El blog de Meritxell

¿Por qué envejecemos?

Hay muchas teorías sobre porque envejecemos,aunque en definitiva todo son causas y consecuencias de los cambios que se producen en el organismo con el paso del tiempo

por Meritxell Martí

Realmente todas las explicaciones son válidas ya que son cambios que se producen en el organismo por diferentes causas, y tanto si son consecuencias al cambio que sufre el organismo como el porque de este cambio. Quizás uniéndolas todas encontramos la respuesta a la pregunta o nos será mas fácil comprender estos cambios.

Cuando hablamos de envejecimiento, nos referimos a estos cambios que con el paso del tiempo, nos deriva al deterioro de nuestro organismo.

DESGASTE DEL ORGANISMO:
porque-envejecemos-02Al Igual que las cosas y las máquinas con el tiempo se desgastan nuestros organismos también con la gran diferencia que las maquinas suelen tener todas las piezas reemplazables y nosotros todavía no.
Por lo que la prevención y el máximo cuidado es en lo que hemos de poner más énfasis.

Por supuesto nuestro organismo es mucho mas complejo que cualquier máquina y al estar vivos nos da capacidad de auto-reparación. Aunque con el tiempo esta capacidad, que nos ayuda a adaptarnos como respuesta a diferentes acciones exteriores lesivas se pierden, por lo que con el tiempo nos vamos deteriorando.

En nuestro cuerpo no solo intervienen los aspectos físicos de los propios órganos, sino los componentes y sustancias que nos dan la vida y el funcionamiento correcto.

DISMINUCION DE LA CAPACIDAD DE LIMPIEZA
EL PAPEL DE LA AUTOFAGIA
La autofagia es el sistema de recolección de desechos más importante utilizado por las células para eliminar los residuos celulares. Autofagia es el proceso en el que los desechos son captados por los lisosomas (parte de las células), los lisosomas digieren y reciclan estos desechos. Es por ello que esta parte de la célula también se denomina el estomago de la célula.

La capacidad de autofagia disminuye con la edad. Según los estudios, esta capacidad de autofagia es un problema de permeabilidad de la membrana del lisosoma (esta parte de la célula que actúa como “estómago”).

Al disminuir esta capacidad de autofagia o mal funcionamiento de las mismas tiene un rol muy importante en las enfermedades neurodegenerativas mas conocidas.

Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer hereditaria, la actividad del lisosoma y la de limpieza de la célula está muy reducida, para la lucha de esta enfermedad, se está investigando un fármaco para mejorar la actividad del lisosoma de limpieza y reciclaje de los residuos celulares.

Igualmente una dieta alta en grasa o en colesterol reduce la capacidad de autofagia debido a la incorporación de estas grasas en la membrana de los lisosomas.

La disminución de capacidad de autofagia puede explicar el aumento del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer asociado a la obesidad.

Lipofucsina, es una de las sustancias que pueden ayudar a determinar la capacidad de autofagia, es lo que denominamos el pigmento del envejecimiento, se trata de un acumulo de sustancias de desecho.

CAMBIOS ENDOCRINOS Y GLANDULARES
Con los años, las glándulas dejan de segregar la misma cantidad de hormonas, por el propio proceso del ciclo vital del ser humano y todos los seres vivos.

Así por ejemplo, una niño en edad de crecimiento segregará mucha mas cantidad de hormona del crecimiento que una persona adulta. O igualmente cuando se termina la edad fértil de las personas, las gónadas dejarán paulatinamente de segregar hormonas sexuales.

Todas las hormonas están encadenadas por lo que al dejar o disminuir la concentración en el organismo de estas hormonas, empiezan a notarse los primeros síntomas del envejecimiento.

Así por ejemplo, las personas con hipotiroidismo o diabetes, si no están reguladas envejecen mas rápidamente.

PAPEL DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO
La hormona HGH también denominada metafóricamente “Factor Matusalem”, esta muy implicada en el proceso de envejecimiento y aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal, mejorar la predisposición de la insulina, estimula la producción de proteínas y estimula del sistema inmunológico.

