Adorna tus estores con flecos y festones
Para que las ventanas de tu casa tengan un estilo único, te contamos cómo personalizar tus estores
Para adornar un estor enrollable con un ribete en su borde inferior, se necesita un fleco y un equipo de costura. Toma las medidas pertinentes y confecciona tu propio estor, basta con que calcules el tamaño del ribete en relación a la ventana, ya que ésta debe sobrepasar ampliamente la repisa si la barra está montada en la pared, y llegar así hasta la repisa si se instala en el entrante de la ventana.
Su confección es muy sencilla. En primer lugar, deberás desbastar el ribete. Para ello, corta una tira de flecho del mismo ancho que el estor más cinco centímetros para las vueltas. Dobla los extremos y sobrecóselos.
Después deberás fijar el ribete. Para hacerlo, retira el listón y coloca el borde inferior del estor sobre una superficie plana. Con un hilo a juego, cose el fleco con puntadas invisibles en el borde inferior del canal del listón, con el revés del flecho contra el derecho del estor.
Otra opción, algo más laboriosa
También es posible recortar formas decorativas en el borde inferior de un estor enrollable, como por ejemplo festones ondulados. Para esta técnica necesitarás la tela para el estor y para la tapeta ondulada, entreforro de contacto para dar cuerpo a la base ondulada, un plato pequeño que sirva de plantilla y el equipo de costura. A continuación, añade el largo de los festones según la caída del estor y, finalmente, corta y endurece la tela.
El estor con festones, paso a paso
El proceso para crear un estor enrollable con festones consta de:
1- Preparar la plantilla: Corta una tira de papel del ancho del estor por la anchura del listón más 7,5 cm. y añade 3 cm. para el largo de los festones..
2- Cortar el entreforro: Corta una tira de tela para la tapeta ondulada del mismo tamaño que la plantilla de papel; y haz lo mismo con otra tira de entreforro de dimensión idéntica a la anterior y plancha el entreforro sobre el revés de la tapeta.
3- Marcar la línea del listón: Cose puntos en zigzag por el borde superior de la tapeta; marca una línea en ambos lados a un centímetro del borde superior y una segunda línea a una distancia igual a la anchura del listón.
4- Trazar las curvas: Dobla la plantilla de papel en secciones iguales. Coloca un plato sobre el papel plegado y traza una curva uniforme para el contorno del festón.
5- Cortar la forma: Sostén el papel doblado firmemente en una mano y corta el festón siguiendo la línea marcada.
6- Fijar la plantilla: Une la tapeta y la tela del estor con alfileres. Despliega el papel y sujétalo a la tapeta con alfileres, alineando el borde recto del papel con el borde desbastado de la tapeta.
7- Marcar la tapeta: Traza el contorno de los festones con un marcador de tinta sobre la tira. Hilvana a 6 mm. de la línea ondulada.
8- Coser la tela: Cose por la línea hilvanada. Recorta los festones siguiendo dicha línea y practica pequeñas muescas en los márgenes cubos de la costura. Después, gira la tela del estor del derecho y plánchala.
9- Coser la línea del listón: Cose la tapeta a la tela del estor por la línea inferior del listón. Extiende el estor y coloca el listón entre las piezas de tela y contra la línea cosida. Dobla tapeta sobre el listón para comprobar que haya bastante espacio para el mismo.
10- Canal acabado: Retira el listón. Acaba el canal prespunteando cerca de los puntos en zigzag.
Y tú ¿cómo adornas los estores de tu casa? Entra en nuestro foro y opina.