Francisco Rivera, trasladado a un hospital de Zaragoza donde ya están su mujer y su hermano
Cayetano salió a la puerta del hospital para comentar cómo se encuentra su hermano: 'Está dolorido y cansado, pero tranquilo'
Francisco Rivera Ordóñez, quien este lunes sufrió una cogida muy grave en la plaza de toros de Huesca, pasó la noche en la UCI del hospital San Jorge de Huesca "tranquilo pero con muchos dolores". Según ha podido saber HOLA.com se enuentra estable dentro de la gravedad y, tras realizarle más pruebas, este martes, 11 de agosto, fue trasladado al Hospital Quirón de Zaragoza, donde está siendo atendido por los cirujanos Antonio y Carlos Val-Carreres.
A su llegada, se encontró con su mujer Lourdes Montes y su hermano Cayetano Rivera, además de con amigos como José María García (este le recibió a las puertas del hospital), que habían llegado unas horas antes a la ciudad aragonesa. Tras verle y hablar con los médicos, Cayetano Rivera salió a la puerta del hospital, con el gesto serio, para contar cómo se encuentra su hermano. "Poco a poco iremos viendo los cambios, esperemos que para bien. La familia ha pasado un susto muy grande y una noche muy mala, pero el médico nos transmite tranquilidad", comentó Cayetano. "Está en la UCI y tiene que mantenerse un par de días y luego dependerá de la evolución", continuó. Sobre su estado, apuntó: "Está dolorido y cansado, pero está tranquilo, como son estas cosas, con la tristeza que corresponde y la preocupación que conlleva una cornada. Le hemos visto y hablado con él y estamos más tranquilos".
"Lourdes está más tranquila. Es una preocupación y es pronto para alegrarnos", aseguró Cayetano. Aprovechó además para decir que está en "contacto con toda la familia" y para agradecer a todo el mundo que se ha intersado por su estado. "Estamos muy agradecido a todos" dijo. El parte médico emitido por la clínica Quirón señala que el diestro permanece "estable y que no hay cambios en el pronóstico con respecto al día de ayer".
El torero, que resultó herido por el cuarto toro del festejo, que le propinó una extensa cornada en el bajo vientre, tuvo que ser operado de urgencia en la enfermería de la plaza. El diestro salió del quirófano pasadas las diez de la noche tras dos horas y media de operación. En declaraciones al portal taurino Aplausos, el doctor Crespo, que ha intervenido al torero, mostró su preocupación por la gravedad de la cogida. "Es una herida terrible por lo que le ha hecho y lo que aún le puede hacer. Tengo un disgusto horrible porque todos nos hemos dado cuenta cuando le hemos abierto la barriga de que el toro le ha podido matar en el ruedo".
"La cornada es gravísima, pero dentro de eso la suerte es que está vivo", dijo. El mayor temor del cirujano es que se infecte la herida o que se puedan formar trombos. Durante la noche se le han realizado diversas pruebas y dependiendo del resultado se decidirá o no operarle de nuevo. "El torero se ha marchado a la UVI estable, e incluso se ha despertado y ha hablado con su mujer, pero soy cauto y en este caso más que nunca", aseguró el doctor Crespo al citado portal.
"La cornada va de una fosa iliaca a otra. En la fosa derecha le ha metido el cuerno hacia la cavidad abdominal y lo primero que ha hecho el pitón es disecarle la arteria iliaca en 3 cm. Si en vez de disecarla y contundirla la desgarra, la situación podía haber sido trágica. Pero es que, además, el cuerno le ha levantado todo el colon ascendente, también el ciego, y le llega hasta la columna, donde tenemos pegada la aorta, que la ha pelado en 5 cm. Y lo mismo: si le llega a desgarrar la aorta, se nos muere", apuntó el cirujano.
Francisco fue cogido en el saludo de capote a ese cuarto toro de corrida, de nombre "Traidor" de la ganadería de Albarreal, que le prendió por la zona abdominal, dejándolo varios segundos colgado del pitón, en unos momentos de verdadera angustia. Una vez que logró librarse del astado fue trasladado a toda prisa a la enfermería del coso oscense, donde fue operado.
El parte médico emitido recogía: "Herida por asta de toro en la región suprapúbica y fosa ilíaca derecha con dos trayectorias: una de 25 centímetros hacia la cadera izquierda, con desgarro de la musculatura de la pared abdominal, y otra de unos 40 centímetros que a través del oblicuo mayor y del transverso del abdomen penetra en cavidad adominal, contundiendo inicialmente la arteria iliaca. La herida, además, diseca colon ascendente y ciego para llegar a espacio retroperitoneal, desgarrando músculo psoas y disecando la aorta en unos 5 centímetros y llegando al cuerpo vertebral L3. Pronóstico muy grave". A su llegada al hospital oscense, tal y como señala el informe médico, estaba "consciente y orientado", fue estabilizado y se le realizó un TAC abdominal.
El doctor Crespo también quiso resaltar la magnífica actuación de todo su equipo: "Sin ellos, sin los anestesistas, intensivistas, ATS's de la Cruz Roja… sin ellos no habría podido operar a Paquirri. Sin mi equipo no soy nada. La actuación de todos ha sido crucial".
El domingo el torero sufrió otro susto en Marbella
Este domingo, Francisco Rivera también sufrió otra tarde complicada en la plaza de toros de Marbella cuando el primer toro le enganchó por detrás tirándole al aire y cayendo al suelo, donde hasta tres veces fue a por él. Testigo de la complicada situación que vivió el torero en el coso marbellí fue su mujer, Lourdes Montes, que se encontraba en la barrera. Momentos muy delicados y angustiosos para Lourdes que se encuentra a escasos días de dar a luz su primer hijo, ya que como confirmó el propio Francisco hace unos meses, la bloguera de HOLA.com sale de cuentas el próximo 20 de agosto.