de chocolate negro por su alta dosis en antioxidantes y el té verde.
- Finalmente, quiero nombrar el azúcar, como NO recomendado. Posee efecto inflamatorio y facilita la formación de radicales libres provocando la aceleración del envejecimiento celular.
¿Por qué se produce el envejecimiento de la piel?
Debido a factores como la contaminación ambiental , el sol, la mala alimentación, jabones de mala calidad, insomnio, estrés o, la exposición solar, nuestra piel puede verse seriamente dañada y deteriorada. Esto se debe a que todos estos factores pueden dar lugar a los llamados radicales libres, que son unos compuestos que provocan la aceleración del envejecimiento celular, y fomentan la inflamación.¿Cómo podemos darnos cuenta de si nuestra piel está deteriorada? Muy simple, podemos observar pérdida de elasticidad, de luminosidad, firmeza,…etcétera.