El blog de Meritxell

Estrías en el embarazo

¿Qué son las estrías? ¿Por qué se forman?

por Meritxell Martí

Una de las primeras cosas que suelen preguntarme en la farmacia las futuras mamás, es la preocupación por las posibles estrías.

¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS? ¿PORQUE SE FORMAN?
La piel es el órgano más grande del cuerpo, es la barrera protectora y a la vez la vía de comunicación continua con el entorno. Ayuda a mantener la estructura del cuerpo.

La piel está formada por varias capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis es la parte más externa de la piel.

La dermis es la parte interna, es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina. Esta parte de la piel es la que da la consistencia a la piel y la elasticidad a la misma. En esta parte es donde se encuentran el folículo piloso, las terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. También es donde se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos.

La hipodermis es la parte más profunda de la piel, es donde se encuentra el tejido conjuntivo y el adiposo, por lo que principalmente es donde se sitúa la grasa.  Allí se encuentran también los nervios cutáneos.

estriasUna vez conociendo como está compuesta la piel podemos entender porque y como se forman las estrías y las acciones que podemos hacer.

La piel tiene que estar sujeta a los cambios del organismo, tanto a los movimientos como a los cambios de volúmenes o medidas del organismo, tanto el aumento de peso como el embarazo, durante el crecimiento. Debido a tomar esteroides como la hidrocortisona, entre otros motivos. También los atletas de musculación.

Otras enfermedades pueden provocar estrías, como el síndrome de Cushing’s.

Las estrías es un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina, por ello se produce una rotura y una verdadera cicatriz.

Estas se producen debajo de la piel, concretamente en la dermis.

Las estrías pueden ser rojas que las llamamos estrías rubra o blancas que son las estrías alba.

Aunque la piel es muy elástica, cuando este cambio de volumen es muy rápido como ocurre en el embarazo, la producción de colágeno se ve alterada (no tiene suficiente tiempo de producción) y es por ello que la piel se rasga (se rompen las fibras elásticas) y aparecen estas cicatrices denominadas estrías.

Al principio estas marcas son rojas o púrpuras, en la que además se nota una diferencia en el relieve de la piel. Muchas veces estas estrías, se vuelven más claras y van desapareciendo con el tiempo.

¿CÓMO SE FORMAN?

Antes que se que se formen la piel afectada se vuelve más fina, tirante y rosa. La zona se nota como con picores.

Empiezan a verse unas líneas rojas o púrpuras, aunque dependiendo como sea cada persona, se verán más o menos oscuras, por ejemplo, en las mujeres muy blancas, estas estrías serán más rosadas.

En un principio estas líneas se ven como si la piel estuviera rugosa o ondulada, después se aplana. Cuando se van aplanando van cambiando de color a más blancas.

Estas estrías pueden aparecer en grupos, como parches de rayas o líneas paralelas al cuerpo. Con el tiempo desaparecen pero algunas veces se mantienen permanentes.

I. PREVENIR LAS ESTRÍAS ANTES DEL EMBARAZO
No siempre aparecen estrías, depende del tipo de piel.  Hay bastantes factores que influyen en la tendencia a la aparición de las estrías.

ALGUNOS FACTORES:
Los niveles de colágeno en la piel. El colágeno es la proteína que aporta la elasticidad a la piel.

Aunque a partir del sexto o séptimo mes de embarazo aproximadamente un 90% de las mujeres sufren alguna estría.

También el rol genético, el factor hereditario es importante.

El tono de la piel, las pieles blancas marcan las estrías rosadas o rojas. Las pieles más oscuras o morenas pueden marcar las estrías hasta más claras que el tono de su piel.

Tipo de piel, las pieles más secas tienen más tendencia a sufrir estrías que las más grasas. La edad de la piel, no es lo mismo una piel de una persona muy joven años que una mujer más mayor o un embarazo más tardío.

Igualmente, el primer embarazo no es lo mismo que los siguientes. Es probable que durante el primer embarazo casi no aparezcan y en el segundo se sufran muchas más estrías.

SOBRE LA PREVENCIÓN:
Lamentablemente no hay un método científico imbatible que garantice la no aparición de estrías durante el embarazo.

Aunque aquí detallo las acciones que podemos hacer para actuar frente a la aparición de las estrías.

HIDRATAR PROFUNDAMENTE LA PIEL
Mantener la piel hidratada con cremas y lociones emolientes, da un buen aspecto a la piel, la piel está más suave, tonificada y se evitan los picores del crecimiento del volumen del vientre.

