Claves para descubrir Cardiff, la capital galesa y una de las ciudades más 'trendy' del Reino Unido
Todo el fútbol mundial ha puesto sus ojos en Cardiff al ser la sede de la final de la Champions League que jugarán Real Madrid y Juventus de Turín el próximo 3 de junio, pero la capital de Gales invita a descubrirla con sosiego. ¿Y cómo hacerlo? Paseando por sus calles y plazas, sus galerías de estilo victoriano repletas de tiendas y bares, sus galerías comerciales, pubs, restaurantes y sus monumentos históricos. Cardiff es, para muchos, la capital más 'trendy' del Reino Unido y hay que ir a comprobarlo.
EL MERCADO CENTENARIO
El Mercado Central de Cardiff acaba de cumplir 126 años desde su inauguración en el siglo XIX, pero sigue sorprendiendo por su arquitectura de hierro forjado y acero en cualquiera de sus dos plantas. El edificio de estilo victoriano tiene dos entradas, una por St. Mary Street y otra por Trinity Street, cerca de la iglesia St. John's, y ofrece una amplia gama de productos de todo tipo. Pescados y mariscos en E. Ashton, con presencia en Gales desde 1866, donde puedes comprar un kilo de salmón fresco escocés a 12 libras el kilo; frutas y verduras en Sullivan's, que te sorprenderá por su decoración y sus piezas procedentes de todo el mundo; decenas de panes diferentes en The Bread Stall, muy popular también por sus pasteles galeses (la media docena sale por 1,60 libras); carnes en J.T. Morgan, especializados en carnes orgánicas y aves de corral desde hace 150 años; hierbas y especias en Clancy's, con ocho diferentes tipos de chilli... Pero también te asombrarán sus tiendas de baratijas o sus bancadas de elepés antiguos y modernos en Kellys Records, a solo unos metros de una estatua de Elvis Presley, acompañado de una guitarra; sus bares pequeños para degustar un pastel de manzana con natillas por 2,50 libras,o sus tiendas de juegos y juguetes, como la D.F. Phillips en la planta superior.... En fin, una visita indispensable para degustar los productos más ricos y comprar souvernirs diferentes en nuestra visita a Cardiff.
LA TETERÍA DE BUTE PARK
A la hora del té, el clásico británico, la mejor opción es acudir a Bute Park, el parque más grande de Cardiff y uno de los parques urbanos con más encanto de Gran Bretaña. Este espacio, que atraviesa gran parte del centro de la ciudad siguiendo el curso del río Taff, colinda con el castillo y con el famoso muro de las fieras de piedra que sirve de límite entra la ciudad y la propia fortaleza y el Bute Park. Este parque gusta a familias, corredores, amantes del picnic y sobre todo a los aficionados al té que pueden degustarlo en Pettigrew’s Tea Rooms (pettigrew-tearooms.com), un encantador salón de té con salas interiores y con terraza exterior para cuando el sol acompaña cerca de la entrada del castillo. El té de la tarde para dos personas, que incluye tres rondas de sandwiches para compartir, cuesta 27,95 libras. Está abierto entre semana hasta las 17.30 y los fines de semana alarga el cierre a las 18 h. aunque conviene saber que Bute Park cierra sus puertas media hora antes del atardecer durante todo el año.
THE BOOTLEGGER, REVOLUTION Y EL NUEVO BAR DE GARETH BALE
La capital galesa propone locales con música en vivo o con dj en la ciudad vieja, muy próximos al Millenium Stadium. Los más jóvenes se decantan por locales mas alternativos como los que puedes encontrar en Womanby Street con The Bootlegger a la cabeza, para escuchar swing, muy de moda en todas las fiestas de Cardiff, y rock. Revolution, en Castle Street, se caracteriza por tener un ambiente más selecto, también de fiesta, en la que las mezclas de dance, funk, soul y rhythm and blues son muy habituales. En este local es muy popular su happy hour todos los días de cinco a nueve de la noche y también se sirve la Mahou española por 3,50 libras. Revolution se encuentra justo al lado del Elevens Bar & Grill (sabrain.com), el nuevo negocio adquirido por Gareth Bale para montar un bar de deportes, especializado en hamburguesas y alitas de pollo. El delantero del Real Madrid se ha asociado con una compañía productora de cerveza muy popular en Gales (Brewer Brains), que ya cuenta con 250 bares por todo el país. En su misma manzana, y colindando con este local que desde 1730 fue un pub muy popular llamado Dempseys Bar, hay varios establecimientos como una panadería portuguesa, una tienda de souvenirs y artesanías del país y un bar de copas y cócteles. El bar fue inaugurado el pasado 5 de mayo, así que los seguidores madridistas podrán conocerlo cuando viajen a Cardiff a primeros de junio.
ASADOR 44, EL RESTAURANTE ESPAÑOL QUE TRIUNFA EN CARDIFF
En Cardiff el abanico de restaurantes es muy amplio. Puedes comer, por ejemplo, dos platos principales por 11,50 libras en Pillars en el 29 de Queen Street, pero si quieres acertar de pleno sin olvidarte de nuestro país debes ir a Asador 44 en el 14-15 de Quai Street (asador44.co.uk). El año pasado fue elegido mejor restaurante de Gales y su oferta se centra en productos ibéricos españoles, servidos también por algunos españoles que han emigrado en los últimos tiempos al Reino Unido y están con la mosca en la oreja tras el Brexit. La lista es variada pero destacan el bajo lomo de carnes traídas de Asturias, el chuletón Rubia Gallega, lechazo de cordero segoviano, gambas de Huelva, jamón ibérico y, por supuesto, aceite de oliva y vino español.
