Ya no tendrás que hacer guardia en la cocina
Te explicamos cómo fabricar tú mismo una práctica alacena multiusos para colocar en tu cocina y tener todos tus utensilios ordenados
Si hay una cosa que irrita especialmente a los ‘chefs’ de los grandes restaurantes es que alguien les alborote todas sus herramientas de trabajo para encontrar un utensilio que ellos mantenían perfectamente ordenado en su memoria visual.
A los que no somos profesionales de la cocina nos ocurre algo similar. Basta que llegue el verano para que los niños se tiren todo el día entrando y saliendo de la cocina al jardín o la terraza para coger una galleta o un vaso de agua, actividades sencillas pero en las que suelen alborotar todo lo que tú tenías perfectamente colocado. Por motivos como esos esta alacena multiusos resulta especialmente útil para el verano, ya que podrás colocar en ella los productos más demandados por tus hijos sin necesidad de tener que estar continuamente delante para dárselos y para tener la garantía de que no cometerán ninguna fechoría en tu ordenada cocina.
Diseño personalizado
Para colmo, la realización de este práctico mueble no puede ser más sencilla. Basta con que comiences por cortar todos los travesaños que la componen y los atornilles convenientemente, situando a continuación las baldas que consideres convenientes.
Después, deberás señalar en la pared la posición y la altura a la que colocarás el soporte resultante de la unión de todos los travesaños. En este sentido, cuanto más abajo lo cuelgues, más fácil será para tus hijos llegar a todas las baldas sin necesidad de recurrir a escaleras, banquetas y otros peligrosos artefactos. Para dotar de un aspecto más vistoso a tu alacena, podrás colocar un panel en su parte superior, que irá convenientemente colgado del techo a través de sendas cuerdas de suspensión. En apenas tres o cuatro horas, el mismísimo Arguiñano envidiará el nuevo y coqueto aspecto de la pared de tu cocina.
Consejos técnicos
Las tablas más convenientes para diseñar esta alacena son las de haya, pero también puedes recurrir al modesto pino. Por otra parte, en caso de que decidas situar el panel superior, la opción más vistosa y recomendable será la madera maciza de 15 mm de grosor.
El resto de materiales tendrán las medidas que a continuación mencionamos:
-Travesaños: 15 tablillas de 120 x 15 mm de sección y 80 cm. de largo.
-Montantes: dos tablillas de 100 x 15 mm de sección y 204 cm. de largo.
-Parte superior: un panel de 15 mm de grosor, de 120 x 80 cm.
-Unión: una tablilla de 60 x 15 mm de sección y 40 cm. de largo.
-Anaqueles o baldas: tantas tablillas como creas conveniente de 120 x 15 mm. de sección y de 20 a 80 cm. de largo.
-Accesorios: dos cuerdas de suspensión de vástago aterrajado, un vástago con ganchos, tornillos de 3 x 25 mm. y 6 x 70 mm.
Finalmente, conviene destacar que en el capítulo de herramientas sólo precisarás para construir tu propia alacena una sierra de calar, un taladro-atornillador y una escuadra.