Mantener la piel hidratada bebiendo el agua suficiente.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Antes del embarazo, si es posible, es conveniente estimular al máximo la producción de colágeno para ello la dieta sana llena de fruta fresca y verduras. Que aporten alto contenido en vitaminas.

Las vitaminas más importantes en este momento son la vitamina C y la vitamina E. Los minerales que precisamos es el Zinc y el Silicio.

Alto contenido en proteínas.

Es importante mantener una dieta equilibrada.

MANTENER EL PESO
Durante el embarazo se va a aumentar de peso por lo que se ha de procurar mantener el peso antes del embarazo.

Hay que prevenir engordar y adelgazar rápidamente, ya que estos cambios de volumen y tallas pueden influir en la aparición de estrías durante el embarazo.

Hacer ejercicio regularmente estimula la producción correcta de colágeno.

Dormir correctamente también mejora la producción de colágeno.

TRATAMIENTOS COSMÉTICOS
Usar productos de masaje antes del embarazo, durante y después será un continuo.

Los guantes de masaje que exfolian estimulan la circulación sanguínea lo que hace producir nuevo tejido y que la piel esté renovada y elástica.

MEJORAR EL TONO MUSCULAR

La piel se vuelve más elástica si el tono muscular mejora, por lo que es aconsejable estar en forma y no tener la piel flácida.

II. QUE HACER DURANTE EL EMBARAZO
NUTRICIÓN CORRECTA
De la misma manera que antes del embarazo, comer saludablemente con alto contenido de frutas y verduras, alimentos frescos que nos aporten alto contenido de vitaminas y minerales será beneficioso para mejorar la elasticidad de la piel.

Los Omega 3 ricos en DHA ayudarán a mejorar la hidratación de la piel a la vez que será beneficioso en el desarrollo del cerebro del bebé.

COSMÉTICOS DURANTE EL EMBARAZO

Continuar manteniendo diariamente la piel hidratada con cremas y lociones, es importante evitar la sequedad de la piel.

Como ya he explicado, las estrías se forman en la parte interna de la piel, por lo que las cremas que estamos aplicando en la parte externa van ayudar, en la medida que lleguen, a mejorar la elasticidad externa.

Es por ello que algunas mujeres se quejan de que aunque han estado aplicando cremas continuamente durante todo el embarazo, sufren la aparición de estrías ya que estas son de las capas internas de la piel.

Las cremas que se usen durante el embarazo han de ser agradables y que apetezca usarlas. Cuando se está embarazada muchas veces los sentidos como el olfato están mucho más sensibles. Por lo que aconsejo usar la que más apetezca.

La mayoría de cremas especificas para evitar las estrías son ricas en manteca de karité, vitamina E y aceite de almendras dulces.

CONTROLAR EL AUMENTO DE PESO
Esta es realmente la clave para evitar la formación de estrías. Durante el embarazo se va a aumentar de peso,  es inevitable y obligatorio, pero en la justa medida.

Las estrías se producen debido al cambio hormonal pero los cambios súbitos de peso y muy rápidos son los que van a provocar este aumento.

Pero tampoco es necesario el aumento de peso exagerado, el mito de comer por dos.

No se debe hacer dieta durante el embarazo, pero lo ideal es alimentarse con variedad de alimentos en el correcto equilibrio.

Rica en cereales integrales, carbohidratos, frutas y vegetales.

El incremento de peso debería ser gradual. Por ejemplo, es normal ganar uno o dos kilos durante las 12 primeras semanas de embarazo.

Pero las personas que ya son obesas no deberían aumentar la misma cantidad que las personas que están delgadas, que pueden aumentar más peso.

DÓNDE HAY MÁS TENDENCIA QUE APAREZCAN LAS ESTRÍAS
Las estrías aparecen en las zonas donde se estira más la piel, aunque generalmente es donde se suele acumular la grasa.

La parte baja del abdomen, el vientre
Los muslos
Caderas
Nalgas o glúteos
Pechos
Parte superior de los brazos
 EVITAR LA EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL

Todos ya sabemos que el sol no es beneficioso para la piel. Los radicales libres son uno de los enemigos de la piel. Pero específicamente para las estrías del embarazo es negativo por lo que es muy importante cubrir y proteger la piel.

La piel se sensibiliza, se reseca y es mucho más frecuente la aparición de estrías.

Igualmente el cloro de las piscinas pueden provocar sequedad exagerada de la piel lo que puede ser negativo en la aparición de las estrías.

EXFOLIAR LA PIEL
Exfoliar la piel suavemente mejora  la producción de colágeno gracias a estimular la renovación de las células de la piel.

