Tapas, menús de autor, enoturismo, productos 'gourmet'… ¡no te pierdas nuestros planes ‘gastro’!
Como cada viernes, la agenda con más sabor aterriza en Hola.com con el mismo objetivo de siempre: ¡que ‘devores’ tu tiempo de ocio!
Valencia, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Huesca y la Ribera del Duero. Son los puntos geográficos donde hace parada esta vez nuestra agenda gastronómica. ¿Los motivos? Continúa leyendo porque… ¡arrancamos!
‘CUINA OBERTA’: MENÚS DE CALIDAD A PRECIOS ESPECIALES EN VALENCIA
Desde ayer jueves hasta el próximo 29 de noviembre la capital del Turia acoge una nueva edición de ‘Valencia: Cuina Oberta’. Se trata de la décimo tercera edición de este certamen ‘gastro’ que, una vez más, ofrece a la (cada vez más numerosa) comunidad de foodies la posibilidad de disfrutar de menús de gran calidad a precios más reducidos de lo habitual: 20 euros las comidas, 30 euros las cenas (con un suplemento de 15 euros si el restaurante elegido cuenta con alguna estrella Michelin).
En esta ocasión son 68 los establecimientos participantes, entre los que figuran algunos de los nombres más destacados del panorama culinario valenciano: 'Ricard Camarena Restaurante', 'Riff', 'Vertical', 'Vuelve Carolina', 'Askua', 'La Sucursal', 'Habitual', 'Mercatbar'… En la web creada expresamente para este evento puedes consultar el nombre de todos los restaurantes adscritos, sus menús, e incluso reservar mesa directamente. Más sencillo, ¡imposible!
DE TAPAS POR HUESCA Y SANTIAGO DE COMPOSTELA
En un país como España, donde el ‘tapeo’ trasciende lo puramente gastronómico (pocas costumbres sociales tan arraigadas), no es de extrañar que las rutas, jornadas y concursos de tapas se sucedan permanentemente en los distintos rincones de nuestra geografía. De todos los que se están celebrando estos días, vamos a centrarnos hoy en dos de ellos.
El primero nos lleva hasta tierras gallegas. Y es que una de sus ciudades más importantes, Santiago de Compostela, celebra hasta el 29 de noviembre la octava edición de ‘Santiago (é) tapas’. ¿El objetivo de este evento? Dar promoción a la cocina de Galicia y hacerlo ‘en pequeño formato’. Para ello más de 70 bares y restaurantes de la zona han diseñado tapas (todas con un precio cerrado de 2 euros), donde el producto tradicional gallego es el rey, sin renunciar, a la creatividad. El resultado de esta fusión son bocados tan sugerentes como Cebi-mojito de Mejillón de Galicia y Aguardiente; Bica gallega con mousse de queso del Cebreiro y helado de licor café; Causa de pulpo á feira… Delicias que, además de degustadas, también pueden ser votadas por los clientes, participando así en el sorteo de distintos premios.
Igualmente podrán votar por su tapa favorita quienes participen en el ‘Concurso Huesca de Tapas’ que tiene lugar estos días (desde ayer, 19 de noviembre, hasta el próximo día 29) en esta provincia aragonesa. Propuestas de cocina en miniatura, tanto de corte tradicional como vanguardista (¡incluso algún trampantojo!), todas ellas con un precio cerrado de 2,60 euros, bebida incluida. Son más de 90 los establecimientos participantes. Si quieres conocer sus nombres y sus tapas, puedes hacerlo a través de la web de estas jornadas.
ENOTURISMO EN LA RIBERA DEL DUERO
Y si el ‘universo tapa’ protagoniza con frecuencia las propuestas de nuestra agenda gastronómica, ya sabéis que otro de los planes por los que sentimos verdadera debilidad son las escapadas a bodegas. En este sentido, hoy queremos que nos acompañéis hasta ‘Pago de Carraovejas’, en Peñafiel (Valladolid).
Productora de algunos de los mejores vinos de la Ribera del Duero, esta bodega cuenta además con una interesante oferta de enoturismo, en la que se incluyen alternativas para todos los gustos, bolsillos, y agendas.
Así, a las actividades comunes a todas las visitas (descubrimiento del viñedo, paseo por las instalaciones de la bodega, etc) se van sumando apetecibles reclamos en función de la opción elegida. Por ejemplo, quienes se animen con la llamada ‘Experiencia que perdura en el recuerdo’ (tres horas de duración; 38 euros) tendrán la oportunidad de degustar una selección de tres de los vinos más representativos de la finca, acompañados por una singular propuesta gastronómica con el sello del prestigioso restaurante segoviano ‘José María’. Por si ya te lo estás preguntando… no, en esa propuesta, como no podía ser menos, no falta el tradicional cochinillo asado. ¡Delicioso!