En la adeno-hipófisis, concretamente en la glándula pituitaria se segrega igual que muchas otras hormonas la hormona del crecimiento, esta secreción esta regulada igualmente por otras dos hormonas, una que la estimulará (somatocrina) y la otra que la inhibirá (somatostatina).

Se segrega cada 3 a 5 horas, la mas importante es una hora después del inicio del sueño, de ahí la capacidad regeneradora del sueño.

Existen muchos factores que modifican el equilibrio de estas dos hormonas que inducen la secreción de HGH, con lo que actuar favoreciendo alguno de estos factores ayudaran a mejorar esta secreción y a disminuir la velocidad de envejecimiento.

Algunos de los factores que mejoraran esta producción son: El ejercicio regular, una dieta hipocalórica, la hipo-glucemia,mejorar las horas de sueño , entre otros factores.

Inhibirán la producción de HGH , los hábitos contrarios y otros factores como puede ser la hiperglucemia, algunos medicamentos y tóxicos. Igualmente el estrés por su mecanismo en el organismo puede inhibir la secreción de esta.

CAMBIOS EPIGENETICOS
Sabemos que los genes son cadenas de ADN que llevan toda la información de nuestro organismo como si de una ruta de viaje se tratara. Esta información es la que seguirán las células. Aunque con la edad ocurren los denominados cambios en el ADN celular, que dan paso a la degeneración por falta de información. Es la teoría del acortamiento de los telómeros.

ACORTAMIENTO DE LOS TELOMEROS
Esta teoría viene basada en el que tenemos escrito en el ADN, nuestro tiempo de supervivencia y envejecimiento, es como si estuviera ya programado el tiempo correcto de funcionamiento, y las células dejarían de dividirse a partir de cierto momento y así evitar la formación de cáncer.

Esta división celular, esta determinada por el ADN, en el cromosoma celular y en unas cadenas llamadas telómeros (extremos de los cromosomas). Las células se van dividiendo y reproduciendo o replicando de nuevo gracias a una enzima llamada telomerasa, aunque llega un punto que no se reproducen de nuevo completamente,estos telómeros que llevan la información cada vez se van haciendo mas pequeños o mas cortos, hasta llegar el punto en que ya no pueden dividirse.

Al ir perdiendo esa información cada vez que se divide, se modifica esta célula (ya que no tiene toda la información genética), con lo que envejece, es lo que le llamamos la célula senescente, hasta la muerte celular.

Existen otras causas del acortamiento de los telómeros, a parte de la edad, también puede estar debido al estrés y los diferentes factores derivados a ello, y hasta la obesidad.

Igualmente la inflamación crónica y el dolor crónico (una de los primeros y mas importantes síntomas del envejecimiento) deriva de este acortamiento, otras enfermedades como diabetes, artritis en los que los telómeros igualmente están acortados.

La Telomerasa, es la enzima implicada en esta división celular, y la que hace que la replicación sea correcta, por lo que un incremento de la telomerasa, previene a la célula de la senescencia, pero igualmente esta disminución de actividad con la edad, se evita en las células cancerígenas por lo que un incremento de la telomerasa podría provocar la sobreexpresión celular y la enfermedad de cáncer.

REDUCIR LA METILACION CELULAR
Igualmente importante como la cantidad de información que contienen las células en sus cromosomas, es la capacidad de “lectura” del mismo o lo que conocemos como expresión genética del ADN.

porque-envejecemos-06Un importante mecanismo de expresión del ADN es la metilación o desmetilación de las áreas que regulan el ADN. La metilación es una reacción química que ocurre en las moléculas en las que se añade un grupo metilo.

La metilación y des-metilación del ADN, indica el control en los que genes son expresados y cuales no. Si el ADN, esta completamente metilado , no se expresará ningún gen y igualmente si no hubiera ninguna metilación existirías una sobre-expresión genética. Por lo que tanto excesiva como demasiado poca o inadecuada metilación del ADN provoca un desequilibrio lo que provoca enfermedades degenerativas.

Así por ejemplo gemelos en los que son genéticamente idénticos, con el tiempo y sujetos a diferentes factores medio-ambientales como puede ser el tabaco o la dieta, aparecen importantes cambios entre ellos, esto es debido a la metilación del ADN y en consecuencia en la expresión de los diferentes genes.

