El blog de Meritxell

Proteoglicanos

¿Qué son?

por Meritxell Martí

¿QUÉ SON?
Son unas sustancias que están presentes en nuestro organismo, concretamente son proteínas a las que se han añadido (gracias a un proceso metabólico) diferentes moléculas de glicosaminoglicanos (polisacáridos), que a su vez contienen grupos sulfato.

Como existen diferentes tipos de proteínas, también existirán diferentes tipos de proteoglicanos. Además también dependiendo de la cantidad y tipo de glicosaminoglicanos asociados, la molecula será más o menos grande y tendrán una u otra función en nuestro organismo.

Estos glicosaminoglicanos, son unas moléculas tan conocidas como el ácido hialurónico (el único sin sulfatos), dermatan sulfato, condroitin sulfato, heparina, heparan sulfato y keratan sulfato.

Estas moléculas forman parte de la matriz extracelular de los cartílagos, y se encuentran fundamentalmente en el tejido conectivo, concretamente la epidermis. Forman parte de la estructura de la célula, unidas a la membrana y a la matriz. Y también forman parte en el proceso de comunicación entre la célula y el entorno.

¿CÓMO ACTÚAN EN EL ORGANISMO, EN NUESTRA PIEL?

Los proteoglicanos, se encuentran presentes en la matriz extracelular del tejido conectivo tanto en la superficie de las células como en los espacios intercelulares.

Su función biológica más importante, depende de las características físico-químicas de los componentes glicosaminoglicanos, aunque concretamente aportan hidratación.

En la piel, estos componentes forman parte del tejido conectivo de la dermis, y son esenciales para mantener la estructura y tensión en la piel.

El proteoglicano predominante en la parte intersticial es el llamado DECORIN. Así, está distribuido por el tejido conectivo y tiene diferentes funciones regulando la formación de las fibras de colágeno y modificando la actividad del factor de crecimiento beta. De hecho con la edad estas moléculas son mucho más pequeñas, por lo que con la edad la piel es más frágil.

Los proteoglicanos tienen especificas interacciones entre ellos y las macromoléculas de la matriz extracelular

¿QUÉ ACCIÓN PUEDEN TENER EN LOS COSMÉTICOS?

En la piel, los cosméticos con proteoglicanos pueden actuar de varias maneras al aplicarlos pero las funciones que más nos interesan son:

1. Mantienen hidratado el espacio extracelular ya que tienen capacidad de captación de agua entre las células.

2. Mejoran la tersura de la piel, ya que intervienen también en la membrana que facilita la entrada y salida de sustancias en la piel.

3. Forman enlaces con las otras macro-sustancias que forman la estructura cutánea como el colágeno o el ácido hialurónico por lo que mejoran la estructura de la piel y evita la formación de arrugas.

La piel mejora:

Flexibilidad
Hidratación
Firmeza y estructura a la piel
Luminosidad
Evita la aparición de antiarrugas
¿PARA QUE TIPO DE PIEL?

Se pueden usar en todo el tipo de pieles, por lo que es muy aconsejable sobre para pieles deshidratadas. Así, lo pueden usar tanto pieles mixtas como secas, realmente las hidrata, pero es preferible en pieles secas. Disminuye las marcas de las arruguitas finas.

Mi consejo es usarlo en forma de ampollas por la mañana con la piel limpia, en cara y cuello. Igualmente se puede aplicar en el contorno de los ojos. No es necesario aplicarlo a diario, se puede usar tres veces a la semana aplicando posteriormente se puede aplicar la crema de tratamiento de día.

Generalmente la mayoría de marcas suelen contener otros componentes que además de hidratar y dar firmeza a la piel le aportaran brillo como puede ser la vitamina C.