En la mesa con Leonardo Da Vinci
En 2019, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, y entre las muchas iniciativas desarrolladas para rendirle homenaje, se encuentra la publicación de un libro, firmado por la periodista y escritora especializada en gastronomía, Eva Celada
Editado por Planeta Gastro, 'En la mesa con Leonardo Da Vinci' esta centrado en una de las facetas del gran genio del Renacimiento vinculada con su pasión por la gastronomía. Aunque ni fue nunca cocinero, ni inventó utensilio alguno para cocinar -salvo diseñar algún boceto para un horno-, como se ha creído durante mucho tiempo.
Sofisticado, amante de la buena vida y la buena mesa, también tenía un sentido práctico y quizás por ello anotaba siempre sus gastos, nos cuenta la periodista y escritora gastronómica Eva Celada. Estamos ante una especie de biografía gastronómica de Leonardo, apoyada en las imágenes del fotógrafo Javier Peñas, que nos permite acercarnos a su mesa de forma aproximada y degustar con él su cocina, muy saludable.
Esta obra se divide en 19 capítulos que tratan, entre otros aspectos, sobre la alimentación del genio florentino durante su infancia en la Toscana rural; los grandes banquetes a los que asistía, su vegetarianismo -aunque se cree que también incluía en su dieta pequeñas cantidades de pescado y carne y otros ingredientes de origen animal- y su amor por la naturaleza, su único libro de recetas y sus listas de la compra, sus ensayos y experimentos en la cocina, su actividad como productor de aceite y bodeguero y también nos habla de su única cocinera: Mathurine.
Para redactar este libro, la autora se ha basado en las 17.000 páginas de los escritos del propio Leonardo y en recetarios del Renacimiento, a los que se suman páginas de los códices de Leonardo,entrevistas con grandes expertos en su figura, así como más de 30 recetas originales recreadas por prestigiosos cocineros. Las únicas que llevan algún elemento cárnico las reinterpreta Mario Sandoval, las recetas romanas y de pasta tradicionales corren a cargo del cocinero de la Embajada Italiana en España Luca Gatti y las de cocina vegetal las recrea Rodrigo de la Calle.