BOROUGH, CERVEZA Y DEPORTE EN VIVO, Y DUKE OF WELLINGTON
En Cardiff la pasión por el rugby es tan asombrosa que parte de las dos vías más importantes de la ciudad, St. Mary y Queen Street, se cierran al tráfico en los días de partido para beneficio de los peatones que de alguna manera lo celebran con cerveza en las decenas de pubs que se aglutinan en la ciudad vieja y las proximidades del estadio. Uno de los más populares es Borough, en el número 8 de St. Mary Street, que cuenta con varias pantallas de televisión en su interior y una pequeña terraza exterior con mesas y sillas. Se puede cantar y bailar. Otra opción más elegante es el pub Duke of Wellington, en el 42 de The Hayes, con un público más selecto. Cervezas, sidra, y un extenso menú para picar.
ÓPERA EN LA BAHÍA
El edificio en sí no se parece a lo que normalmente entendemos por un 'templo de la ópera', pero lo cierto es que su fachada es llamativa y espectacular por la noche cuando se ilumina. Se trata del Wales Millennium Center (wmc.org.uk), sede de la Ópera Nacional de Gales y la Orquesta Nacional y Coro de Gales, y fue inaugurado por la reina Isabel II en 2004. Lo curioso es que en la misma construcción se celebran conciertos de rock, obras de teatro musicales del West End y espectáculos de danza. Lo encontrarás junto a la bahía, una antigua marisma de aguas turbias por la producción de carbón que ahora se ha transformado en una zona de ocio muy de moda, con restaurantes, tiendas y bares.
EL ESTADIO POR DENTRO
El Millenium Stadium (principalitystadium.wales), llamado ahora Principality Stadium por su patrocinador, representa el orgullo nacional de los galeses. Es en este césped donde el equipo nacional ha logrado los mayores éxitos del deporte de Gales jugando al rugby y fundamentalmente en el Torneo de las 5 Naciones, que ahora cuenta con un sexto equipo al haberse incorporado Italia a la competición. Los niños nacen este en este lluvioso Gales con un balón con forma de pepino en sus pies y cuando crecen un pocos todos apoyan y celebran los partidos de rugby como si fuera la competición más importante del globo terráqueo. La catedral del rugby, una magnifica maravilla arquitectónica, alberga en su interior a 72.500 espectadores sentados y cuenta con un techo cubierto, el segundo que aplicó esta tecnología en Europa después del Amsterdam Arena. Se inauguró en 1999 con motivo del Campeonato Mundial de Rugby y será la sede de la final de la Champions League el próximo 3 de junio. Normalmente se puede comprar un ticket para hacer un tour por sus instalaciones por 12,50 libras, pero los que busquen recuerdos de Gareth Bale sólo encontrarán su camiseta de la selección galesa en recuerdo de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.
EL GRAN SÍMBOLO
Medieval y gótico, con interiores victorianos. Así es el castillo de Cardiff, el gran símbolo de la ciudad (cardiffcastle.com), construido sobre una antigua fortaleza romana. Su visita lleva tiempo porque hay que recorrer sus espectaculares salas que parecen sacadas de un cuento de hadas, la muralla romana expuesta a la vista, el Alcázar medieval, los refugios antiaéreos de la II Guerra Mundial, la Torre del Reloj con sus empinados escalones y la Gran Torre para disfrutar de una magnífica panorámica de la fortaleza y del estadio de rugby. Junto a la entrada también es interesante visitar el Museo del Soldado de Gales, que conmemora más de 300 años de historia incluyendo la batalla de Waterloo. Y si tienes suficiente tiempo, puedes disfrazarte con algunos uniformes militares del British Army con el mismo precio de la entrada al castillo (12,50 libras, adultos; 9 libras, niños entre 5 y 16 años).
ARTE Y CIENCIA EN EL MUSEO NACIONAL
El mejor museo de arte que puedes encontrar en el país (museum.wales/cardiff/espanol/). Fue inaugurado en 1927 y en su interior destacan las obras de artistas galeses, holandeses y franceses, sobre todo de Monet, Cezzane y Van Gogh. La magnífica colección de cuadros impresionistas y post-impresionistas que puedes encontrar en la primera planta fue donada por las hermanas Davies a mitad del siglo XX, mientras que la planta baja, dedicada a la Historia Natural, ofrece un viaje en el tiempo desde el Big Bang para que las familias disfruten de la visita con un montón de sorpresas. En el recorrido puedes admirar una auténtica roca lunar, dinosaurios y mamuts.
EL CASTILLO MÁS BELLO DE GALES
La visita más popular de Cardiff es su castillo, pero si quieres conocer la fortaleza más bella de Gales la puedes encontrar a veinte minutos en coche de la capital. No es otra que el Castillo de Caerphilly (http://cadw.gov.wales/), una fortificación normanda que es el castillo más grande de Gales y el segundo de todo el Reino Unido tras el Castillo de Windsor, próximo a Londres. Caerphilly se encuentra en una isla artificial de un lago artificial y cuenta con 3 puentes levadizos, 6 rastrillos y 5 puertas dobles. También a 60 kilómetros del castillo, viajando por la M4, merece una visita la abadía de Tintern, un antiguo monasterio cisterciense levantado en 1131 del que solo quedan unas ruinas que impresionan al visitante que se acerca por Saltmills, en el suroeste de Gales.