El blog de Meritxell

Alimentación de bebés

Algunas recomendaciones

por Meritxell Martí

EL RECIÉN NACIDO

Es el primer paso, la Organización Mundial de la Salud, los médicos y la mayoría de asociaciones se aconseja la leche materna a la de los preparados.

Aunque realmente se trata de una decisión personal, y muchas veces hay otros muchos factores en lo que no es posible dar de mamar, provocando estrés a la madre y a la familia, por lo que esta decisión tiene que ser absolutamente personal y relajada.

Si se decide dar de mamar, el primer alimento que va a tomar el bebé es el calostro. Se trata de una “leche” mucho más espesa, oscura y con alto valor proteínico y nutricional.

Aunque parezca que el pecho no está lleno al principio, este calostro será suficiente para alimentar al bebe los primeros días, después va cambiando naturalmente.

DESDE EL NACIMIENTO AL PRIMER MES
bebeLos bebés nacen con el instinto de succión, es por ello que se suelen poner en el pecho de la madre desde la primera hora de su nacimiento.

Si se da de mamar, esta será la única dirección a seguir y necesidad desde el nacimiento.

Uno de los problemas es la angustia que algunas madres tienen, pensar si producen o no suficiente leche. Si el bebé da señales de hambre como ponerse las manos en la boquita, abrir y cerrar la boquita. De otro modo si se siente saciado, caerá dormido.

Si se cree que se queda con hambre, es aconsejable hablarlo con el médico.

Si se decide darle leche en polvo preparada, es muy importante seguir estrictamente las indicaciones del etiquetaje. Un exceso de leche y poco agua puede provocar deshidratación al bebé.

No preparar más leche de la que se va a usar durante 24 horas, y conservarla en la nevera durante este periodo de tiempo. En el momento de dársela al bebe solo hay que eliminar ese frío, mejor que calentar la leche es darla a temperatura ambiente o templada. Ojo con el microondas, mejor evitarlo, ya que puede sobrecalentar el biberón y la leche y producir quemaduras en el bebé.

Si el biberón no se lo ha terminado, hay que tirar esa cantidad sobrante y no guardarla.

La cantidad aproximada de un bebé de casi 3 kilos al nacer es de aproximadamente 500 ml repartidos durante las 24 horas.

DEL PRIMER MES AL TERCER MES

Desde el nacimiento hasta los tres meses, se debería dar de mamar cada 1 a 3 horas.

Aunque cuando el bebé ya tiene un mes, aumenta la cantidad de 120 ml/cada toma, es decir de 500 ml a 950 ml/día. En general se suele aumentar 30 ml cada mes.

Durante estos tres primeros meses la leche es la nutrición necesaria.

Durante este periodo, cada mes comerán más cantidad y estarán más tiempo durmiendo espaciando más las tomas. Aunque por supuesto depende del crecimiento del bebé.

Cuando el bebé ya empieza a estar lleno succiona más lentamente y hasta se detiene o retira la carita del pecho.

Durante este periodo de tiempo no se debe dar agua, ni zumos, la leche ya le aporta los nutrientes suficientes y es liquido por lo que no es necesaria beber agua.

Hay que poner especial atención cuando se alimenta a los bebés con leche preparada, sobre todo de no sobre alimentar al bebé.

Vigilar en que el agujero de la tetina tenga la medida exacta y que el líquido salga despacio.

DEL TERCERO AL CUARTO MES

Durante este periodo el bebé va a comer más, iniciará poniéndose la mano en la boquita.

Este mes va a empezar a ser el periodo de transición al cuarto mes en la que se puede empezar a modificar algo la comida.

DEL CUARTO MES AL SEXTO MES

Durante este mes, el bebé empieza a hacer importantes cambios.

En el que hay más percepción con el mundo que le rodea, aguantar la cabeza, sentarse, interés en la comida, puede ponerse una cuchara en la boca, mover la comida en la boca, mover con la lengua hacia el exterior lo que se come.

Durante este periodo de tiempo podemos empezar incorporando la alimentación sólida.

Para comenzar, se puede sustituir un biberón.

Empezar con una pequeña papilla de cereales enriquecidas en hierro, mejor con cuchara aunque sea de goma blandita, para que vaya reconociendo que es la alimentación sólida a la que líquida de biberón.

Generalmente 4 cucharadas de cereales con 60 ml de leche. Los primeros más habitualmente son los cereales de arroz sin gluten. Es importante que nos resistamos a dárselos con el biberón aunque sea más fácil, es importante para iniciar la alimentación con cuchara.

Progresivamente se debe espesar la papilla y cambiar el tipo de cereales.

Es importante durante este periodo de tiempo prestemos especial atención a la aparición de alergias o intolerancias alimentarias.

