El condado de Antrim, un decorado de película para Liam Neeson
Fue en este lugar Irlanda del norte donde nació el actor, hoy de actualidad como protagonista del thriller ‘Una noche para sobrevivir’, que acaba de aterrizar en la cartelera española. De Belfast a la Calzada del Gigante, recorremos sus mejores escenarios.
BELFAST
El itinerario debe comenzar en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, cuyo plato fuerte desde hace poquitos años es el icónico RMS Titanic, el mayor centro interactivo del mundo dedicado al flamante y a la vez desgraciado transatlántico construido en esta ciudad portuaria y que, un siglo después, ha rejuvenecido al distrito Titanic Quarter. Monumental de los pies a la cabeza, el edificio es uno de los orgullos de la ciudad y en su interior se revive la historia del mítico trasatlántico a través de imágenes, vídeos y reconstrucciones por sus nueve galerías.
Si a la Belfast del siglo XX le sofocaban los conflictos políticos, hoy en día es una ciudad de lo más cool, que hay que recorrer subiéndose a uno de sus flamantes taxi negros para emprender un tour y llegar a zonas que antes estaban prohibidas como The Falls y Shankill Road, admirando en el trayecto los coloridos murales que asoman por la ventanilla y son una parte esencial de la historia moderna de Belfast.
El paseo también debe llegar al Cathedral Quarter, el barrio más antiguo de la ciudad, presidido por la catedral, donde viejos pubs comparten paredes con hoteles de diseño; vinotecas y bistros se esconden en callejuelas con una atmósfera especial; y galerías y colectivos de artistas se agolpan en las calles adoquinadas. Y, ya a las afueras, acercarse, al castillo, del siglo XIX.
LA CALZADA DEL GIGANTE
Puede que Belfast sea su corazón, pero el condado de Antrim se extienda fuera de la ciudad. Más allá espera el lago más grande de Irlanda y de toda Gran Bretaña (Lough Neagh), el lugar de nacimiento de Liam Neeson (Ballymena) y uno de los lugares donde la naturaleza ha sido caprichosa y que la Unesco ha tenido a bien declarar Patrimonio de la Humanidad, la Calzada del Gigante, un conjunto de 40.000 columnas de basalto de peculiares formas geométricas y algunas de más de 160 metros de altura creadas por la actividad volcánica hace 60 millones de años que son toda una lección de geología. Para añadir más misterio a un paisaje que deja sin palabras, tiene tras de sí una leyenda, la que cuenta que fue un gigante guerrero el que la construyó para cruzar hasta Escocia y luchar contra sus enemigos. Un nuevo centro de interpretación, situado a tres kilómetros de Bushmills, relata todo sobre este legendario lugar.
CAUSEWAY COAST WAY
La Calzada del Gigante es el tramo más impactante de esta senda costera señalizada de con 52 kilómetros que discurre al borde de los acantilados entre Portstewart y Ballycastle. El itinerario atraviesa altos rocosos y desciende hasta enclaves costeros como la bahía White Park, con su enorme playa y el pintoresco puerto de Ballintoy, donde se encuentra el llamativo puente de cuerda que cruza a la isla de Carrick. Con sus 20 metros de largo y apenas uno de ancho, el Carrick-a-Rede, fue construido por los pescadores de salmón para controlar sus redes y reta a los que tienen vértigo a balancearse por encima de las rocas y las olas. Después, ya en tierra, nada como hacer parada en Bushmills para catar en la que presume de ser la más antigua destilería del mundo el mejor Irish whiskey.
LOS NUEVE GLENS
Entre Ballycastle y Glenarm, Antrim también ofrece una magnífica excursión en coche circulando por las carreteras panorámicas -señalizadas como Scenic Route- que recorren sus nueve valles glaciares (que aquí llaman glens). En el camino van surgiendo playas de arena, acantilados verticales, cataratas, pueblos llenos de encanto y castillos, como el de Carrickfergus mientras se disfruta de unas vistas infinitas que alcanzan hasta la isla de Rathlin, donde los amantes del buceo, también tienen que acercarse para sumergirse en sus aguas.