Diez imprescindibles que no te puedes perder en Funchal, la ciudad de Cristiano Ronaldo

De la estatua con su figura en el puerto, que acaba de inaugurar, y el museo que lleva su nombre, a la Zona Velha o la subida en funicular a Monte. Así es, en resumen, el retrato de la capital de la isla de Madeira, que vio nacer a uno de los mejores futbolistas del mundo.

por hola.com

1. LA RUTA CR7
En Madeira Cristiano Ronaldo tiene sus raíces y su familia, aquí comenzó su vida deportiva y la isla está tan orgullosa de él que le ha dedicado una estatua de nada menos que 800 kilos de bronce y más de tres metros de altura y un museo (museucr7.com) a cuya inauguración asistió con su ya ex novia Irina Shayk. En él se pueden ver los trofeos que el futbolista internacional del Real Madrid ha conseguido hasta el día de hoy, entre ellos los Balones de Oro conquistados en 2008 y 2013. Más allá, la ruta de CR7 lleva también hasta el barrio humilde de Santo Antonio, el mismo en el que el laureado jugador del Real Madrid se crió, aunque ya casi nada tiene que ver con el de hace 20 años, y también el de San Gonzalo, donde hoy tiene su casa con vistas a la bahía.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

2. CAMINAR POR LAS CALLEJAS EMPEDRADAS DE LA ZONA VIEJA
Pasear por las estrechas calles adoquinadas de este barrio portugués admirando las fachadas de sus casas antiguas recuperadas es un imprescindible, especialmente por la rua de Santa María para admirar las puertas de sus tiendas, bares y galerías de arte, decoradas con originales murales de diferentes artistas. De noche, la Zona Vieja es también un reclamo para los que van en busca de la vida nocturna madeirense.

VER GALERÍA

3. COMPRAR FLORES Y FRUTAS EN EL MERCADO DE LAVRADORES
El paseo por el casco antiguo de Funchal lleva, irremediablemente, al animado mercado dos Lavradores. Toda una explosión de vida donde se mezclan colores, sonidos, olores y múltiples nacionalidades, además de un lugar de lo más tentador para el gusto y también para la vista que muestra lo que se cultiva o produce en la isla, desde sus más exóticas frutas a la flor más típica, el Ave del Paraíso.

4. CONOCER LA BODEGA MÁS ANTIGUA DE MADEIRA
De sobra es conocido que Madeira es tierra de vinos, una tradición con muchos siglos de historia que da riqueza a la isla gracias al cultivo de más de 30 variedades de uva. Para conocer más sobre ello, nada como pasar por las bodegas Blandy's Wine Lodge, ubicadas en el antiguo convento de San Francisco, donde además de visitar su área de exposición también puedes degustar y comprar los vinos de la bodega más antigua de la isla.

VER GALERÍA

5. ENTRAR EN LA CATEDRAL
La obra más emblemática del período manuelino construida en la isla de Madeira fue inaugurada hace ya más de cinco siglos y tras su sencilla fachada se esconde una obra gótica que merece una visita

6. SUBIR EN FUNICULAR A MONTE
Desde la Zona Vieja se accede en funicular a la parroquia de Monte, un paseo en volandas de apenas 15 minutos de duración que ofrece unas espectaculares vistas sobre la bahía de Funchal y permite admirar también algunos de los palacetes más hermosos de siglos anteriores que aportan a esta localidad un romanticismo atemporal.

VER GALERÍA

7. PASEAR POR SUS JARDINES
Es el clima el que ha hecho a Madeira poseedora de unos bellísimos parques y jardines tropicales que muestran una amplia variedad de plantas y flores exóticas. El Botánico, el Panorámico, los jardines de Monte Palace, el Parque Municipal do Monte o la histórica Quinta Jardins do Imperador son ideales para dar un tranquilo paseo y contemplar la belleza natural de la isla.

VER GALERÍA

8. UN DESCENSO EN CANASTO
Desde Monte se puede disfrutar de un paseo único en unos típicos carros de cesto, que empujados por las manos de dos carreiros, recorren 2 km hasta llegar a Livramento deslizándose sobre esquíes de madera.

VER GALERÍA

9. EMOCIONARSE CON EL FADO
Si hay un lugar para emocionarse con el fado es el restaurante Sabor a Fado, un local familiar pequeño donde pasar una velada muy agradable escuchando a todos los miembros de la familia propietaria cantando la expresión más conocida de la música portuguesa. Una experiencia de lo más auténtica.

10. PROBAR EL ESPADA PRETA
El pescado es la especialidad de Funchal y, más allá, de la isla de Madeira, pero el rey de la carta es el espada, concretamente el espada preta, que nada tiene que ver con el pes espada que conocemos. Se trata de un pez de cerca de un metro de largo, con una carne suavecita que se sirve limpia y sin espinas. Para degustarlo, los restaurantes Armazém do Sal (armazemdosal.com), Real Canoa (Rua Ponta da Cruz, 18), Mozart y Do Forte (estos últimos del grupo-forte.com) son buenas referencias.

VER GALERÍA