El blog de Meritxell

Piernas bonitas en verano

En verano una de las partes del cuerpo que más se ven son las piernas

por Meritxell Martí

En verano una de las partes del cuerpo que más se ven son las piernas.

Para que se vean bonitas podemos seguir algunos pasos y recomendaciones.

Siempre empezaremos exfoliando, seguimos eliminando el vello, posteriormente tratar los posibles problemas, tonificar, broncear e hidratar.

En cada paso he añadido uno de mis productos preferidos como recomendación aunque se que hay muchos otros que también pueden ser útiles.

EXFOLIAR
Eliminar las células muertas, siempre es el primer paso en la mayoría de tratamientos.

Con ello se va a eliminar el exceso de sequedad superficial y evitar el efecto de piel cuarteada como de “serpiente”. La piel queda hidratada, suave y preparada para el siguiente paso.

Aconsejo hacer exfoliaciones una vez por semana.

Para exfoliar las piernas mi consejo es utilizar los scrub, prefiero los suaves a los que tienen el grano muy grueso.

El guante de crin se puede utilizar siempre que la piel no sea muy frágil, ya que es doloroso y hasta puede irritar demasiado la piel.

Si la piel está sensibilizada por el sol, no se debería usar ningún exfoliante hasta que no se calme y baje la rojez o inflamación.

Se puede usar los aceites exfoliantes que contienen además sal marina, estos se pueden aplicar en la ducha con la piel húmeda, según la intensidad con la que se haga el masaje se exfoliará más o menos la piel. Mi consejo es si es posible hacerlo en la bañera llena con poco agua, así se ira humedeciendo la piel a la vez que se ira exfoliando.

Sugar scrub, se pueden hacer en casa mezclando aceites, azúcar y una crema más o menos fluida, la exfoliación con este método es mucho más suave que con los que contienen sal. Para prepararlos y evitar que el azúcar se disuelva en los aceites o componentes acuosos, se ha de añadir en el último momento.

Exfoliantes naturales con otro tipo de partículas como el bambú, la corteza de naranja micronizada o avena en partículas y las más potentes minerales.

También se pueden hacer exfoliaciones con cepillos mecánicos o no.

SIN VELLO
Fundamental para que las piernas se vean lisas y satinadas es que no tengan vello.

Depilar las piernas es otra clave para que se vean bonitas y suaves.

Se puede depilar o rasurar el vello aunque si optamos por esta segunda opción hay que hacerlo más frecuentemente ya que el pelo crece cada tres días aproximadamente, rasurar el vello con cuchillas solo lo aconsejo en personas de pelo claro y poca cantidad, ya que de otro modo el poro oscuro se verá enseguida.

También podemos usar una crema depilatoria, estas actúan de forma química que eliminan el vello ya que los componentes que tienen rompen los puentes de disulfuro de la queratina por lo que el vello se parte en el mismo nacimiento. Las cremas depilatorias debido a su PH muy básico pueden irritar la piel, sobre todo si está sensible o irritada por el sol (aunque hay algunas marcas que reducen esta irritación y indican que son especificas para pieles sensibles). Al cortar igualmente el vello, se ha de repetir más frecuentemente.

La depilación por cera, en la que se arranca el vello, es más duradera ya que el vello se elimina completamente por lo que la piel esta limpia sin vello más tiempo hasta el nuevo nacimiento del siguiente pelo. La cera caliente no se puede utilizar en personas con varices o problemas circulatorios.

Depilación con aparatología IPL o láser de diodo, estos tratamientos hechos por especialistas tienen la ventaja que la cantidad y el grosor de pelo va reduciendo hasta eliminarse.

La ventaja de este tratamiento además es evitar la formación de granitos en el folículo piloso cuando vuelve a salir el vello.

La desventaja es que no se puede hacer cuando la piel esta bronceada o se va a broncear ya que puede manchar la piel.

PIERNAS SIN CELULITIS, PIERNAS HINCHADAS
Son los dos principales problemas en las piernas.

Realmente son dos problemas diferentes, pero muy relacionados.