Hacerlo cuidadosamente y suavemente es importante, con productos naturales y no abrasivos. La piel en estos momentos está mucho más sensible, tirante y frágil.

III. DESPUÉS DEL EMBARAZO, ¿CÓMO LAS PODEMOS ELIMINAR?

Con el tiempo las estrías han ido ya cambiando, algunas van desapareciendo y otras han cambiado de color a más blanquecino.

Para tratar las estrías, es importante hacerlo lo antes posible, las estrías si están rosadas o rojas son más sensibles a curarse que las blancas, mucho más difíciles de eliminar.

Algunas estrías enseguida se vuelven blancas, otras continúan rojas durante bastante tiempo, en estos momentos el ácido hialurónico es uno de los productos efectivos para tratar las estrías.

PEELINGS, RETINOL, AHA
Retinol. Muchos dermatólogos suelen recetar el retinol para estimular la renovación celular y estimular la producción de nuevo colágeno, aunque no se puede utilizar Retinol o retinoico mientras se está dando de mamar.

Otro problema del retinol es la irritación de la piel al hacer el peeling.

Igualmente se pueden usar los alfa y beta hidroxiácidos.

Pero aunque estos peelings renuevan las capas exteriores, para estimular la producción de colágeno, el efecto es demasiado superficial.

Otros peeling como el fenol, es mucho más agresivo ya que penetra más profundamente en la dermis. Otro aspecto negativo del fenol es que puede ser doloroso, y solo puede ser aplicado por profesionales.

TRATAMIENTOS LÁSER
El láser igualmente estimula la formación de colágeno, aunque hay diferentes tipos de láser.

Tratamiento de luz pulsada, no duele y se puede usar cuando las estrías son muy recientes, y todavía son rojas.

La energía de este láser se absorbe por los vasos sanguíneos lo que los colapsa y se convierten inmediatamente blancas, aunque el número de tratamientos depende del tipo de piel.

Este solo actúa en la parte más superficial de la piel y estimula el crecimiento del nuevo tejido de la parte más interna de la piel donde están las estrías. Pueden aparecer morados y cambios de color de la piel por lo que se han de hacer varias sesiones.

Tratamiento de láser fraccionado, trabaja provocando pequeños huecos en la piel, donde se producirá colágeno nuevo.

Los estudios demuestran que este es uno de los mejores métodos para reducir la apariencia y la textura de las estrías aunque los efectos secundarios son la rojez e inflamación durante algunos días. Los efectos se notan al cabo de unos meses que se ha producido el colágeno.

DERMOABRASIÓN
La dermoabrasión, igualmente, puede estimular la renovación celular.

La microdermoabrasión manual no mejorará demasiado las estrías, pero la microdermoabrasión en manos de un profesional, en forma mecánica con un aparato que elimina pequeñas partes de piel. Las estrías mejoran bastante, sobre todo su apariencia, aunque no es una opción en personas que tengan la piel muy sensible.

COSMÉTICOS
Sobre los cosméticos para eliminar las estrías, estos cosméticos son efectivos mientras las estrías son rojas, si cambian a blancas solo serán útiles cuando se han usado tratamientos de dermoabrasión o exfoliación antes.

Los cosméticos que pueden incluir, es la vitamina C, el ácido hialurónico, el extracto de cebolla o la centella asiática.

De hecho las cremas y las lociones pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y que las estrías sean menos aparentes. Aunque tiene unos resultados limitados o han de ser de apoyo a otras técnicas profesionales. O en estrías más nuevas.

La vitamina C y la vitamina E ayudan a mejorar la piel pero no eliminan las marcas.

Algunos estudios indican que son positivos como preventivos más que como curativos.

Los ingredientes, Gotu Kola, Vitamina E, pantenol, elastina, hialuronico, mentol.

Aunque los productos poulates son la manteca de karite uno de los más populares.

Utilizar aceites esenciales para masajear la zona de estrías, como puede ser el aceite de rosa mosqueta como base o el aceite de coco. Los aceites esenciales que podemos usar son lavanda, rosa, mirra, Geranio.

Es imprescindible usar filtro solar de alta protección para evitar que se hagan más visibles las estrías.

NUTRICIÓN
Tomar suplementos que mejoren la cicatrización como puede ser el silicio, el zinc y la vitamina C.

Beber suficiente agua para mantener la piel hidratada.

CIRUGÍA ESTÉTICA
La abdominoplástia, cuando además sobra mucha piel, elimina el exceso de ésta y, con ello, las estrías. Aunque evidentemente solo será útil dependiendo donde estén situadas estas estrías.