Celebra el 'Día Internacional de la Hamburguesa' con estas recetas 'healthy'

Con atún, pollo o pavo. Tres ingredientes que se suman a otros igual de saludables, como el requesón o la avena, para conseguir una versión baja en caloría de la reina del ‘fast food’

por Marta Romero

Aunque se popularizó en Estados Unidos a finales del siglo XIX, fue en Alemania donde surgió este delicioso invento que hoy, 28 de mayo, celebra su Día Mundial de la Hamburguesa. Ha sido siempre la reina del fast food y, aunque le cueste mantener su corona ante tanta oferta y novedad, mira hacia el futuro liberándose del pan y reinventándose bajo la etiqueta meat free, utilizando proteínas de origen vegetal, como el tofu o las legumbres. Aunque esa vuelta de tuerca no significa olvidarse de la carne para siempre.

New York Burger quiere celebrar este día con su Top of The Rock de carne 100% española, Bendita Locura Coffee & Dreams las elabora en formato mini con rabo de toro y chutney de mango, Tatel nos presenta una hamburguesa de autor llamada Kamikaze (con carne de Wagyu, huevo a baja temperatura, trufa, bacon y queso de cabra), El Perro y La Galleta las adereza con chimichurri y finas hierbas, mientras Antipode mezcla cordero lechal, dátiles y queso de cabra. Decenas de propuestas para lanzarte a una ruta por los mejores restaurantes de tu ciudad, pero que no tienen por qué prohibirte ponerte manos a la obra y hacer las tuyas propias. Te dejamos tres hamburguesas –de atún, pollo y pavo-, sin pan y con muy pocas calorías para que te animes a celebrar su día sin remordimientos.


Hamburguesa de pavo y ricotta

Ingredientes: 250 g de carne picada de pavo, 1 huevo,  ½ cebolla morada, ½ zanahoria, 1 cda. de queso ricotta (también vale el requesón), una pizca de sal, otra de pimentón, otra de pimienta roja y negra.

Elaboración:

  1. Pica la cebolla y la zanahoria muy finas. Sofríe la cebolla a fuego lento durante 10 minutos. Añádele entonces la zanahoria y saltéala un par de minutos más.
  2. A continuación, en un bol grande, mezcla el sofrito con el huevo, la carne picada, el queso ricotta y las pizcas de pimentón, sal, pimienta roja y negra. Busca que te quede una masa uniforme.
  3. Haz las hamburguesas, con las propias manos o con ayuda de un molde, y cocínalas a fuego lento hasta que se hagan por completo.

Estas hamburguesas combinan a la perfección con una cucharada de mostaza de Dijon y unas hojas de lechuga cortada en tiras.


Hamburguesa de atún

Ingredientes: 1 lata de atún, 1 huevo, ¼ de cebolla morada, ½ taza de avena, una pizca de sal, cilantro, perejil y pimienta al gusto.

Elaboración:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol grande.
  2. Haz las hamburguesas, con las propias manos o con ayuda de un molde, y cocínalas a fuego lento hasta que se hagan por completo.

Sírvelas con unas hojas de lechuga y tomates cherry.


Hamburguesa de pollo y avena

Ingredientes: 250 g de carne picada de pollo, 1 huevo,  ½ cebolla morada, ½ taza de avena, ½ taza de albahaca, una pizca de sal, otra de pimienta y otra de curry.

Elaboración:

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bol grande.
  2. Haz las hamburguesas, con las propias manos o con ayuda de un molde, y cocínalas a fuego lento hasta que se hagan por completo.