El bizcocho casero de vainilla que encantará a tus invitados
Bizcochuelo, ese es el entrañable nombre que en América Latina se da al bizcocho casero de vainilla. Se trata del postre ideal, ya que endulza las comidas, pero no empacha, por lo que puede disfrutarse en cualquier momento del día.
Además de aportar un sabor suave y agradable a todas las recetas en las que se emplea, la vainilla lleva aparejados multitud de beneficios para tu organismo:
- Alivia la ansiedad. El aroma de la vainilla reduce de forma considerable los ataques de ansiedad y de estrés.
- Facilita las digestiones e impide la aparición de los calambres y dolores estomacales.
- Reduce los niveles del colesterol malo, por lo que mejora el funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea.
Ingredientes (para 10 raciones)
- 5 huevos
- 1 taza de azúcar (150 miligramos)
- 2 tazas y media de harina leudante, es decir, aquella para repostería con el agregado de polvo de hornear (375 gramos)
- 1 taza de leche (150 mililitros)
- 5 cucharadas de postre de esencia de vainilla (25 gramos)
- Mantequilla a temperatura ambiente (150 gramos)
- 1 cucharada de postre de polvo de hornear (5 miligramos)
Elaboración, paso a paso
-Para comenzar, separa las claras de las yemas y reserva ambas en recipientes separados. A continuación, en otro recipiente, introduce los 150 gramos de mantequilla y los mismos de azúcar, y mézclalos. Cuando formen un único elemento, añade las yemas reservadas y vuelve a batir.
-En el momento en el que estén perfectamente integradas, agrega la mitad de las cantidades de la harina y la leche y bate. De nuevo, cuando se haya formado una sola masa, incorpora el resto de la leche y harina y la esencia de vainilla y, por supuesto, vuelve a mezclar a conciencia estos nuevos ingredientes con el resto.
-Seguidamente, toma el recipiente donde dejaste las claras de los huevos y bátelas a punto de nieve (responsable de la esponjosidad de este bizcocho casero) para incorporarlas a la mezcla final. Después, vierte la masa en el molde, previamente enharinado, e introdúcelo en el horno a 200-250 grados centígrados durante 40 minutos.
-Transcurrido ese tiempo, déjalo reposar un cuarto de hora y, después, desmóldalo. Si la vainilla no te parece suficiente, siempre puedes aportar mayor sabor a este bizcocho casero untando la superficie con crema de chocolate o mermelada de fresa.
-A la hora de servirlo, te aconsejamos que acompañes este bizcocho casero de tejas de chocolate negro, unos vasitos de frutos rojos con frutos secos y/o el siempre socorrido helado.