La que se va a armar el fin de semana en el castillo de Belmonte

Duelos con escudo y espada, mercado de artesanos, campamento de luchadores, paseos por los torreones y las almenas, talleres, exhibición de rapaces, menús medievales... Esta fortaleza conquense invita a regresar al pasado del 10 al 12 de octubre.

por Hola.com

El hombre más rico y poderoso de la España de mediados del siglo XV era el marqués de Villena, que tenía castillos por doquier, pero en la Mancha conquense, tuvo dos que fueron muy especiales, para él y para la historia de España: el de Belmonte, su villa natal, y el de castillo de Garcimuñoz, donde murió luchando el poeta Jorge Manrique.

VER GALERÍA

En un cerro con vistas de águila sobre la población, y unido a ella mediante una larga muralla, está el castillo de Belmonte, que el marqués de Villena se hizo a capricho, con unos interiores palaciegos decorados con espléndidos artesonados mudéjares. Y con filigranas escultóricas, como el bestiario medieval de la capilla, que justifica por sí solo la visita. Eugenia de Montijo, heredera de la casa de Villena, se gastó un millón y medio de pesetas de 1870 en restaurar esta fortaleza que, entre otros usos (monasterio dominico, cárcel, academia de mandos del Frente de Juventudes…), ha servido para rodar numerosas películas, la más famosa de todas El Cid (1961), protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.

VER GALERÍA

Con tanto trote, el castillo estaba que se caía de viejo, pero gracias al 1% Cultural y al empeño de sus propietarios, la familia Fitz-James Stuart, ha vuelto a recuperar su pasado esplendor e insuflado parte de su vitalidad a Belmonte. Y en esas está. El fin de semana del 10 al 12 de octubre volverá a llenarse de luchadores, halconeros, bufones, artesanos y todos aquellos que quieran sumarse al Desafío de Belmonte. Un evento del que disfrutar un día con la familia o los amigos.

VER GALERÍA

En los 70.000 m2 del recinto amurallado tendrá lugar el Torneo Internacional de Combate Medieval, en el que compiten los mejores clubes del país, algo así como la Champions League de este deporte, donde participarán entre 250 y 300 luchadores de más de 15 países. Pero, junto a esta batalla también habrá muchas otras actividades de ocio y varias zonas de restauración.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Después de la visita al castillo, hay que pasear por las acicaladas calles y plazas de Belmonte, como la del Pilar y la de Correos, y a asomarse a la colegiata que construyó el marqués de Villena, y al vecino palacio donde nació en 1419. Este último lo había levantado un siglo antes el infante don Juan Manuel; después de palacio, fue convento de monjas dominicas y hoy es un flamante hotel con spa y claustro renacentista, que ni pintado para sentarse a leer al propio don Juan Manuel o, mejor todavía, la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León, que nació a cien metros de aquí, en la calle que lleva su nombre: “¡Qué descansada vida…!”.

VER GALERÍA

Disfruta de la galería de fotos de este espectacular castillo

NO DEJES DE… Comprar un queso artesano Campo de Belmonte, en la calle Camilo José Cela (tel. 967 17 08 38). Están muy ricos el tierno y el semicurado, pero el curado, untado en manteca, es la reoca.

GUÍA PRÁCTICA

Desafío medieval
Cuándo: Del 10 al 12 de octubre
Horario: de 10 de la mañana a 21 horas.

Dónde dormir
INFANTE DON JUAN MANUEL (Belmonte, hotelspainfantedonjuanmanuel.es). El palacio viejo, situado en lo más alto de la villa, alberga este hotel que además de un precioso claustro y otros valiosos restos arquitectónicos, tiene piscina exterior, spa y restaurante.

PALACIO BUENAVISTA (Belmonte, palaciobuenavista.es). Casona del siglo XVI con gran patio de columnas y restaurante de platos típicos. Habitaciones rústicas, algunas con ventanas al castillo.

INSULA BARATARIA (Belmonte, casainsulabarataria.com). Casa rural con mucho encanto, grandes vistas al castillo y buenos desayunos.

Dónde comer

LAS REJAS (Las Pedroñeras, lasrejas.es). Alta cocina manchega de la mano de Manuel de la Osa, reconocido como uno de los mejores chefs de España.

LA MURALLA (Belmonte, restaurantelamuralla.wix.com/belmonte). Cocina regional: gachas, morteruelo, ajoarriero, paletilla de cordero asada…

LA COCHERA (Belmonte, lacasadelavieja.com/restaurante-la-cochera). Tostas, raciones y especialidades de la tierra (zarajos, gachas con chorizo, queso manchego…) para comer-comer o picotear.