Deliciosas recetas de pescado para Navidad
El pescado es uno de los protagonistas indiscutibles de las mesas navideñas. Las diferentes especies del mar esperan en las pescaderías para que las llevemos a casa y las cocinemos de una y mil maneras distintas. Te presentamos algunas de las mejores formas en que puedes cocinar distintos pescados
Puedes utilizarlo tanto fresco como congelado, optar por el blanco o por el azul. Ya te hemos contado en estas páginas lo que te ahorras si lo compras con antelación y cómo descongelarlo de la manera más adecuada para comerlo en las mejores condiciones. En estos próximos días navideños por nuestros platos desfilarán salmones, lubinas, bacalaos, merluzas... y otras numerosas especies marinas de lo más suculentas.
El pescado es un producto que admite numerosas técnicas de cocción, incluso se puede tomar crudo o marinado. Es una proteína que suele pedir alguna guarnición en forma de vegetal o de cereal. Verduras, arroces, pastas, legumbres... cualquiera de ellos son magníficos compañeros de viaje de los distintos pescados. Incluso, sus parientes, los mariscos, suelen formar un tándem perfecto con ellos.
Algunas recomendaciones
Como recomendaciones generales, sí te aconsejamos que nunca comas crudo pescado que no haya sido congelado porque corres el riesgo de intoxicación por anisakis. Además, siempre, en la cocina trata este producto con delicadeza. Su carne es muy sensible al calor por lo que no conviene cocerlo en exceso para que mantenga su sabor y no quede seco. Otro consejo es untarlo con una capita de aceite con ayuda de una brocha, sobre todo si lo vas a hacer a la plancha, al horno o a la parrilla.Y uno más sería que nunca quites la piel al cocinarlo, porque permite que no se deshaga y le aporta jugosidad.
Hechas estas consideraciones generales, aquí tienes 7 recetas deliciosas para servir a tus invitados en tus comidas o cenas navideñas. Tienes dónde elegir: merluza, mero, salmón, dorada, lubina o atún. Y comparten su sencillez a la hora de elaborarlas y un sabor delicioso.
Paso a paso: mero con parmentier de cardo y almendras
Vamos a preparar un mero con parmentier de cardo y almendras. Añadiendo de esta manera, una textura cremosa perfecta para su acompañamiento. Es un plato perfecto para introducir pescado en tus comidas de Navidad. ¿Te atreves con esta deliciosa receta?
Paso a paso: merluza a la cazuela con patatas y piñones
Se convertirá en un segundo plato completo y sabroso a partes iguales. Su elaboración no es nada laboriosa y el resultado será exquisito. ¿A qué esperas para probarlo?
Paso a paso: salmón con gratín de patata y coliflor
Esta opción es una original alternativa para sorprender a tus invitados esta Navidad. Además, como sabemos que tu tiempo es oro, solo necesitarás 30 minutos... ¡y listo para disfrutar!
Paso a paso: merluza al horno con refrito de almejas
Una de las reinas de las pescaderías es, sin duda, la merluza. Su carne blanca y firme y su suave sabor nos permiten prepararla de infinidad de maneras. Aquí, una de las más sencillas: al horno con un refrito de almejas.
Paso a paso: lubina con berenjena, tomate y alcaparrones
Puedes encontrar en el mercado lubina salvaje y lubina de crianza, ambas válidas para esta receta, en la que servimos el pescado con un puré de berenjena asada y una salsa de tomate con alcaparrones.
Paso a paso: salmón al horno con crema de espinacas y champiñones
Elegimos salmón fresco para la siguiente receta. Estamos ante un pescado ideal para preparar al horno. Lo acompañaremos con una crema que lleva espinacas y champiñones.
Paso a paso: 'vitello tonnato'
Este plato, a base de tenera y salsa de atún, es un clásico de la cocina italiana, que suele tomarse en ocasiones especiales, como la Navidad.
Paso a paso: tiradito de salmón
El tiradito es una elaboración propia de la cocina 'nikkei', esto es de la fusión entre las gastronomías peruana y japonesa, que consiste en pescado crudo cortado fino a cuchillo.
Paso a paso: dorada a la sal
La dorada es el pescado por excelencia para cocinar a la sal. Se hace enterrándolo en una costra de sal y metiéndolo al horno, dando como resultado un producto jugoso y con un sabor muy natural.