Las grasas en la sangre causan metilación del ADN, en las zonas que existe esta metilación, en esas áreas se reduce la acción de la mitocondria con lo que se inhibe la energía celular.

El ejercicio igualmente induce a estos cambios epi-genéticos,en los que aumenta la función de la mitocondria y el consumo de la grasas.

AUMENTO DE CANTIDAD DE RADICALES LIBRES.
Una de las teorías mas antiguas, del 1956 por el doctor Denham Harman.

La relación del numero de radicales libres en el organismo con el envejecimiento. Estos radicales libres provocan un daño celular, debido a una falta de protección del organismo frente a estos radicales libres.

Los radicales libres son átomos o moléculas en las que tienen un electrón suelto en su estructura atómica por lo que son altamente reactivos. Estas reacciones provocan cambios celulares sobretodo en las membranas de modo ocasionan la muerte celular. La acción de estos radicales libres es principalmente en la mitocondria celular, donde se produce la energía de la misma, cuando esta deja de producir esta energía se produce la muerte celular, al disminuir el numero de células que producen energía, aumenta la velocidad de envejecimiento.

Los radicales libres se forman en diferentes reacciones metabólicas en las que existe una oxidación del metabolismo, sobre todo a nivel lipídico.

Uno de los radicales libres mas activos es el super-óxido, derivado de la cadena respiratoria y O2 el oxigeno. Estos radicales provocan daño a las células, concretamente a los cromosomas celulares,aunque también a moléculas como el colágeno, la elastina y los lípidos.

La molécula mas activa como antioxidante es la SOD, la superoxidodismutasa que actúa frente este radical libre,transformándolo en oxigeno y en peróxido de hidrógeno.

Por lo que un estilo de vida en la que se aumente la concentración de radicales libres en el organismo, provocará un aceleración del envejecimiento.

La disminución calórica también reduce el número de radicales libres.

Algunas enfermedades de tipo degenerativo como las cataratas o problemas cardiovasculares, revelan un alto grado de implicación del contenido de radicales libres.

Existen unas sustancias propias que protegen naturalmente las células de estos radicales libres, son los antioxidantes, entre los que encontramos las enzimas SOD, Catalasa y glutatión peroxidasa.

MIS RECOMENDACIONES
Evidentemente hay muchos mas aspectos en el proceso del envejecimiento que no he nombrado, ya que sino sería un post larguísimo.

Hay un aspecto importante como consecuencia del envejecimiento celular, es la acción de las células senescentes, en la inflamación crónica. Igualmente el envejecimiento y la capacidad auto-inmune, de los linfocitos en ser eficaces.

No podemos evitar el envejecimiento, pero podemos atrasarlo. Se trata de alargar la vida pero saludablemente.

Como he comentado no podemos evitar el paso del tiempo, pero si evitar los factores externos que aceleraran el envejecimiento, y evitar en lo posible enfermedades debidas a este.

Los hábitos de vida saludables, ayudaran a mejorar los efectos del paso del tiempo en nuestro organismo.

La dieta, con la edad, se pierden muchas veces algunos hábitos saludables, esta ha de ser restrictiva en calorías y baja sobre todo en grasas ( importante en la auto-fágia). Pero con el aporte suficiente en nutrientes necesarios, ya que nos envejecerá igualmente la carencia de algunos nutrientes o la disminución excesiva de proteínas en ella.

El ejercicio regular, mejora la producción hormonal, equilibrar la metilación del ADN celular. Igualmente el descanso y procurar dormir las horas necesarias mejorará la regeneración y la producción tanto de HGH como la producción de colágeno.

Evitar toxinas externas, siempre que sea posible, la contaminación ambiental, el tabaco, el alcohol.

Con la edad uno de los aspectos muy importantes que hay que contemplar es la depresión y los cambios de humor.

ALGUNOS PRODUCTOS ANTIEDAD
Existen también multitud de productos denominados anti-edad, por lo que me será totalmente imposible definirlos todos, acciones y tipos. Solo mencionaré algunos con origen natural y no fármacos.

Desde los antioxidantes o captadores de radicales libres, a los precursores del sistema hormonal, productos para paliar los efectos de los síntomas del envejecimiento.