Convertimos una vieja silla en una pieza ‘a la moda’
Con ayuda de las profesoras de Zona Craft, vamos a restaurar una silla rescatada de un contenedor gracias a dos técnicas que son tendencia: la pintura acabado tiza y el papel scrap
Hasta hace bien poco, eso de restaurar muebles era una tarea que requería mucha paciencia, apta solo para los afortunados que tenían mucha mano para las manualidades. Pero también disponían de un taller y mucho espacio libre para ocupar —muebles, pinturas, lijas, herramientas— y manchar. En gran medida, sigue siendo así. Pero por suerte, cada vez menos, gracias a la aparición de nuevas técnicas, pinturas y materiales.
Esta vez vamos a emplear dos de estas técnicas: la pintura acabado tiza y el papel scrap. Hemos elegido este tipo de pintura porque, vale que su coste es algo más elevado que el de otras, pero a la larga resulta más rentable. Y es que, debido a su gran poder de adhesión sobre la mayoría de las superficies, no es necesario preparar previamente la superficie a decorar. Nos ahorraremos los pasos de lijar y dar imprimación, así como la adquisición de los productos necesarios para ello.
Por otro lado, vamos a emplear el papel scrapbooking. Lo que nació originalmente en USA como una afición a guardar fotografías y recuerdos en un álbum se ha convertido en una técnica sencilla de emplear que se ha puesto —no podía ser de otro modo— de rabiosa actualidad.
La tarea de este tutorial consiste en rescatar una silla de la casa del pueblo; o de la abuela; o de un contenedor y ponerla guapa y muy a la moda. Nos hemos puesto en marcha con este tutorial de la mano de Sara Alcobendas y su tienda taller Zona Craft. Ella nos ha indicado, para empezar, el material que necesitamos:
Una silla vieja que encontramos en un contenedor de la calle
Pintura acabado tiza. Nosotros hemos empleado la de la marca Fleur.
Brochas
Lija
Papel de Scrapbook de la marca “Graphic 45”
Cola blanca
Barniz opaco “Fleur”
CÓMO HACERLO, PASO A PASO
1.- Limpiar la superficie que se va a decorar con un trapo húmedo para quitar el polvo y la grasa. De esta forma, la pintura se fijará correctamente al soporte que vamos a decorar.
2.- Pintamos toda la superficie con una brocha, utilizando una más fina para las zonas de la silla que resulten más inaccesibles. En este caso, las varillas del respaldo. Verás que la pintura efecto tiza se aplica muy fácilmente por su cremosidad.
3.-Elegimos unos papeles de Scrapbooking, entre la infinidad de modelos que podemos encontrar en el mercado. Nosotros hemos optado por uno de la marca Graphic 45 y uno de sus diseños vintage y románticos, que tanto nos gustan.
4.- Sacamos unas plantillas con la forma y medida que vamos a necesitar. Para ello, lo mejor es que saques la zona del asiento que vamos a forrar.
5.- Coloca la plantilla sobre el papel scrap. De ese modo atinarás al cien por cien. Recorta.
6.- Una vez seca la pintura, empieza lo más divertido. Caprichosamente lijaremos suavemente por los bordes la silla. De este modo se consiguen efectos decapados, lo que combina perfectamente con el motivo del papel que hemos elegido.
7.- Pegamos el papel decorado con cola blanca de encuadernar en el asiento y en el respaldo.
8.- Por último, si queremos dar resistencia a nuestra decoración aplicaremos un barniz opaco.
Más información:
www.zonacraft.com