¡Xin nian kuai le! o lo que es lo mismo: Feliz Año Nuevo chino en España
Si viajar a China no entra dentro de tus planes, hay otras maneras de apuntarse a la celebración del estreno de su Año Nuevo, el 4713 de su calendario lunar. Aquí tienes cuatro planazos para empaparte de la cultura china en Madrid y Barcelona este fin de semana donde también estarán presentes la cabra, la cabra, los farolillos rojos...
¡QUE COMIENCE EL DESFILE!
Para los que pasen por Barcelona, el barrio del Exaimple será el centro de un gran desfile, el sábado 21, entre el parque de la Estación del Norte y el Arco de Triunfo, en el que en el que no faltarán ni la ancestral danza del león y el dragón para ahuyentar a los malos espíritu, ni el demonio del Niam desfilando junto a castellers, gigantes y diablos locales. También habrá espectáculos pirotécnicos, musicales, los bailes y las demostraciones de artes marciales.
¡A LA FERIA!
El baile del dragón, el kung-fu, la danza del tambor, exhibiciones de caligrafía, degustaciones de comida, pases de farolillos... De todo ello podrás disfrutar en la Plaza de España de Madrid este fin de semana, que se convertirá en todo un escaparate durante la feria tradicional que ha organizado la Embajada de China.
PROBAR LA MEJOR GASTRONOMÍA CHINA
Que Shanghai (shanghai-bcn.com)sea uno de los restaurantes de cocina oriental más frecuentados por los famosos de Barcelona ya da pistas de lo que uno se va a encontrar en él, que no es más que una de las mejores cocinas asiáticas de la ciudad. Situado en la Zona Alta, el gran logro de los hermanos Kao es fusionar la cocina heredada de sus padres con la buena materia prima local, y siempre innovar. Para los que busquen mimetizarse con la gastronomía china en Madrid, de nivel están Tse Yang (cafesaigon.es), en el hotel Villamagna, y Asia Gallery, en el Palace (westinpalacemadrid.com). Más sencillo, el Royal Cantonés (Olvido, 92). Está en un barrio popular de la ciudad, el de Usera, y, eso sí, es un chino chino fiel a una consigna: dar a conocer la auténtica cocina cantonesa, considerada -con razón- la alta cocina china.
VISITAR AL OSO PANDA XING BAO
No había nacido en China, su madre sí, que la trajeron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía en su primer viaje oficial al país asiático, sino en el Zoo de Madrid, pero eso no impidió que Chu-Lin llegara a ser el ‘chino’ más famoso del mundo, y es que él fue la primera cría de esta especie en peligro de extinción que nació en cautividad en Europa. Años después llegaron Bing Xing (Estrella de hielo) y Hua Zui Ba (Boca coloreada), y ahora es Xing Bao, el nuevo retoño de esta pareja el que acapara toda la atención. Más allá de gastronomía y cultura, un pedacito de la naturaleza de China también queda cerca de casa.
DEL TAICHI A LA CALIGRAFÍA
Y como colofón a esta inmersión en la cultura china, numerosas propuestas en Madrid, desde apuntarte a una clase de taichi al aire libre en pleno Parque del Retiro a visitar exposiciones, hacer cursos de caligrafía o artes marciales en el Centro Cultural de China (ccchinamadrid.org/es/) o en el Centro Cultural Han (culturahan.com).