Cayos Cochinos, el edén del Caribe de una superviviente llamada Lara Álvarez

Este archipiélago hondureño en el que la reportera y presentadora asturiana ha recalado para la grabación de un nuevo reality de aventuras es de una riqueza natural increíble. Ponemos rumbo a él para descubrirte esta magnífica aula viva para investigadores y escenario idílico para productores de televisión.

por hola.com

Los Cayos Cochinos son un auténtico paraíso natural de Honduras preservado como Monumento Nacional Marino que estos días está de actualidad porque en él la periodista Lara Álvarez y pareja de Fernando Alonso está viviendo su particular aventura como presentadora de Supervivientes. A este archipiélago hay que ir en busca de la belleza escénica de sus playas y de su extraordinaria vida submarina, cuyos arrecifes coralinos forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

A Cayos Cochinos también hay que ir a conocer dos singulares especies: la boa rosa, un pequeño y pacífico reptil, y el jamo negro, de la familia de las iguanas. A profundizar en la interesante cultura garífuna. A hacer voluntariado científico. Y, sobre todo, a sumergirse buceando en las cálidas y transparentes aguas color turquesa del mar Caribe.

En la costa norte de Honduras, a solo una docena de kilómetros de la ciudad de La Ceiba se encuentra este archipiélago que componen dos islas pequeñas -Cayo Mayor y Cayo Menor- y otras 13 de menor tamaño. La mayoría están deshabitadas y solo recalan en ellos los pescadores durante sus viajes de pesca en el mar. Pero en conjunto, son unas diminutas porciones del paraíso que en 2011 la revista National Geographic ya calificó, junto a las también hondureñas Roatán, Utila y Guanaja, como uno de los mejores 10 destinos mundiales para visitar en verano.

La mayoría de los visitantes que acuden al archipiélago lo hacen para pasar un día en sus cayos, porque aquí apenas hay infraestructura hotelera. Desde La Ceiba, agencias como Turaser (turaser.com) y Tourist Options (tourscayoscochinos.com) ofrecen tours diarios que incluyen una visita a la estación científica del Cayo Menor, donde los viajeros se registran y conocen, a través de una pequeña charla, la riqueza natural del área. Luego se inicia un recorrido en lancha por las islas con parada en uno de los cayos para nadar, hacer snorkel o siemplemente tomar el sol en la playa y una comida en los típicos restaurantes de los pescadores garífunas. Si hay tiempo también se pueden recorrer los senderos de Cayo Mayor, como el que lleva hasta la torre del faro, el punto más alto de toda la isla.

DÓNDE DORMIR
En Turtle Bay Eco Resort (turtlebayecoresort.com), el único resort de la isla y donde se aloja el equipo de Supervivientes. Ubicado en Cayo Mayor, es un lugar ideal para relajarse frente al mar y también para practicar todo tipo de actividades: buceo, snorkel, senderismo...

CUÁNDO IR
La mejor época para conocer Cayo Cochinos es a partir de diciembre, cuando se inicia el verano en Honduras y ha parado la temporada de huracanes y tormentas. Conforme el verano se asienta, la lluvia va desapareciendo y los días se vuelven cálidos y soleados, ideales para el traje de baño y los deportes acuáticos.

QUÉ COMPRAR
En Cayos Cochinos está prohibido comercializar con los recursos marinos para la fabricación de artesanías o souvenirs; sin embargo, algunos de los garífunas elaboran accesorios hechos de materiales naturales que son perfectos para llevarse como recuerdo.