Propósito de Año Nuevo: un viaje solidario

Los propósitos de año nuevo no tienen por qué ser siempre un sacrificio. Es verdad que hay que hacer más deporte, leer más y salir menos, pero hay algunas autopromesas que pueden ser un placer. Es el caso de hacer un viaje solidario donde, además de conocer un destino, ayudas a mejorarlo. No lo pienses más y prométete un viaje solidario para 2016.

por María Hernández

Existen multitud de formas de viajar, y ésta es una de las mejores opciones. Una nueva tendencia que busca la interrelación entre el viajero y el destino, su cultura, su gente, dando la posibilidad de conocerlos de otra manera. Además, mientras se disfruta de un lugar en profundidad se ayudar a las poblaciones locales con sus proyectos, sin interferir en su día a día ni en su relación con el entorno. ¿Te apuntas a un viaje solidario?

Tu viaje solidario organizado

Este tipo de turismo es el que propone Sodepaz (viajes.sodepaz.org), que con una trayectoria como ONG de casi treinta años organiza viajes a distintas partes del mundo con la intención de dar a conocer otros pueblos en su hábitat. Colaborando con asociaciones locales, preparan el itinerario para mostrar la historia y la cultura del lugar, así como los paisajes naturales más importantes. Palestina, Grecia o Guatemala son algunas de las opciones que nos proponen. Muy apetecible si lo que te interesa es interactuar plenamente con las gentes del lugar y sus proyectos.

VER GALERÍA

En esta misma línea de viajes solidarios, Agrotravel Turismo Responsable (turismoresponsable.es) tiene como objetivo acercar al viajero lo máximo posible al destino. Al tratarse de una agencia, el carácter personalizado de los viajes es su punto fuerte. Su intención es concienciar de la necesidad de hacer turismo sin ser agresivos con el destino, sobre todo en materia ecológica y de respeto de los derechos humanos. Fomentan el uso del trasporte público y la importancia de la cultura, la tradición y las personas que allí habitan. Al final, la experiencia tiene que ser enriquecedora tanto para el visitante como para el visitado.

VER GALERÍA

Las mujeres como protagonistas

Presentar el papel de las mujeres en el lugar de destino. Esa es la idea principal de los viajes organizados por Focus on Women (focusonwomen.es) para dar visibilidad a la labor que realizan en todas partes. Acompañados siempre por una cicerone experta en el país de origen, al llegar conocerás a anfitrionas locales encargadas de explicarte de qué manera las mujeres forman parte de la cultura y las tradiciones. También se visitan espacios de empoderamiento de la mujer como cooperativas exclusivamente femeninas o negocios por y para mujeres. Lo mejor de estos viajes, con los que puedes ir a lugares tan diferentes como Tokio, Marruecos o la India, es que pueden hacerlos tanto hombres como mujeres.

VER GALERÍA

Opción solidaria, también viajando por tu cuenta

Si prefieres viajar por tu cuenta ser solidario también es posible. Encuentra siempre la manera de favorecer el comercio local, utiliza los medios de trasporte menos nocivos, cuida del medio ambiente o alójate en lugares que pertenezcan a gente de la zona. Tu contacto con el destino será más intenso y el aprendizaje, imborrable. Ejemplo de esto es SoliDive (solidive.org), una ONG cuya intención es crear una red internacional de centros de buceo de Economía Solidaria. Si te gusta este deporte y viajas a alguna de sus ubicaciones, contratar la experiencia con ellos revierte directamente en las personas del lugar.

VER GALERÍA