Para quienes disponen de algo más de tiempo resulta ideal la visita ‘Los seis sentidos’ (4 horas de duración; 59 euros). En este caso no son tres sino seis los vinos que se pueden degustar -entre los que también se incluyen los blancos verdejos que los propietarios de Carraovejas elaboran en Segovia, en las bodegas Ossian-. Una cata que, igualmente, va acompañada por las propuestas culinarias del restaurante ‘José María’.
Y si no dispones de tanto tiempo existe también la posibilidad de realizar un recorrido menos extenso y concluir la visita, eso sí, por todo lo alto: degustando todos (¡TODOS!) los vinos elaborados tanto en 'Pago de Carraovejas' como en 'Ossian'. (1 hora y 45 minutos; 75 euros). Sin duda, un viaje sensorial tan sugerente como irrepetible.
BARCELONA, ESTRELLAS MICHELIN, Y UN HOMENAJE AL ‘ALIMENTO MÁS CARO DEL MUNDO’
Ponemos rumbo ahora hasta Barcelona para proponeros una experiencia gastronómica única, absolutamente irresistible para los amantes de la trufa blanca; ese pequeño manjar llegado desde el Piamonte italiano por el que suspiran los ‘fans’ de la micología. Y es que, dentro del mundo de los hogos y setas (alimentos ahora de plena temporada) la trufa blanca es, sin duda, una de las reinas indiscutibles. No por casualidad es conocida con el sobrenombre de ‘diamante blanco de la gastronomía’. Entre las razones: su inigualable aroma, su delicadísimo sabor, así como su escasez. Todo ello hace que en el mercado su precio (por kilo) oscile entre los 3.000 y 6.000 euros, pudiendo incluso alcanzar cifras más elevadas.
Tal es su excelencia, que el reputado chef Paco Pérez (al frente del restaurante ‘Enoteca’, premiado con dos estrellas Michelin y ubicado en el Hotel Arts de Barcelona) ha querido un otoño más –y ya van cinco- rendir su particular homenaje a este tesoro gourmet. Su propuesta consiste en menú donde la trufa blanca es protagonista absoluta, disponible hasta finales de noviembre.
Pérez ha previsto dos versiones de dicho menú, en función de la intensidad y presencia da trufa: la primera (la opción completa, cuyo precio es de 200 euros) da comienzo con una selección de cuatro tapas como el Consomé al tartufo o la Piel de pollo, emulsión de zanahoria y tartufo, a la que siguen una selección de ocho platos, entre los que no faltan clásicos como Arroz de ou de reig y tartufo o el Lomo de wagyu, setas, patatas y tartufo. La opción más ligera (170 euros) también está compuesta por cuatro tapas, pero en este caso, el menú consta de siete pasos en vez de ocho, y no todos ellos están acompañados de trufa. Si te quieres pegar este delicioso caprichazo aquí tienes el teléfono de información y reservas: 93 4838108.
CROQUETAS, TORTILLA Y MUCHO MÁS EN UNA DE LAS MEJORES TABERNAS DE MADRID
El año pasado abría en Madrid, en el barrio de El Retiro, una taberna cuyo nombre, Pedraza, no tardó en correr como la pólvora entre la comunidad foodie de la capital. Y es que, aunque pequeña en tamaño, la grandísima calidad de sus propuestas de corte tradicional pronto comenzó a ganarse el favor de público y crítica. Un éxito que llevó a sus propietarios, Santiago Pedraza y Carmen Charro, a plantearse la posibilidad de mudarse a un local mayor para dar así respuesta a la gran demanda de comensales.
Una ‘mudanza’ que ya es una realidad (mañana sábado abre sus puertas en la nueva ubicación). Y entrecomillamos lo de mudanza porque, ciertamente, la taberna sólo se ha movido unos metros (del número 40 de la calle Ibiza al 38). Lo suficiente, eso sí, para disponer de un espacio renovado y mucho más amplio, cuyo interiorismo ha corrido a cargo del estudio Lázaro Rosa Violán (un 'clásico' en la decoración de establecimientos de hostelería de Madrid). Una zona de barra, una zona de mesas altas y taburetes para una comida o cena informal, y una zona de comedor con mesas más amplias y cómodas sillas conforman la nueva taberna, en la que no faltan simpáticos elementos decorativos como un contador de tortillas (una de sus especialidades) y dos neones, uno de un huevo y otro de una gallina, que representa el lema del establecimiento: ‘La originalidad consiste en volver al origen’, frase atribuida a Antoni Gaudí.
Lo que no cambia es el espíritu de la taberna original, cuya oferta gastronómica no sólo se mantiene (la mencionada e imprescindible tortilla, las croquetas cremosas de ibérico, la chistorra con pimientos, la quesada pasiega…) sino que se ve ampliada con platos de cuchara, guisos, preparaciones a la parrilla… ¡Recomendable cien por cien!