Cuando se sufre retención de líquidos, se sufre hinchazón en las piernas existen muchas más posibilidades de sufrir celulitis.

CELULITIS
La celulitis son nódulos principalmente de grasa que se acumulan en la parte superior de la pierna y a la vez provoca inflamación de la zona y las células adiposas. Esta inflamación puede ser dolorosa o no dependiendo de la zona de la piel en la que se encuentre situada.

La celulitis principalmente la sufrimos las mujeres, en la parte alta del muslo, lo que comúnmente denominamos cartucheras pero también se puede localizar en todo el muslo, rodillas, pantorrillas y glúteos.

La formación de la celulitis provoca piel de naranja y que la piel no se vea lisa, ni tersa. La celulitis igualmente provoca una dificultad en la circulación venosa de esa zona y falta de oxigenación de la misma, lo que provoca un circulo vicioso. Este impedimento en la fluidez del retorno venoso puede provocar a la vez que se hinchen las piernas.

Para luchar con la celulitis, lo ideal son los drenantes.

Igualmente pueden ayudar a disminuir el edema que mejorará a su vez la circulación y el retorno venoso.

Para combatir la celulitis es muy importante llevar una vida sana y libre de toxinas, el alcohol, azúcares simples, la cafeína oral en exceso y el tabaco, son los principales enemigos de unas piernas lisas y sin celulitis.

Son muy efectivas las cremas que ayudarán a deshacer los nódulos de grasa y a bajar la inflamación, con componentes drenantes, venotónicos, antiinflamatorios.

Los tratamientos tipo LPG, VELA SMOOTH u otro tipo de masajes mecánicos son realmente efectivos para mejorar la celulitis.

Como la celulitis afecta a la circulación sanguínea en la que está dificultada, la zona esta poco oxigenada y este es otro de los motivos por los que la piel se ve mate.

Para ello el tratamiento con carboxiterapia ayuda a la oxigenación de la piel.

La mesoterapia también es efectiva para ello porque llegan los activos directos en la zona con celulitis.

Si no se tiene tiempo de hacerse un tratamiento profesional, un masaje rutinario intenso que ayude a mejorar la circulación de la zona.

Las cremas de efecto inmediato darán tensión en la piel y el efecto de piel lisa, la celulitis queda disimulada.

Aunque no siempre una es consecuencia de la otra ni están relacionadas.

PIERNAS HINCHADAS
Las piernas se hinchan principalmente debido a la vasodilatación producida por calor, demasiado tiempo de pie, que puede provocar a la vez dificultad del retorno de venoso, así se acumulan los líquidos en los tobillos o pantorrillas, esto provoca a que se vean las piernas anchas, se vea el edema y esto igualmente provoca dolor y cambio de color en las piernas.

Sobre beber agua, es beneficioso beber agua ya que ayuda a eliminar toxinas, sobre todo cuando se acompaña de masajes y otros métodos mecánicos para reducir la celulitis. Sin embargo cuando hay retención de líquidos y que esto a su vez provoque inflamación, se debería beber el agua suficiente pero no obligarse a beber litros y litros de agua, ya que si cuesta eliminar estos líquidos, solo conseguiremos empeorar la situación.

Para las piernas cansadas, cremas y gel frío ayudará a disminuir la inflamación, igualmente mantener las piernas en alto y masajear las piernas en la dirección contraria a la gravedad.

Todos los suplementos que ayuden a fortalecer la circulación también serán beneficiosos como el castaño de indias, el Ginko Biloba, Ruscus y el Te verde.

Algunas acciones que podemos hacer, evitar el calzado con puntos de presión en las partes inflamadas. Aplicar gel frío. Medias y calcetines de compresión específica para este problema.

Algunos factores de riesgo en la que se suele padecer más frecuentemente piernas cansadas e hinchadas, son insuficiencia venosa, provocada por la fragilidad capilar de las venas, envejecimiento venoso, sobrepeso, sedentarismo (aunque sea momentáneo, como un viaje o tiempo quietas), embarazo y factores hereditarios.

