Aprende a elaborar 'arrimadillos' de tela
Sigue nuestros consejos y cubre las paredes de la habitación de tus hijos con este vistoso elemento decorativo
El arrimadillo es una tela o estera que se clava o coloca en la parte inferior de la pared. Se trata de uno de los recursos decorativos más habituales de los espacios destinados a los niños.
El proyecto que a continuación explicaremos se basa en decorar el arrimadillo con dibujos bordados, un modelo que, al no quedar fijado en la pared, se puede descolgar para lavarlo o sacudir el polvo.
Se trata de una opción que viste las paredes y crea un ambiente muy acogedor, al tiempo que nos permite aprovechar el espacio de la pared y protegerla.
¿Qué vas a necesitar?
• Cinta métrica
• Cola blanca
• Tijeras
• Hilo y cordón
• Listón de madera
• Tiradores
• Tela de lino
• Guata (Una lámina gruesa de algodón en rama, engomada por ambas caras, que sirve para acolchados o como material de relleno)
• Una pieza de algodón
• Clavos
• Martillo
Elaboración del proyecto
Comenzaremos fijando unos listones de madera en la pared sobre los que colocamos tiradores a modo de perchero.
Después, se decora con bordados la tela de lino y, a continuación, se forma el arrimadillo uniendo la tela de lino, la guata y la tela de algodón, por este orden.
Por último, se cosen los colgadores hechos con tiras de cordón y se termina de unir el arrimadillo por arriba.
Pautas a seguir
A continuación, expondremos de una manera más detallada los pasos a seguir:
- Se colocan los listones de madera que harán de perchero y delimitarán la parte superior del arrimadillo. Serán necesarios varios listones para cubrir la largura de la pared, que uniremos con cola blanca y fijaremos con clavos. A continuación, se distribuyen los tiradores a lo largo del listón, dejando unos 30 cm de separación entre uno y otro.
- Se eligen los dibujos que decorarán el lino y se dibujan en la tela, ya sea con la ayuda de una plantilla o de un papel de calco. Después, se bordan empleando un bastidor; pero también se puede optar por bordar en una pieza aparte que sólo hay que coser o descoser cuando se desee.
- Se miden las dimensiones que ocupará el arrimadero de tela en la pared y se cortan las piezas de lino, algodón y guata. A continuación, se unen las tres piezas al revés, de forma que quede la de la guata en el medio. Se cosen los laterales y la parte inferior, dejando sin coser la parte de arriba.
- Para hacer los colgadores que sujetarán la tela a los tiradores del perchero, se cortan tantos cordones como tiradores, con la largura suficiente como para que haya una distancia de unos 10 cm entre el perchero y la tela.
- Para distribuir correctamente los colgadores de cordón, se mide la distancia que hay entre los tiradores del perchero y se señala en la tela del arrimadillo. Antes de comenzar a coserlos, conviene fijarlos previamente y hacer la prueba. Cuando encajen bien con los tiradores, se cosen.
- Una vez colocados los colgadores, se vuelve del derecho el arrimadillo y se cose todo el borde superior. Si es necesario, puede pasarse una plancha para alisar la pieza y ya estará listo para colgarse.
Y tú, ¿cómo has decorado la habitación de tu hijo? Entra en nuestro foro