Qué mejor manera de comenzar que resumiéndote sus beneficios: permite mejorar la salud y adquirir una mayor resistencia física, mejora la circulación sanguínea y la respiración, purificando nuestros pulmones cada día. Y no sólo eso, sino que también tiene efectos saludables a nivel emocional, ya que hace que nos sintamos mejor: más felices, relajados, descargando las tensiones y con una actitud vital positiva para afrontar lo que reste del día. Con todo esto, ¿no te hemos animado a hacer ‘footing’? Eso sí, ten en cuenta nuestras recomendaciones.
- Antes de empezar. Su práctica requiere unas condiciones físicas determinadas, ya que correr equivale a una sucesión de saltos que exponen nuestra masa ósea a una carga y descarga rítmica e incide también sobre las articulaciones y el sistema cardiovascular, por lo que las personas que tengan algún problema o dolencia en estos términos deberían consultar a su médico antes de iniciar la práctica.
- Cuándo... Si todo está bien, sólo te queda elegir hora y lugar. Las primeras horas del día son propicias para practicarlo, aunque eso no quiere decir que no puedas hacerlo más tarde; todo dependerá de cómo puedas ajustar tu agenda.
Por la noche, la sensación de frescor hace muy agradable el ejercicio pero, si nos decidimos por esta franja horaria, debemos ser conscientes de que perdemos el aporte vital y energético que nos ofrece la mañana. Hay que recordar, además, que la práctica deportiva antes de acostarse no es demasiado recomendable, ya que provoca un aumento de la actividad cerebral que podría acarrear problemas de insomnio. - ...Y dónde. En cuanto al lugar, puede adaptarse a cualquiera, pero es mejor buscar emplazamientos alejados de la contaminación. El footing practicado sobre la hierba o la arena de la playa proporciona, además, un agradable masaje a nuestros pies. Si no tienes esta opción cerca y vives en una gran ciudad, la mejor opción sería acercarse a parques o jardines.
- El calentamiento, fundamental. Conviene realizar, siempre, un calentamiento de unos 15 minutos, fundamental para evitar lesiones.
- La técnica. Es importante, una vez comenzado el ejercicio esforzarse por mantener una postura correcta. La cabeza debe estar erguida, el tronco recto aunque levemente inclinado hacia delante. Los brazos deben mantener el equilibro, con los codos cerca del pecho y las manos relajadas, nunca formando un puño.
En cuanto a los pies, cuando des las zancadas, apoya el pie suavemente sobre el terreno y con toda la planta; no caigas en el error de descargar todo el impacto sobre el talón porque, a largo plazo, acabarías sufriendo una lesión. - Un último apunte. Para aquellas personas que superen la treintena y se decidan a practicar footing, es recomendable que alternen la carrera con intervalos de caminata.
¿Te gusta hacer 'footing'? Comparte tus opiniones en nuestro foro de belleza.