Puré suave de verduras que sea bastante líquido. Algunas veces es mejor incorporar las verduras antes de las frutas, aunque realmente no tiene mucha importancia.

Algunas verduras deberían evitarse a los 4 meses, como las espinacas, rábanos, calabaza, zanahorias, que suelen contener altos cantidad de nitratos.

Al incorporar los alimentos sólidos a la dieta muchas veces el bebé va algo estreñido, es normal, es momento de modificar algo esta dieta, añadiendo algunas frutas o verduras que aumenten algo el transito intestinal.

Es muy importante no dar sólidos duros al bebé ni pequeños trocitos a esta edad ya que es altamente peligroso.

Algunas veces los bebes encuentran extraño el cambio de alimentación es por ello que no debemos alterarnos, es mejor relajarse y esperar una o dos semanas para volver a intentarlo, no pasa nada para que se continúe un poco más con la leche. Es muy normal que rechacen la primera cucharada.

Es normal y han de aprender a comer con cuchara.

Si ya has conseguido que se coma los cereales con la cuchara puedes empezar con la fruta o las verduras.

Cuando le empezamos a dar las verduras algunas veces es normal los cambios en la consistencia de las heces.

Procurar no introducir nuevos alimentos rápidamente hacerlo en espacios de 4 o 5 días. Así además de ayudarle a acostumbrarse podemos ver las diferentes reacciones del bebé a los alimentos y controlar las posibles reacciones.

Empezando una vez al día durante algunas semanas. Y continuando con la leche. Algunos alimentos es normal que los rechacen, simplemente hay que volverlo a intentar pasados unos días.

POSIBLES REACCIONES ALÉRGICAS Y RECOMENDACIONES
Los bebés tienen más tendencia en desarrollar alergias alimentarias si alguien de su familia también tiene estas alergias alimentarias.

Generalmente se expresan como :

Eczemas
Asma
Gases
Diarrea
Irritabilidad después de comer
Aunque pueden aparecer reacciones más importantes en las que es importante acudir a la consulta médica.

Si vamos a usar comida preparada , aconsejo descartar marcas que añadan azúcares y espesantes.

Si por el contrario la vamos a preparar nosotros es importante que cuidemos al máximo la higiene en su preparación. Que el proceso de cocción sea el más adecuado para preservar el contenido nutricional de los alimentos, por ejemplo es mejor cocinar al vapor.

La consistencia es muy importante.

Para comenzar es aconsejable con alimentos simples que con mezcla de alimentos, por ejemplo mejor con manzanas solas que mezclar varias frutas. Más adelante comenzarás la alimentación con dos alimentos.

Si vas a darle al bebé alimentos preparados es aconsejable sacar del envase la comida y ponerla en un plato, ya que el mismo bote podría estar contaminado.

Si no se lo ha terminado, no se puede conservar abierto más de 24 horas.

DE LOS SEIS A LOS NUEVE MESES
En estos momentos ya hemos empezado a darle alimentos sólidos en forma de papillas.

A partir de los seis a nueve meses podemos empezar a introducirles los vasos. Podemos probar con diferentes vasos, con asas y ligero, el que al niño le sea más apropiado para coger.

Lo ideal es empezar con algo de agua, es probable que ¡vaya al suelo!

En estos momentos podemos introducir los zumos. Pero a ser posible naturales, ya que la mayoría suelen contener azucares añadidos y conservantes no es necesario darle estos productos a un bebé.

Aunque como todavía están tomando leche no se puede dar en mucha cantidad, siempre en pequeña medida, para evitar una posible diarrea.

Un máximo de 120 ml por día de zumo, aunque realmente no es necesario darle estos. Darlos en vaso para evitar que se tomen como la leche y se diferencien.

A esta edad ya hemos introducido el puré al bebé por lo que forman parte total de la dieta. Es el momento en que la dieta empiece a ser más variada.

Empezaremos con unas texturas algo más espesas.

Alrededor de los ocho meses muchos bebes, ya tienen la capacidad de coordinar y tomar alimentos con las manos, por lo que desean empezar a comer con sus deditos. Con ello pueden empezar a comer con el resto de la familia.

A los 8 meses les podemos dar pequeños alimentos cortados finamente, como fruta blandita, queso, carne en pequeñas porciones bien cocida y blandita, entre ellas las aves. Galletas especiales para bebes.

En estos momentos el bebe ya debería comer sólido tres veces al día.

