10 cosas imprescindibles que tienes que hacer en Hamburgo

La ciudad más verde de Alemania es marinera pero no tiene mar, aunque lo compensa con un gran puerto y un inmenso lago azul en torno al cual gira su vida. Desde la ciudad histórica a la más desenfrenada y desde la más verde a la más vanguardista, te damos las pistas de algunos de los irresistibles encantos que no deberías perderte.

by hola.com 1. BUSCAR EL FARO DE SANKT MICHAELIS
El elevado campanario del principal símbolo arquitectónico de Hamburgo, la iglesia de Sankt Michaelis, era lo primero que veían los navegantes al aproximarse a esta acuática ciudad sin mar. Es el mismo que hoy sirve para orientarse en el dédalo urbanístico hamburgués.

VER GALERÍA

2. UN PASEO POR EL OMBLIGO MONUMENTAL
El entorno de la Rathausplatz, la inmensa plaza del Ayuntamiento, concentra el Hamburgo más monumental, desde el edificio del Rathaus, que se puede visitar una parte, a la Cámara de Comercio; pasando por la antigua iglesia de St. Nikolai, a cuya torre se puede subir en ascensor; la de St. Petri; las casas más antiguas de la ciudad en las calles Deichstrasse y Cremon; las Alster Arkaden (pórticos), el muelle Jungfernstieg, la Hauptbanhof y el muy recomendable Kunsthalle (museo de Bellas Artes), que acoge algunas obras maestras de la historia del arte.

VER GALERÍA

3. LOS ENTRESIJOS DE UNA CIUDAD-ALMACÉN
No se puede conocer Hamburgo sin dar una vuelta por su puerto, el segundo mayor de Europa y que ocupa casi la octava parte de la ciudad. Junto a él se fue construyendo en el siglo XIX un complejo de almacenes de ladrillo rojo y vidriado que creció en brazos o canales, al estilo de una Venecia postindustrial, hoy conocidos como Speicherstadt y que han sido reconvertidos en centros comerciales, culturales y de ocio.

VER GALERÍA

4. IR DE COMPRAS POR JUNGFERNSTIEG
Para las compras, la elegante calle Jungfernstieg, en la orilla sur del Alster, es el centro de Hamburgo desde que allá por el siglo XIX las familias burguesas de la ciudad gustaban de pasear por ella con la intención de buscar pareja a sus vástagos. Hasta diez galerías comerciales de vidrio, mármol y ladrillo se concentran a su alrededor, además de algunos de los más señoriales hoteles y edificios históricos. También comercial es la Mönckebergstrasse, próxima al Ayuntamiento.

VER GALERÍA

5. NAVEGAR POR LAS RIBERAS DEL ALSTER
El lago azul del río Alster, en medio de Hamburgo, es tan grande como el Principado de Mónaco. Desde el embarcadero de Jungfernstieg merece la pena subirse a uno de los barcos turísticos que navegan por él en dirección a Uhlenhorst, Harvestehude o Eppendorf, los barrios ‘bien’ del centro de esta ciudad hanseática, para acabar prolongando el placer tomando una cerveza en algún local en torno al lago.

VER GALERÍA

6. IR EL DOMINGO AL FISCHMARKT
No hay plan más animado que pasarse un domingo por la mañana en el antiguo mercado de pescado de Altona, donde a orillas del río Elba se vende pescado fresco, pero también todo tipo de mercancías. Un lugar de reunión de lugareños y visitantes de todo el mundo.

VER GALERÍA

7. ASISTIR A UN MUSICAL
En Hamburgo saben de música. Aquí nació Brahms y la ópera más antigua de Alemania y aquí también comenzó su carrera musical Plácido Domingo. Con cerca de 35 teatros privados, la ciudad es uno de los grandes epicentros de la ópera y el teatro musical, que no habría que perderse en alguno de sus grandes teatros, como la Operettenhaus, el Neue Flora o el Theater im Hafen.

VER GALERÍA

8. VER COMO CRECE ELPHI
Hafen City
, la prolongación natural del barrio viejo de Hamburgo, es la cara más vanguardista de la ciudad, y eso que el que pasa por ser el proyecto urbanístico más ambicioso de Europa no estará terminado hasta 2025. Entre sus edificios ultramodernos proyectados por arquitectos de renombre se levanta la guinda: la Elbphilharmonie, llamada a ser el principal escenario musical de la ciudad que, aún en obras, es ya todo un símbolo.

9. DESCUBRIR LA CIUDAD VERDE
Ser la ciudad más verde de Alemania dice mucho de esta ciudad junto al agua donde conviven de una manera magnífica naturaleza y vida urbana, por algo fue elegida en 2011 Capital Verde Europea. Sus huertos de frutas y verduras detrás de los diques del Elba, Altes Land, al oeste, y Vierlande y Marschlande, al este, bien valen una visita. Como también el 'Planten un Blomen', un espacio que acoge el jardín japonés más grande de Europa.

VER GALERÍA

10. SALIR DE NOCHE POR ST. PAULI
St. Pauli fue el barrio de la transgresión, el inconfundible barrio rojo que, por tamaño, supera incluso al de Amsterdam. Pero vive una nueva trasformación, porque en la Reeperbahn, alrededor de la plaza Hans-Albers-Platz y en la calle Grosse Freiheit han surgido innumerables bares, discotecas, restaurantes y teatros por los que, irremediablemente, hay que pasar si uno quiere conocer la cara más animada de la ciudad. También con locales montados con buen gusto, el barrio ‘rosa’ de St. George.

VER GALERÍA

Más información
Turismo de Hamburgo y Turismo de Alemania

Más sobre: