Si deseas tener la oportunidad de ajustar la altura de los estantes que te fabriques, puedes utilizar un sistema de guías y cartelas. Es muy sencillo: sólo tienes que escoger un sistema de guía que sea lo suficientemente resistente como para soportar el peso de la estantería. Aparte de eso, sólo necesitarás un lápiz, un punzón, un destornillador, un nivel de burbuja, una plomada, una taladradora con sus correspondientes brocas, tornillos y tacos, y los tornillos de pequeño formato necesarios para asegurar los estantes a las cartelas.
Asimismo, te será muy útil un detector de metales, un aparato diseñado para detectar clavos, tornillos, cables eléctricos u otros obstáculos de mayor envergadura ocultos en la pared. Si no dispones de uno, deberás servirte únicamente de tu intuición.
Colocando las guías
En primer lugar, deberás colocar el primer tramo de guía. Para ello, marca la pared a través del orificio del tornillo superior, perfora la marca con un punzón y finalmente taladra el orificio e inserta un taco. A continuación, deberás comprobar que la guía puede pivotar desde un anclaje superior, para ello, alinéala verticalmente sirviéndote de un nivel de burbuja. Cuando esté totalmente vertical, marca los puntos que van a taladrarse.
Llegó el momento de perforar los orificios. Para ello, haz oscilar la guía hacia un lado para acceder a los puntos que van a taladrarse; márcalos con el punzón y taládralos. Una vez hecho esto, inserta los tacos y vuelve a colocar la guía en su posición vertical, atornillándola fuertemente a la pared.
Repite el proceso
Para colocar la segunda guía basta con repetir los pasos anteriormente explicados. Eso sí, deberás situar una cartela en cada una de las guías y utilizar un nivel de burbuja para comprobar que están a la misma altura y correctamente espaciadas. Después deberás colocar el estante sobre las cartelas a la altura deseada y marcar los puntos que van a taladrarse para los anclajes pequeños. A continuación, taladra con cuidado los orificios y atornilla el estante a las cartelas, proceso que deberás repetir con todos los estantes que desees instalar en tu estantería.
Usa una plomada como guía
Cuando instales un sistema de estanterías con diferentes hileras de estantes de una longitud idéntica, puedes usar una plomada, a fin de asegurarte de que los estantes están perfectamente alineados a cada extremo. Fija el estante superior en su lugar y cuélgale una plomada, después, coloca el resto de estantes usando la plomada como guía vertical.
¿Te has planteado alguna vez fabricarte tus propias estanterías? Coméntalo en el foro