CEREALES:

Arroz, avena, cebada

FRUTAS:

Manzanas, Plátanos, Albaricoques, Mango, Nectarinas, Melocotón, Peras, Ciruelas, Calabaza

VEGETALES:

Boniatos, Zanahorias, Judías verdes, Guisantes, Calabacín

PROTEÍNAS:

Pollo, Pavo

LÁCTEOS:

Yogurt especiales para bebes, quesos frescos suaves. Una buena propuesta es mezclar el yogur con algo de puré de fruta, por ejemplo en la merienda o desayuno.

SEGURIDAD EN LAS COMIDAS A ESTA EDAD
Aunque empiecen a comer con sus deditos es importantísimo no dejar al niño desatendido en estos momentos.

Hemos de evitar los alimentos que puedan ser peligrosos de atragantamiento, como las uvas enteras, los vegetales crudos, las frutas duras, el queso duro y por supuesto evitar los caramelos.

Es preferible darle cereales que se deshagan en la boca.

Que estén suficientemente cocinados y sean blanditos, aunque sean blandos por naturaleza.

Cuando le introducimos nuevos alimentos es importante que se empiece con pequeñas porciones y que sean introducidas en alimentos que ya conozca y sepa que le gustan.

Pero hay el problema de saber cuanta cantidad ha de comer el bebé, las raciones han de ser las justas, ni mucha cantidad ni poca.

Cuando el bebé se siente lleno es mejor parar, ya que perderá interés en la comida, escupirá la comida.

A PARTIR DE LOS NUEVE MESES HASTA EL AÑO
bebeEste es el momento que el bebe va a empezar la transición a texturas más gruesas y a que los alimentos sean ya mucho más parecidos a los de la mesa diaria de la familia.

La única variación que tenemos como hasta ahora es que las texturas han de ser mucho más gruesas y la variedad de alimentos también.

Algunos pediatras permiten en esta edad si se han tolerado bien las carnes blandas como las aves, se puede empezar a introducir carnes algo más grasas pero suaves como la ternera.

Sobre el pescado, algunos pediatras prefieren recomendarlo hasta el año, aunque es posible empezar con algún pescado blanco como la merluza o el lenguado, pero no es necesario darlo a esta edad.

La dieta típica ha de ser una pequeña porción de proteínas, más vegetales y mayor cantidad de frutas.

La leche ha de continuar siendo parte de la dieta del bebé.

UN AÑO
Al año se puede empezar a dar leche de vaca, cabra o soja. Aunque paulatinamente y sin prisa ya que algunas veces pueden ser causa de alergias o intolerancias.

En esta edad el bebé toma menos leche. Pero esta ha de ser entera gracias a que aportan suficientes grasas que aporte la vitamina A y D.

Además estos lácteos van a aportar el calcio suficiente para huesos y dientes del bebé.

Los lácteos han de ser tres veces al día, combinando el queso o el yogur.

Aunque todavía hay mamas que dan el pecho a bebés a esta edad.

La miel igualmente no puede empezar a darse hasta que se alcanza un año de edad.

Los huevos, ya pueden introducirse en la alimentación del bebé, aunque limitándolos a uno a la semana.

Los frutos secos, con mucha precaución ya que son peligrosos todavía, es mejor introducirlos en las papillas de cereales triturados.

Los alimentos es preferible que no sean muy calientes que mejoran la digestión que los muy calientes.

Pasta, la pasta bien cocida y a trocitos pequeños.

Añadir carne picada a los purés.

En estos momentos se puede dar un pequeño batido de chocolate, aunque es mejor empezar a los dos años. Seguro que le va a gustar no hay prisa en ello.

He esta edad se han de hacer 5 comidas.

Desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena.

Hay que vigilar en este momento la cantidad de fibra que le damos al bebé ya que esta va a saciar demasiado al bebé y dejará de comer otros alimentos.

Con ello quiero mencionar el pan o las pastas integrales.

El salvado interfiere en la absorción del hierro.

DE LOS DOS AÑOS A LOS TRES AÑOS

Las necesidades calóricas a esta edad son mayores, sobre las 1000 calorías diarias.

Un aporte de 500 mg de calcio.

20 gramos de fibra.

1 gramo de proteínas por cada kilo de peso del bebé.

En general las porciones deben ser una tercera parte de las porciones de los adultos.

Al cumplir el año, la leche que esta tomando el bebé es más completa y nutritiva, contiene más del doble del calcio por lo que esta asegurado el aporte de calcio aunque haya disminuido el contenido de leche en la dieta.

Del año a los dos años es un tiempo de transición en los que se aprende comer en la mesa, conocer nuevos gustos y texturas.

Aunque dependiendo de la edad, la talla y el nivel de actividad del bebé, las necesidades son de 1000 a 1400 calorías al día.

Algunos niños no les gusta el sabor de la leche de vaca, por lo que se puede combinar con las fórmulas preparadas.