PIERNAS BIEN TORNEADAS Y TONIFICADAS
Si las piernas están tonificadas y la musculatura fuerte estas se verán más bonitas.

Una musculatura fuerte es la mejor manera de prevenir deformaciones óseas debidas a la edad sobre todo en las rodillas.

Bailar, nadar y correr son ejercicios que ayudarán a mantener la musculatura tonificada.

Saltar, subir las escaleras ágilmente y zancadas, mejora los glúteos.

Algunos ejercicios:
Sentadillas
Mantener la forma de T estática respirando hasta 5 veces
Pasos largos
Cruzar las piernas a la vez que hacemos sentadillas
Estirar la pierna hacia atrás de pie
Sentadilla y salto
Sentadilla en posición plié

SIN VARICES NI ARAÑAS VASCULARES
Otro problema que no favorecen las piernas son las varices y las arañas vasculares.

Las arañas vasculares se pueden eliminar si son pequeñas con cremas con algún contenido en vitamina K.

ESTRÍAS
Las estrías es otro de los problemas que nos preocupan.

Cuando la piel esta tersa y todavía joven, las estrías se ven formando unas líneas blancas o rosadas pero cuando la piel pierde su tersura al hacernos mayores o se adelgaza las estrías forman pliegues que se ven de forma mucho más visible.

El tratamiento más efectivo es la exfoliación primero y después la regeneración de la piel.

Es preferible tratar las estrías cuando son rosadas y son recientes, cuando son blancas es mucho más difícil eliminarlas.

Para exfoliarla de forma química podemos usar, vitamina A o tretinoina, ácido glicólico en alta concentración o tratamientos láser como el fráxel u otros ablativos en la que se eliminan las capas superficiales de la piel.

Después se ha de aplicar las cremas cosméticas especificas para las estrías que ayudarán a regenerar la piel.

PIEL CON MORADOS
Otro problema que tiene mucha relación con la circulación son los morados, muchas personas al mínimo golpe sufren morados en la piel, sobre todo las personas que tienen mucha fragilidad capilar, ya que estos no son más que pequeños morados.

Para ello lo más apropiado es la árnica montana y la bromelaina.

Para evitarlos, es recomendable tomar venotónicos que fortalecerán la circulación y los vasos.

PIEL LISA Y BRONCEADA
La piel de porcelana, está considerada la más bonita, sin embargo en verano cuando las piernas se ven más, favorecen más algo bronceadas.

Para ello lo ideal es si no se puede ir al sol los productos autobronceadores.

La ventaja es que evitaremos todos los perjuicios que nos puede dar el sol.

Como las manchas en la piel, el envejecimiento prematuro y las lesiones cancerígenas (las piernas son una de las zonas donde más incidencias hay en las mujeres).

Una aplicación de una o dos veces a la semana de crema auto-bronceador, aunque se haya ido al sol aumentará el tono sin necesidad de correr riesgos.

Cuando se aplica el auto-bronceador es importante mantenerla muy hidratada ya que estos productos tienden a secar algo la piel, así también conseguiremos mantener durante más tiempo el efecto bronceado.

Igualmente se puede aplicar posteriormente un aceite con partículas metalizadas que reflejarán la luz y las piernas se ven más lisas, finas y brillantes.

Aplicarse aceite Monoi de Tahiti y aceite de Argan en pocos minutos se conseguirá la piel hidratada y satinada.

PIES HIDRATADOS
Cuando nos preocupamos de las piernas que se vean bonitas, no podemos descuidar los pies, sobre todo en verano que llevamos sandalias y han de estar hidratados y no secos.

Tampoco los talones agrietados.

En verano al ir descalzos más tiempo o el uso de sandalias donde los talones están abiertos al aire se secan más fácilmente.

Lo ideal es usar una crema específica para los pies, aunque sino la misma crema que se use en la piernas.

Para eliminar las grietas se pueden usar cremas con urea y salicílico.

También se puede exfoliar la piel con piedras pómez o una lima tanto manual como mecánica.