Una receta suculenta: Salmorejo cordobés de calabaza y piñones a la hierbabuena
En la actualidad, el tradicional salmorejo cordobés busca reinventarse y apuesta, gratamente, por otras combinaciones de ingredientes más atrevidas y llamativas, como esta receta en la que la calabaza y los piñones a la hierbabuena son los principales protagonistas.
Si hay un plato que no puede faltar con la llegada del verano es el salmorejo cordobés. El calor nos invita a disfrutar, tanto a la hora del almuerzo como del aperitivo, de una crema fresca, sabrosa y nutritiva. Esta receta se prepara con una serie de ingredientes base y, en ocasiones, se acompaña de unos aderezos que le darán ese toque diferente que los más vanguardistas están esperando.
Con este salmorejo cordobés de calabaza y piñones a la hierbabuena lograrás sorprender, desde el primer momento, a tus invitados, ya que se trata de un plato que no suele verse habitualmente en las mesas.
Ingredientes
- 800 gramos de tomate de rama
- 400 gramos de calabaza
- Medio pimiento verde
- Un cuarto de cebolleta
- 1 diente de ajo
- Piñones
- Unas hojas de hierbabuena
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Sal
- Pan
Preparación de la receta, paso a paso
-En primer lugar, pela y cuece la calabaza, dejándola enfriar a posteriori.
-Introduce en un vaso de batidora (o de Thermomix) la calabaza, el tomate, el pan, el pimiento, la mitad de los piñones, la mitad del aceite, el vinagre, la sal, 2 hojas de hierbabuena, el ajo y la cebolleta.
-A continuación, bate todo bien hasta lograr un puré muy fino (también lo puedes pasar por un colador o chino).
-Añade el resto de piñones y el resto del aceite de oliva, y macera al menos durante 4 horas.
-Para finalizar, sírvelo frío junto con pan tostado con aceite de oliva por encima y decora con hojas de hierbabuena.
-Comprobarás por ti mismo que la hierbabuena con el salmorejo es realmente todo un acierto, tanto por su aroma como por su sabor, es perfecto para tomar como entrante. No obstante, también se puede servir en pequeños vasos en forma de chupito como aperitivo.
Realmente, no existe una receta única del salmorejo cordobés. Cada lugar tiene su particular forma de preparación, de ahí que cada vez surjan más variantes y nuevos ingredientes que se incluyen. La calabaza y la hierbabuena le aportan consistencia y un sabor muy personal, además de ofrecer una decoración muy colorida y llamativa para tus invitados.
Por último, y no menos importante, esta receta nos permitirá hidratarnos y refrescarnos, aportándonos también componentes antioxidantes que nos protegerán de los efectos nocivos del sol en estas fechas.